#Suave Patria

EZLN critica plan económico de AMLO ante embates globales

Los zapatistas basan su crítica en que AMLO ha basado su gobierno en el dinero, en su dispendio.

Por Redacción, 2019-08-16 21:12

México.- El Subcomandante Galeano, antes Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), afirmó que “las ‘malas decisiones’ que un sector de la derecha des-ilustrada, achaca al gobierno de la Cuarta Transformación (la cantaleta de la cancelación del aeropuerto en Texcoco), no tienen nada que ver” con la crisis económica mundial “que se viene”.

En un extenso texto que titula La Crisis y las responsabilidades, Galeano dice que cualquiera de los candidatos presidenciales que hubiera ganado, José Antonio Meade, Ricardo Anaya o Jaime Rodríguez, El Bronco, “se hubiera tenido que enfrentar a ese ‘entorno mundial adverso’ (así dicen los Think Tanks del gran capital) y salir derrotado y buscando culpables, y todos lo hubieran hecho y estarían haciendo lo que hace el gobierno actual: mentir y maquillar”.

Todos, como el actual supremo, “basarían su plan de gobierno en el dinero. Sus discrepancias están en que el supremo piensa que con lo del ficticio “combate a la corrupción”, basta y sobra hasta para colgarse medallas de otros, otras, otroas. ‘Pero la 4T no roba’, alegarán. Pero aún ahí, para todos esos amantes de los matices, hay niveles”.

“La consigna subyacente de ese fragmento de la derecha realmente existente, que se siente despechado y engañado, sería: ‘estaríamos mejor sin López Obrador’, y suena, además de poco original, falsa”.

El líder zapatista señala que “el balance hasta ahora, es que hubiera dado lo mismo que quedara uno u otro u otra: Hubieran iniciado festejándose a sí mismos; hubieran declarado solemnemente que un nuevo ciclo de esperanza, trabajo y bonanza iniciaba para el territorio que se encuentra al sur del Río Bravo y al occidente de Guatemala y Belice: hubieran repartido las mismas limosnas aunque con otro nombre”.

Galeano critica el trato que el gobierno mexicano da a los migrantes y el “modo y el tono servil y rastrero frente al gobierno norteamericano”. De eso dice, hablará luego.

Pero señala que no recuerda a un gobierno federal que se haya portado, públicamente, tan indigno con un gobierno extranjero. ¿El supremo tiene el aval de una consulta a mano alzada en un lugar donde repartió apoyos? Bueno, si ése es su argumento para ‘matizar’, suerte”.

El líder zapatista se refiere en el texto a “la derrota del laicismo”, y afirmar que “desde que el Salinas malo, Carlos Salinas de Gortari, en acuerdo con el alto clero católico, abrió las puertas para que la religión diera sus primeros pasos en asuntos de Estado, pasando por el hacerse pato de Zedillo, las genuflexiones de Vicente Fox, el mocho de Felipe Calderón y el uso mediático de Peña Nieto, la militancia religiosa del supremo actual es indefendible. Y es algo que, lo que queda de Nación, habrá de pagar muy caro… y no a los plazos cómodos de las tiendas Elektra”

#Suave Patria

Norberto Ronquillo: sólo falta por detener a Yuri, la exnovia

La exnovia del joven es la única persona implicada pendiente de ser detenida como parte de la investigación.

Por Redacción, 2019-09-22 08:52

México, (Notimex).- La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México dio a conocer la detención de una mujer presuntamente vinculada al secuestro del estudiante Norberto Ronquillo, quien posteriormente apareció muerto, aún falta detener a exnovia.

En conferencia de prensa el vocero de la Procuraduría, Ulises Lara, informó que la mujer, identificada como Elvira «N», presuntamente participó en la intercepción de la víctima y proporcionó su domicilio como casa de seguridad.

Lara López destacó que la inculpada fue detenida en la localidad de Santa Rosa de Lima, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Oaxaca, fue puesta a disposición de la autoridad judicial que la requirió y le vinculó a proceso, por lo que fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla

Mencionó que Elvira «N», acusada por el delito de secuestro, participó en la intercepción de Norberto Ronquillo, quien fue retenido en un inmueble propiedad de la imputada.

Asimismo, resaltó que con esta detención son ya cinco personas -Daniel «N», Fernando «N», Óscar «N», José «N» y Elvira «N»- arrestadas en la investigación, que están cerca de cerrar y conocer la historia completa detrás del secuestro y homicidio del joven estudiante.

Sobre la exnovia del joven de la Universidad del Pedregal, plagiado el 4 de junio en la alcaldía Tlalpan y localizado su cadáver el lunes 10 de ese mes en Xochimilco, el vocero de la Procuraduría capitalina refirió que es la única persona implicada pendiente de ser detenida como parte de la investigación.

También comentó que aún no pueden señalar si el secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo lo cometió un grupo organizado o fue una acción concertada con individuos que ya están sujetos a proceso.

#Suave Patria

CDMX: se esperan cuatro manifestaciones para hoy domingo

Aquí la información para que tome precauciones.

Por Redacción, 2019-09-22 08:46

México, Notimex.-Este domingo se prevén al menos cuatro movilizaciones sociales en calles de las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Álvaro Obregón, ante lo cual autoridades capitalinas recomiendan a la población en general tomar previsiones.

En su cuenta @C5_CDMX en Twitter, el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México informó que a las 10:00 horas integrantes de la Asamblea Ciudadana del Pueblo de Xoco realizarán una manifestación en la alcaldía Benito Juárez.

A la misma hora, familiares de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero, y otros colectivos se concentrarán en la colonia Jalalpa El Grande, alcaldía Álvaro Obregón, señaló el organismo capitalino.

Agregó que también se prevé una marcha encabezada por la Federación Marihuana Liberación y el Frente de Artistas y Organizaciones Sociales que partirá de Plaza de la Solidaridad, en avenida Juárez, con rumbo al Senado de la República, en Paseo de la Reforma.

Además, a las 15:00 horas grupos defensores de animales se darán cita en la Plaza de Toros México, alcaldía Álvaro Obregón, para protestar contra la tauromaquia.

#Suave Patria

Andrés Manuel juega softball con habitantes de Muna, Yucatán

“Pasamos por Muna y estaban jugando. Nos paramos; no me quedé con las ganas. No era béisbol, sino softball, pero algo es algo”, publicó el mandatario.

Por Redacción, 2019-09-21 18:53

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador convivió unos minutos con habitantes de la comunidad yucateca Muna, con quienes jugó softball.

En su cuenta de Twitter, @lopezobrador_, compartió un video en el que golpeó en dos ocasiones la pelota para después iniciar una carrera y luego tomarse fotos con los jugadores de dicho partido.

“Pasamos por Muna y estaban jugando. Nos paramos; no me quedé con las ganas. No era béisbol, sino softball, pero algo es algo”, publicó el mandatario.

El presidente López Obrador se encuentra de gira en Yucatán para conocer las instalaciones y servicios que se ofrecen en los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Bienestar en esa entidad.