#Suave Patria

EZLN critica proyectos de desarrollo de AMLO en sureste mexicano

El subcamandante Galeano dijo que el Tren Maya, la plantación de árboles y el corredor del Istmo atentan contra las comunidades indígenas.

Por Redacción, 2018-08-15 12:50

México.- El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, tiene proyectos que van contra las comunidades indígenas, consideró el ‘subcomandante Galeano’, del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Específicamente se refiere a la plantación de mil hectáreas de árboles, la construcción del Tren Maya, así como el corredor del Istmo de Tehuantepec, los cuales no harán más que destruir los territorios de los pueblos indígenas.

“El gobierno eligió de los cuatro candidatos al que es más de derecha”, sentenció el subcomandante después del encuentro de las Redes de Apoyo al Concejo Indígena de Gobierno (CIG), en el que se propuso la creación de una Red de Resistencia y Rebeldía Internacional.

Sostuvo el pasado 5 de agosto en el caracol de Morelia, que la “cuarta transformación” que ofrece López Obrador realmente es la cuarta transformación del PRI. “Pueden cambiar los gobiernos, pero si el sistema de dominación se mantiene, pasará lo mismo”, dijo.

Según Galeano, la empresa que proveerá de ejemplares para el proyecto de las mil hectáreas de árboles maderables y frutales, tienen como propietario Alfonso Romo, quien será jefe del gabinete durante el próximo gobierno.

En cuanto a consolidar una Red de Resistencia y Rebeldía Internacional, comentó que supone que el Concejo Indígena Nacional dejará de ser un movimiento exclusivo de grupos originarios, porque se busca sumar todo grupo o individuo externo a este proceso de gobierno al que calificó de domesticación.

#Suave Patria

Subastan en casi 2 millones a “La Bestia”, el coche que usó Peña

El término “La Bestia” se tomó del calificativo que se ha dado a los vehículos con altos niveles de blindaje y defensa que utilizan los presidentes en Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-02-23 19:25

México.- Llamado “La Bestia” mexicana, un automóvil Audi A8 W12, modelo 2012, con un nivel de blindaje VI, ofrecido en un millón 991 mil 300 pesos y que utilizaron los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, así como mandatarios y jefes de Estado, fue adquirido por un empresario de Nuevo León que se dedica a la seguridad.

El auto de firma alemana llamaba la atención de las personas que acudieron a la terminal aérea de Santa Lucía para la subasta del primer paquete de vehículos de seguridad, integrado por 111 unidades de las cuales 98 fueron rematadas.

El empresario comentó que vino directamente a este remate de automóviles, camionetas y motocicletas, entre otros vehículos, que pertenecieron al Estado Mayor Presidencial y a la oficina de la Presidencia de la República, para comprar la llamada “joya de la corona”.

Entrevistado al término de una subasta de camionetas blindadas que no fueron adquiridas en primera ronda y que fueron declaradas desiertas, dijo: “vine directo por el coche, lo voy a coleccionar y será para uso personal. Estaba muy caro pero valió la pena comprarlo, por lo que representó”.

Sin embargo, aclaró, lo podría rentar para que lo utilicen presidentes de otros países o jefes de Estado o personalidades del espectáculo. “Pagamos por el Audi el precio base que fijaron las autoridades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes”.

Adelantó que asistirá a la puja por una camioneta Chevrolet Suburban Diésel, modelo 2014, con nivel de blindaje VI y precio base de un millón 607 mil 100 mil pesos, la cual estaba en manos de la Oficina de la Presidencia de la República.

Este domingo se subastarán 107 lotes. Ahí se encuentra la camioneta marca BMW X5, modelo 2013, con nivel de blindaje III y que fue utilizada por el presidente Peña Nieto.

El término “La Bestia” se tomó del calificativo que se ha dado a los vehículos con altos niveles de blindaje y defensa que utilizan los presidentes en Estados Unidos.

#Suave Patria

Consulta se suspendió en cuatro municipios de Morelos

Hasta las 16:30 horas de este Sábado, la CDHMorelos había visitado 48 de las 75 mesas en las tres regiones de la entidad.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-23 19:10

Morelos.- En cuatro municipios de Morelos no se instalaron mesas receptoras de la consulta ciudadana en torno a la termoeléctrica de Huexca, informó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor).

En el municipio de Temoac se documentó la quema de las casillas 44 y 46, instaladas en los poblados de Amilcingo y Amayuca; no se reportaron detenidos ni lesionados.

Consulta Morelos
Consulta Morelos

La casilla 45 planeada instalarse en Huazulco, del mismo municipio no fue instalada por no haber condiciones, por lo tanto no se llevó a cabo consulta en este municipio.

En el municipio de Zacualpan de Amilpas la única casilla con número 47 no fue instalada por no existir condiciones.

Las casillas 40,41 y 42 de Jantetelco no fueron instaladas, por lo que no se llevó a cabo consulta en ese municipio.

En el municipio de Jonacatepec la única casilla con número 43 no fue instalada; no se llevó a cabo consulta en este municipio.En Cuernavaca, se reportaron daños a la casilla 1.

Ahí se registró la detención de tres jóvenes, quienes fueron certificados por personal de la Cdhmor, quien los recibió una vez liberados y los resguardó en las instalaciones de la oficina sede.

Hasta las 16:30 horas de este Sábado, la CDHMorelos había visitado 48 de las 75 mesas en las tres regiones de la entidad.

“Se ha observado presencia de las autoridades de seguridad y protección civil a petición de esta comisión por efecto de las medidas precautorias emitidas derivadas de la queja VRO-061/2019 de un grupo de ciudadanos en contra de la termoeléctrica, presentada el pasado 14 de febrero”, informó el organismo.

#Suave Patria

“Tecnócratas corruptos secaron el campo mexicano”, señala AMLO

El presidente afirmó que “la fábrica más importante de México es el campo, si se apoya, si se trabaja el campo podemos lograr el renacimiento de México”.

Por Redacción, 2019-02-23 15:57

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, señaló que los tecnócratas corruptos del pasado abandonaron el campo, lo que obligó a las personas a migrar, por lo que en la presente administración se impulsará esta actividad en beneficio de la población.

“Vamos a sacar al campo del abandono en el que se encuentra; siempre he pensado que la fábrica más importante de México es el campo, si se apoya, si se trabaja el campo podemos lograr el renacimiento de México”, expresó al encabezar la entrega de apoyos del programa Crédito Ganadero a la Palabra.

El mandatario federal agregó: “Imagínense lo que hicieron estos tecnócratas irresponsables, corruptos: abandonar el campo, obligar a la gente a irse a buscar la vida a otras partes, desintegra a las familias”.

Por ello, acompañado por el gobernador Alejandro Moreno, a quien reconoció su apoyo y coordinación, enfatizó que “todo el que tenga su tierra, que sea ejidatario, que sea pequeño propietario, que necesite apoyo para producir va a contar con el apoyo del Gobierno de la República”.

En el evento, donde al llegar se acercó a una de las vallas para acariciar dos gansos que llevaron pobladores, López Obrador puntualizó que “ya le llegó la hora al sureste; vamos a atender a todos los mexicanos, a los del norte, a los del Bajío, a los del centro, pero le vamos a dar atención especial al sureste del país”.

El Ejecutivo federal explicó que “esta región se quedó rezagada, abandonada y (hay) cada vez más marginación, más pobreza; en el sureste están las riquezas de México y se vive la paradoja, la contradicción de que son estados ricos con pueblo pobre, eso ya no”.

Por ello recordó que, de manera conjunta con los gobernadores, se ha iniciado ya un programa, que comienza en el sureste del país, para que haya atención médica y medicamentos gratuitos; “se va mejorar todo el sistema de salud ese es un compromiso que estamos haciendo”.

López Obrador abundó que ha encontrado que en esta región “todavía hay problemas de regularización de la tenencia de la tierra, vamos a que el que tenga su posesión, legitima legal se le entreguen sus papeles”.

Acompañado también por la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, recordó que esta región era arrocera y fue abandonada, por lo que “vamos de nuevo a rehabilitar la zona arrocera de Campeche, ese es un compromiso que estamos haciendo; va a haber precio y vamos a buscar la manera de apoyar a los productores”.

Asimismo señaló que algunos apoyos de programas sociales no se han entregado por completo ya que por las prácticas del pasado “el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, no estaba hecho para beneficiar al pueblo, estaba hecho para facilitar el saqueo en beneficio de unos cuantos y cuesta trabajo moverlo, echarlo a andar, es como un toro viejo, reumático”.

A su vez, el coordinador general de Ganadería, David Monreal Ávila, recordó que el programa de Crédito Ganadero a la Palabra tiene como objetivo incrementar la productividad del pequeño productor pecuario mediante la entrega de apoyos en especie.