México.- Trabajadores despedidos de lo que fue el  programa federal Prospera no llegaron a acuerdos con representantes del gobierno estatal y mantendrán tomadas las instalaciones centrales de la Secretaría de Salud en Chilpancingo.

En conferencia de prensa después de las 17:00 horas afuera de las oficinas centrales, los extrabajadores exigieron la recontratación de las 261 personas de Prospera y respetar su antigüedad laboral, algunos de hace 15 años.

La nutrióloga Lizbeth Maldonado Díaz  reprochó que no respetaron la antigüedad de los trabajadores en el programa y fueron despedidos sin liquidación a inicio de año luego de los ajustes que hizo el gobierno federal en el sector Salud.

Explicó que el personal que desempeñaba labores administrativas, sin decir cuántos, no serán recontratados en el nuevo programa que sustituye a Prospera, que es U013 Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral.

De acuerdo con la nutrióloga, el recurso destinado para el programa que sustituye a Prospera está siendo utilizado por la Secretaría de Salud estatal para cubrir  plazas sin techo presupuestal lo que impide la recontratación de todos los extrabajadores.

"Los lineamientos señalan que el dinero del programa no puede quitarse y pasar a otro, porque son específico para el U013. Es lo que nosotros peleamos ¿ Por qué están quitando recurso de este programa para cubrir techo presupuestal de otros programas? Creo que no es justo", comentó el médico Víctor Rangel.

El médico aseguró que debido a que se utiliza el dinero para cubrir el techo presupuestal de otros programas el salario del programa U013 sería menor al que se marca desde el gobierno federal.

Hasta esta tarde los extrabajadores continuaban en su campamento que instalaron este día  afuera de las oficinas de Salud.