#A sangre fría

Extrema pobreza se refleja en la prostitución de La Merced

“Yo trabajo en dos hoteles que están cerca de aquí, cobro 200 pesos por 10 minutos», asegura Luisa.

Por Redacción, 2019-06-15 11:15

México.- El penetrante olor a sudor se vuelve cada vez más insoportable dentro de la habitación de un hotel sin estrellas. La relación sexual es directa, anónima, sin tocamientos ni preámbulos. Son cinco, siete o máximo 10 minutos en los que el cliente tiene que satisfacer sus necesidades.

Al ras de la banqueta, en fila, las mujeres sonríen a cada hombre que pasa frente a ellas, y que recorre cada centímetro de su cuerpo con una rápida mirada, hasta que se decide por una. Entonces negocia, ofrece, regatea.

“Hay hombres que de 100 pesos que cuesta el servicio quieren pagar 50  o 70 pesos, y a las que cobran 200 les ofrecen 120 o 170 y eso no se puede, yo también tengo mis gastos”, dice Perla, mientras camina en círculos sobre un pequeño pedazo de acera.

En la Merced, cerca del 75 por ciento de las tres mil 500 sexoservidores están por su gusto, el 25 por ciento restante son manejadas y obligadas por un proxeneta que las engañó enamoró o las secuestró, o incluso por autoridades metidas en este negocio, asegura la presidenta de Brigada Callejera, Elvira Madrid.

Casi de frente a la entrada del hotel El Universo, una de las mujeres que ofrecen sus servicios dialoga con un hombre que voltea nervioso hacia todas partes. Segundos después, ella camina a la entrada del hotel, él rodea un puesto de revistas, como para no ser visto, y a toda prisa cruza la puerta del establecimiento detrás de ella.

Sobre Anillo de Circunvalación -una popular avenida del Centro Histórico de la Ciudad de México- los negocios venden medicamentos mágicos que aseguran relaciones sexuales duraderas y otros ofrecen ropa íntima femenina con diseños atrevidos. Porque en esta zona hay unos 25 hoteles que mantienen vivo el comercio sexual.

De acuerdo con Elvira Madrid, los dueños de hoteles y moteles en la Merced han tenido que cambiar el giro de sus negocios, luego de la advertencia y  amenaza de las autoridades, de aplicar la Ley de Extinción de Dominio, pues aseguran que son parte del negocio de prostitución de menores.

“En algunos de estos hoteles si se acatan las reglas de no permitir la entrada a menores de edad, pero en otros se hacen pendejos, porque saben que las menores dejan más dinero, además de que son más fáciles de controlar, mangonear y explotar”.

“Aquí en la Merced, por lo menos el 5.0 por ciento de las tres mil 500 sexoservidoras son menores de edad”, asegura la presidenta de esta organización civil.

En la esquina de San Pablo y Circunvalación, Luisa se arregla presurosa el pelo y retoca sus labios con un rojo intenso que combina a la perfección con sus mejillas. Resalta su piel morena quemada por el sol.

A su espalda se escucha la salsa de Lalo Rodríguez: “Sin que sobre un pedazo de piel, ven devórame otra vez, ven devórame otra vez, que mi boca me sabe a tus besos….”

Llevo poco tiempo en este lugar, dos años, antes estaba sobre Circunvalación, pero ahí la mayoría de los clientes huelen muy mal porque son cargadores o albañiles y vienen con nosotras después del mediodía o cuando salen, y están más sudados y sucios, “aquí son un poco más limpios”.

Son las 11:00 de la mañana y el tránsito de personas se incrementa, Luisa ve la hora en su teléfono celular y agrega con voz cortante: “tengo cuatro años en esto y cuatro hijos, trabajo aquí porque gano más dinero que en otro lado, y porque no tengo estudios, solo llegue al tercero de primaria”.

Originaria de Veracruz, Luisa -como la conocen aquí- asegura que el miedo se va perdiendo con el paso del tiempo.

“Yo trabajo en dos hoteles que están cerca de aquí, cobro 200 pesos por 10 minutos, la mayoría de las veces es por una relación sexual, si tengo suerte atiendo a cinco clientes en mi turno”, asegura con voz firme.

“Allá en Veracruz, mi mamá si sabe a qué me dedico, no le gusta, llora mucho, pero ni modo, yo ya me decidí y aquí estoy, y aquí seguiré”.

La presidenta de Brigada Callejera asegura que de las comunidades en extrema pobreza se engancha a la mayoría de estas mujeres, lugares donde está muy arraigado el machismo y la mujer no tiene estudios, ni acceso al trabajo. “Solo las quieren solo para casarse y tener hijos y son violentadas en todas las formas posibles”.

Además, “el 25 por ciento de estas mujeres tiene un padrote, una madrota, alguien que las vigila y les quita su dinero”, asegura.

“Hace cuatro años, mi muchacha de 19 años salió a buscar trabajo en Morelia. Nunca regresó y hasta ahora no sé en donde quedó. Traía un aparato y tenía su ‘feis’ y eso tampoco sirvió para saber dónde está”, recuerda con dolor Artemio, un cargador de la Merced.

“Ya la he buscado en todas partes en Michoacán, pero sobre todo aquí, en cantinas, bares en las calles, gaste más de 60 mil pesos y todavía no la encuentro”.

“A la policía les di como 15 mil pesos y nunca hicieron nada. Anduve en las partes más pesadas, en donde había bares. Las autoridades no sirven para nada, les di 20 fotos de mi muchacha, la busque en Morelia, en Tuxpan y no la encontré ni muerta ni viva. Era la única mujer entre cinco hijos que tengo”.

“Para que lloras, con eso no se gana nada, le digo a mi mujer. Los que hacen desaparecer a la gente son los mismitos de siempre, no hay otros”.

Con su diablito al lado, cargado de huacales de madera y cartón, Artemio cierra los puños de sus manos maltratadas por el trabajo, cierra los ojos con un orgullo que vive más que la esperanza de encontrar a su hija.

“Era muy lista mi muchacha, sabía leer y escribir, hasta manejaba las computadoras”.

“Yo le hable muchas veces y nunca me contestó, si yo supiera que estaba empeñada, pues voy por ella y la saco de donde esté, pero no sé si está bajo tierra o se la comieron los tiburones en el agua, como luego las tiran, que Dios la acompañe si vive o no vive, que esté tranquila ya”, relata con resignación.

Son las 11:56 de la mañana y del hotel El Universo sale una mujer vestida de negro, se acomoda el pelo, retoca el color de los labios y vuelve al lugar que ocupa en la fila de sexoservidoras sobre Anillo de Circunvalación, a solo unas calles del tradicional mercado de la Merced.

#A sangre fría

Mataron a dos mil 908 menores durante 2018 en México

“La violencia que enfrenta el país tiene las más graves expresiones cuando afectan a niñas, niños y adolescentes», expuso Olga Sánchez

Por Redacción, 2019-07-17 09:53

México.- En el presente sexenio nacerán más de 12 millones de niños, quienes enfrentarán los desafíos de atención en la primera infancia y sobre la violencia que afecta a este sector, coincidieron expertos y autoridades durante la primera Sesión Ordinaria de la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes.

De acuerdo con el panorama estadístico de violencia contra niñas, niños y adolescentes en México, expuesto durante la sesión, se reveló que sólo en 2018 hubo dos mil 908 homicidios contra este sector.

Además, se expuso que seis de cada 10 han experimentado algún método de disciplina violenta, mientras que siete de cada 10 agresiones por violencia sexual provienen de parientes o conocidos cercanos, y uno de cada cuatro adolescentes han sufrido alguna forma de agresión en redes sociales.

En ese sentido, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, llamó a los poderes Legislativo y Judicial, así como a los sectores académico y empresarial a unirse para erradicar todas las formas de violencia que afectan a la sociedad y en especial a la niñez.

“La violencia que enfrenta el país tiene las más graves expresiones cuando afectan a niñas, niños y adolescentes, ya sea en el hogar, la escuela, la comunidad, los espacios públicos e incluso en el uso de nuevas tecnologías y medios de comunicación”, planteó.

Al exponer los fundamentos legales de la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia, Ricardo Antonio Bucio Mújica, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), destacó la importancia de crear un proyecto de nación para ese sector.

Lo anterior, luego de que en México viven 13.2 millones de niñas y niños de cero a cinco años y se espera que en este sexenio nazcan otros 12.6 millones, por lo que el gobierno tiene la responsabilidad de ponerlos “al centro de sus acciones”, subrayó.

En la sesión participaron representantes de las secretarías de Salud, Educación Pública, Bienestar, así como del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), y se precisó que la Comisión para poner fin a toda forma de Violencia contra Niñas, Niños y Adolescentes articulará iniciativas y procesos gubernamentales para la prevención, protección y atención de víctimas.

También se acordó continuar con trabajos sobre los cuatros ejes de seguridad pública y participación social, protección a los derechos humanos de víctimas de violencia, prevención de violencia en los diversos entornos, así como erradicación de la violencia de género para la igualdad sustantiva.

#A sangre fría

Chapo Guzmán sigue buscando cómo regresar a México

El abogado del capo insiste que su cliente fue entregado «ilegalmente» al gobierno estadunidense y que se han violado sus derechos humanos.

Por Redacción, 2019-07-17 09:39

México.- El abogado José Luis González Meza, representante legal en México de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, envió una carta al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que insiste que su cliente fue entregado «ilegalmente» al gobierno estadunidense y que se han violado sus derechos humanos y leyes de este país al mantenerle preso.

La carta, enviada el lunes y dada a conocer este martes en Nueva York por González Meza, también presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Lázaro Cárdenas del Río, explica a Trump que cuando el presidente Enrique Peña Nieto autorizó la extradición, Guzmán Loera estaba protegido por cuatro amparos emitidos por la Corte Suprema de México que impedían ese proceso.

«Esos amparos siguen vigentes», afirmó el abogado que desde el momento en que su cliente fue traído a Estados Unidos ha luchado porque sea regresado a su país, y agregó que El Chapo «no estaba a disposición del Presidente de la República (Peña Nieto) si no del poder judicial, que es la Suprema Corte de Justicia».

González, que viajó a Nueva York para asistir a la sentencia a Guzmán Loera, hallado culpable en febrero de narcotráfico y otros delitos, se mostró esperanzado que tras el informe que dijo pidió el nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la extradición de su cliente, Guzmán Loera sea regresado a México para ser juzgado allí.

La carta, que tiene encabezamiento de la Comisión, recuerda que en el acuerdo de extradición se especificó que el mexicano sería juzgado en las ciudades de San Diego (California) o en El Paso (Texas), pero fue traído a Nueva York, lo que asegura viola la ley de extradición entre ambos países.

Dicho acuerdo establece «claramente» que si el extraditado «no es puesto a disposición de los juzgados que lo reclamaron en los 60 días posteriores a la fecha de entrega, quedará en libertad inmediata», indica la misiva.

«Usted señor Trump lo ha mantenido ilegalmente preso, violando sus derechos humanos, la ley estadunidense y la Constitución de Estados Unidos «, indica y restó importancia a que ya fue juzgado en Nueva York al insistir que fue un proceso «ilegal» por la forma en que ocurrió la extradición.

Igualmente, se indica a Trump en la carta que a la madre de Guzmán Loera, Consuelo Loera Pérez y a sus dos hijas se les negó el visado para viajar a Estados Unidos y visitar a El Chapo, «lo que revela una pasión muy ruin, inhumana, ilegal y anticristiana de su parte al negarle a una anciana de 92 años la última oportunidad de poder ver y abrazar a su hijo».

La carta está acompañada de una copia del correo electrónico enviado a Loera Pérez el 5 de julio en la que se le informa que no es elegible para el permiso basado en que la Ley de Inmigración prohíbe que se emita un visado «a cualquier persona que haya estado involucrada en el tráfico ilícito de cualquier sustancia controlada o es el familiar inmediato de un traficante».

También destaca que el dinero que el Departamento de Justicia ha pedio que se le confisque a Guzmán Loera, resultado del narcotráfico, le pertenece al pueblo mexicano.

#A sangre fría

Cae “taxista gotero” que mató abogado; cazaba a sus víctimas en bares

Se sabe que el imputado opera con un cómplice que es buscado en el estado de Hidalgo y quien, lo ayudó a “deshacerse” del cadáver del abogado arrojándolo en calles de la Nápoles de la CDMX.

Por Redacción, 2019-07-17 09:19

México.-Un taxista que “cazaba” a sus víctimas afuera de los antros y bares ubicados en los sectores de Polanco y la calle Palmas, fue detenido por elementos de la Policía de Investigación (PDI) y esta imputado en el homicidio del abogado Pablo González Kúsulas, cuyo cuerpo fue encontrado el mes pasado en calles de la colonia Nápoles.

Según la investigación de la PDI, el taxista tenía poco más de un año operando de la misma manera; salía en las noches y madrugadas a esperar a sus “clientes” y aprovechaba que varios de ellos salían en estado de ebriedad, ya en su vehículo, les ofrecía agua y así los drogaba. Luego, aparecían aturdidos y sin sus pertenencias en calles de la colonia Condesa, Polanco o la Roma.

Los especialistas apuntan a que en el caso más reciente del abogado egresado de la Universidad de Berkeley, el “taxista gotero” aparentemente, se excedió en la dosis de las gotas oftálmicas que le daba a sus víctimas y eso provocó que muriera el joven.

Se sabe que el imputado opera con un cómplice que es buscado en el estado de Hidalgo y quien, lo ayudó a “deshacerse” del cadáver del abogado arrojándolo en calles de la Nápoles.

El trabajo realizado por los agentes de investigación, permitió establecer luego de un seguimiento a las cámaras de seguridad del C-5 y otras privadas, la ruta del taxista hasta que lo ubicaron en su domicilios luego, con trabajo de inteligencia esperaron a que saliera a las calles con el mismo taxi y ahí fue detenido.

El imputado esta relacionado con al menos tres casos más, de entre los que destaca el hijo de la cantante Lupita D’Alessio , quien el año pasado denunció que fue drogado y robado, luego de tomar un taxi en las inmediaciones Polanco. En unas horas, la Procuraduría Capitalina hará la presentación oficial sobre esta detención.