#A sangre fría

Extraditarán a Chile a implicado en el secuestro de Diego Fernández

El ciudadano chileno fue detenido en 2017 y permanece en una prisión de Guanajuato desde mayo de ese año.

Por Redacción, 2018-09-24 14:34

México.-El gobierno de México alista la extradición a Chile del exguerrillero Raúl Julio Escobar Poblete, conocido como Comandante Emilio, y quien es señalado como uno de los secuestradores del excandidato presidencial panista Diego Fernández de Cevallos .

La PGR dio a conocer este domingo que, derivado de un requerimiento formulado por las autoridades chilenas, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) cumplimentó una orden de detención formal con el fin de que Escobar Poblete sea extraditado.

El ciudadano chileno fue detenido en 2017 y permanece en una prisión de Guanajuato desde mayo de ese año.

¿Quién es el ‘Comandante Emilio’?

Fue integrante del grupo armado chileno Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR). De acuerdo con la justicia chilena, es el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán Errázuriz, partidario del general Augusto Pinochet , cometido en 1991. Desde entonces era buscado por el gobierno de su país.

¿Qué cargos enfrentará?

La PGR precisó que Escobar Poblete, de 54 años, comparecerá ante la Corte Suprema de la Justicia de Chile para ser procesado por la probable comisión del delito de atentado terrorista con resultado de muerte.

¿De qué se le acusa en México?

Del secuestro de empresarios y políticos, como el de Fernández de Cevallos, cometido el 14 de mayo de 2010 en su rancho de Querétaro. Seis días después del hecho comenzó a circular una supuesta fotografía del panista, quien aparecía con los ojos vendados.

Luego, en septiembre de ese año, se difundió otra fotografía del Jefe Diego posando con un ejemplar de la revista Proceso, en cuya portada aparecía él con el expresidente Carlos Salinas de Gortari. Fue liberado siete meses después de su secuestro.

¿Cuál era el ‘modus operandi’?

De acuerdo con las investigaciones, se presentaba como un próspero agente inmobiliario, mientras que su ahora exesposa, Isabel Mazarro Gómez, lo hacía como dueña de una galería de arte. Eran invitados asiduos a fiestas y eventos sociales exclusivos de San Miguel de Allende, Guanajuato.

Una vez que ‘cazaban’ a sus víctimas, las metían en contenedores de madera, similares a ataúdes, durante varios meses, mientras hacían negociaciones con los familiares.

¿Cuándo y dónde fue detenido?

Fue detenido el 30 de mayo de 2017 en San Miguel de Allende, donde residía desde hace una década bajo la identidad de Ramón Alberto Guerra Valencia. Para entonces ya era buscado por la Interpol en 190 países.

#A sangre fría

Ladrones apuñalan a policías de a CDMX que los perseguían

Los hombres agredieron a ocho policías, de los cuales tres resultaron heridos de gravedad.

Por Redacción, 2019-05-24 13:12

México.-Tres policías permanecen en el hospital luego de ser apuñalados por dos asaltantes en calles de la alcaldía Cuauhtémoc.

Los hechos ocurrieron este miércoles alrededor de las 22:00 horas, los uniformados persiguieron a los hombres que robaron a un transeunte.

Durante la detención, los hombres empuñaron un cuchillo de 20 centímetros y una navaja con los que agredieron a ocho policías, de los cuales tres resultaron heridos de gravedad.

En conferencia de prensa el Secretario de seguridad Ciudadana, Jesús Orta, comentó que: “Tengo tres hospitalizados, los otros cinco no ameritaron hospitalización”.

Tras la persecución los dos asaltantes fueron detenidos y trasladados al Ministerio Público.

#A sangre fría

Feminicidas mataron a Mariana por negarse a tener sexo

Mariana se encontraba en un bar de la Avenida Universidad, en el norte de Cuernavaca, donde coincidió con varias personas, entre ellos los dos detenidos.

Por Héctor Raúl González, 2019-05-24 13:06

Morelos.- Por negarse a sostener relaciones sexuales, Mariana, de 21 años de edad,  fue levantada y asesinada por al menos dos jóvenes de 17 y 18 años de edad, uno de ellos estudiante de la Preparatoria 1 de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

La Fiscalía General del Estado informó que la Unidad Especializada contra Feminicidios logró la detención de L.A.B.B, de 17 años de edad, y Enrique “N”, de 18, quienes permanecen privados de la libertad.

De acuerdo con la dependencia estatal, Mariana se encontraba en un bar de la Avenida Universidad, en el norte de Cuernavaca, donde coincidió con varias personas, entre ellos los dos detenidos.

“Al momento se ha establecido la presencia de la víctima en un bar en la Avenida Universidad, en donde habría coincidido con varias personas y al negarse ésta a mantener relaciones, la habrían violentado físicamente y privado de la vida posteriormente”, informó la Fiscalía.

Como resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Regional Metropolitana fueron detenidos los dos hombres presuntamente relacionados con el feminicidio de Mariana.

Los hechos se registraron el pasado 10 de mayo, cuando en el Circuito Santa Fe, en el Poblado de Alpuyeca, perteneciente al Municipio de Xochitepec, se localizó el cuerpo sin vida de Mariana Leticia “N”, de 21 años de edad, quien presentaba huellas de violencia.

“La investigación se realizó con estricto apego al protocolo de investigación del delito de feminicidio, por lo que la Unidad Especializada obtuvo dos órdenes de cateo, mismas que fueron cumplimentadas por agentes de la Policía de Investigación Criminal y elementos de la Coordinación General de Servicios Periciales, el primero ubicado en la Colonia Antonio Barona, en donde se localizaron prendas de vestir, credenciales y pertenencias de la víctima.

“El segundo cateo se ejecutó en un inmueble ubicado en la Colonia Santa Martha, del Municipio de Cuernavaca, en donde se encuentran distintas tarjetas y pertenencias de la occisa y se realiza el aseguramiento de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru de color blanco sin placas de circulación, al interior del cual, peritos recabaron muestras de aparente tejido hemático”, informó la Fiscalía General del Estado.

Resultado de las indagatorias, se logró la probable identificación de algunas personas, estableciéndose acciones operativas a cargo de la Policía de Investigación Criminal, realizando la presentación de distintos testigos a fin de ampliar las investigaciones.

“Derivado de ello, la Unidad Especializada obtuvo las respectivas órdenes de aprensión obsequiadas por un Juez de Control, logrando el aseguramiento de un menor de 17 años de iniciales L.A.B.B. y de Enrique “N” de 18 años de edad, quienes quedaron internados en el Centro de Ejecución de Medidas Privativas de la Libertad para Adolescentes (CEMPLA) y el Cereso “Morelos” respectivamente”.

Será en las próximas horas cuando la autoridad judicial determine la situación jurídica de ambos imputados por el delito de feminicidio.

#A sangre fría

Sicarios se envalentonan en vísperas de que entre Guardia Nacional

Semar y la Sedena reportaon13 agresiones contra sus agentes, en las que resultaron heridos siete militares y fallecieron cinco de los agresores.

Por Redacción, 2019-05-24 11:41

México.- En las últimas dos semanas, la Sedena, Marina y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana reportaron 13 agresiones contra sus elementos, en las que resultaron heridos siete elementos y fallecieron cinco de los agresores.

De acuerdo con el informe presentado hoy  por el gabinete de seguridad al presidente Andrés Manuel López Obrador, del 9 al 23 de mayo se reportaron las agresiones contra los elementos de las fuerzas armadas y la Policía Federal, mientras que en los operativos de estas últimas dos semanas fueron detenidas 582 personas, de las cuales tres resultaron lesionadas y 20 fueron liberadas.

Además se aseguraron 4 millones 437 mil 14.05 dólares y 621 mil 118.55 pesos; así como 245 millones 821 mil 736.73 pesos en droga por 350 kilos de cocaína, 645.427 de metanfetamina, 1.5 de goma de opio y dos mil 640.54 de mariguana y 446 pastillas de fentanillo.

Se destruyeron dos laboratorios clandestinos y se decomisaron dos fusiles Barres calibre 0.50; 87 armas largas y 90 cortas, así como dos aeronaves, 984 vehículos y ocho inmuebles relacionados con actos ilícitos.

“Tenemos la confiscación de dólares que antes iba al Banco del Ejército y ahora va a los ministerios públicos, estamos resolviendo sobre leyes secundarias para definir claramente qué destino van a tener estos, ya lo acordamos, se le van a devolver al pueblo y en dónde van a quedar en custodia, que cada mes se informe cuánto ingresa”, indicó el Presidente.

Recordó que todo el dinero y bienes asegurados será devuelto en beneficio de los ciudadanos a través del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.