México.- La Fiscalía General de la República (FGR) entregó a Estados Unidos al ex gobernador interino de Coahuila, Jorge Juan Torres López, quien es requerido para ser juzgado por una Corte de Texas, por los presuntos delitos de asociación delictuosa, fraude y operaciones con recursos de procedencia ilícita por 2.7 millones de dólares.

Funcionarios del gobierno federal indicaron que Torres López fue entregado a las autoridades estadunidenses, mismas que lo trasladaron a Texas a bordo de un avión del gobierno norteamericano.

En febrero del presente año, elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron en Puerto Vallarta, Jalisco, a Jorge Juan Torres.

La Policía Federal Ministerial cumplimentó una orden de detención provisional con fines de extradición librada por un juez de control del Reclusorio Preventivo Sur, en la Ciudad de México, por lo que fue ingresado a dicho centro penitenciario.

De enero a diciembre de 2011, Torres López sustituyó a Humberto Moreira en el gobierno de Coahuila.

De acuerdo con las investigaciones de la DEA, el ex gobernador interino se encargó del lavado de dinero de millones de dólares, junto con el ex tesorero de Coahuila, Javier Villarreal, recursos que pertenecían al erario estatal, dinero que supuestamente terminó en bancos del estado norteamericano de Texas, así como de las Bermudas.

Tras su captura, el juez de control del reclusorio Sur, Felipe de Jesús Delgadillo, determinó sujetar a proceso de extradición a Torres López, y ordenó la prisión preventiva oficiosa en su contra.