México.- El sicario José Antonio Torres Marrufo "El Jaguar", líder de los escuadrones de la muerte del Cártel de Sinaloa, fue extraditado de México a Texas, reveló este martes el Departamento estadounidense de Justicia en un comunicado. Está previsto que comparezca este miércoles.

El Jaguar, a quien muchos llaman El traidor del Cártel de Juárez por haberlo abandonado para unirse al grupo delincuencial de Joaquín Guzmán Loera, era requerido por la Corte federal del Distrito Oeste de Texas por secuestro y homicidio perpetrados el 8 de septiembre de 2009.

Torres Marrufo ordenó el asesinato de 18 personas en un centro de rehabilitación en Ciudad Juárez y el secuestro de un hombre en Texas a manos de integrantes del cártel.

Era buscado además porque el 7 de mayo de 2010 en Ciudad Juárez, Chihuaha, irrumpió en una boda junto con hombres armados y secuestraron al novio, a su hermano y a un tío, quienes luego aparecieron asesinados.

También se le acusa de asociación delictuosa por posesión de marihuana y cocaína, delincuencia organizada y lavado de dinero en Estados Unidos.

“A través de una estrecha y sustancial cooperación con nuestros socios en México, estamos trayendo ante la justicia a los líderes de los cárteles”, aseguró el agente especial de la Agencia Antinarcóticos (DEA), Kyle W. Williamson, en el comunicado.

“Esta extradición envía un mensaje a aquellos líderes de que los perseguiremos sin descanso, sin importar dónde estén o cuánto nos lleve”, añadió el agente.