México.- Estar en nuestros días y además, tener que pasar por eso una vez al mes, puede ser un tanto incómodo para la mayoría de las mujeres de todo el mundo, sin embargo, su llegada es una señal de que todo está bien en nuestro cuerpo.

Muchas mujeres harían lo que sea para poder detener de tajo los cólicos y el flujo, incluso, extraerlo todo con una aspiradora, una  tendencia que se ha incrementado últimamente y podría causarte daños irreversibles y sumamente dolorosos.

La extracción menstrual es una mala práctica por la que han optado algunas mujeres desesperadas por terminar rápidamente con su ciclo menstrual. Hace unos días, una supuesta enfermera denunció en su cuenta de Twitter que en tan sólo una semana fue testigo de cómo dos mujeres, una de 19 años de edad y otra de 23, intentaron acelerar su período con una aspiradora. Además, ambas, terminaron en urgencias en shock.

«Chicas ... Por favor, dejen de usar el mango de la aspiradora para detener su período antes. ¡Acabarás succionando mucho más que sangre! Hubo dos casos de esto en lo que va de la semana y ambas mujeres tuvieron que ser admitidas en urgencias. ¡Tan sólo PAREN!»

Por supuesto, este tweet se comenzó a viralizar de manera rápida, y dentro de la interacción que este generó, se suscitaron comentarios y preguntas que a todos nos pasarían por la mente, no por sólo por curiosidad o morbo, sino porque es vital que las mujeres reconozcan que las conductas de este tipo no hacen más que atentar contra su vida.

No es la primera vez que se intenta succionar el período

En 1971, Lorraine Rothman y Carol Downer, dos activistas feministas, crearon el 'Del-Em', un dispositivo de succión casero, el cual ciertamente no era una aspiradora como los electrodomésticos de la potencia de la actualidad.

El Del-Em involucraba una cánula y una jeringa que bombeaban el contenido del útero, el cual supuestamente se utilizaba para eliminar la sangre del período, sin embargo estos kits se popularizaron entre las mujeres que además, deseaban tener un aborto en casa, el cual eran ilegal en esa época... sin mencionar que en la actualidad lo sigue siendo en muchas partes del mundo.

¿Qué me puede pasar si extraigo mi menstruación con una aspiradora?

Además del shock que podrías provocarte, la doctora Shazia Malik, ginecóloga del Hospital de Mujeres y Niños de Portland comenta que una aspiradora puede dañar la superficie de la vagina, además de correr el riesgo de sangrado intenso o sufrir una infección mortal. «Imagina los gérmenes en el extremo de la aspiradora y el poder de su succión. Podrías terminar con un trauma genital, o podrías dañar tu cuello uterino y terminar con un dolor insoportable»