Ciudad de México.-Todos los inviernos se especula sobre las posibles amenazas al dominio de Lewis Hamilton y Mercedes, pero al llegar la primera cita -tardía este años por la pandemia- y ver al inglés primero en cada una de las dos sesiones libres, como ocurrió este viernes en Austria, los discursos terminan por desvanecerse.

Hamilton empezó como acabó en 2019, y como se vio en los test de Barcelona, en lo más alto. Los tiempos le salen a la primera, sin retocar apenas un coche que parece llegar reglado de fábrica. El resto tendrá que remar mucho el resto del fin de semana para discutirle el triunfo en Spielberg. Valtteri Bottas, su compañero, fue segundo a casi dos décimas, en un guión harto repetido en los últimos cursos.

Y el tercero... No es ni Red Bull, con Verstappen, ni Ferrari con Vettel o Leclerc, sino Checo Pérez, con el Racing Point, el llamado 'Mercedes rosa' por algo. Es una copia casi original del coche con el que Hamilton se llevó la sexta corona en 2019 y este viernes pareció el segundo mejor monoplaza de la parrilla, aunque no lo sea en la realidad.

Sus rivales, como McLaren, Renault y quizá Ferrari, ya venían avisados desde el invierno. "Con su cooperación con Mercedes, parecen muy fuertes y creo que serán el coche a batir en la zona media esta temporada. En Barcelona parecían bastante seguros. Y quién sabe qué harán Renault y el resto de equipos. Yo creo que la pelea será muy igualada", analiza Andreas Seidl, director deportivo en el equipo de Sainz.

El McLaren de Sainz, con dificultades.

Carlos Sainz comenzó el día de forma inmejorable, con el cuarto puesto de la mañana, pero por la tarde tuvo más dificultades.

Aparte de trabajar de forma exhaustiva en el ritmo de carrera con los diferentes compuestos, el madrileño se encontró con un problema en su vuelta más rápida, la inicial con los blandos, sonde dañó ligeramente el alerón delantero. Eso le costó varias dácimas y tener que acomodarse en el décimo puesto final.

A cambio, Lando Norris pudo llegar hasta el sexto, con una ligera desventaja respecto a Checo Pérez y un Ricciardo quinto, que también está en la pelea con el Renault. La batalla en la zona media se presenta más igualada que nunca y cada detalle contará en calificación y carrera.

Clasificación. FP2 GP de Austria

1º L. Hamilton Mercedes 1'04"304 41

2º V. Bottas Mercedes 1'04"501 +00"197 37

3º S. Perez Racing Point 1'04"945 +00"641 48

4º S. Vettel Ferrari 1'04"961 +00"657 48

5º D. Ricciardo Renault 1'04"972 +00"668 35

6º L. Norris McLaren 1'05"087 +00"783 38

7º L. Stroll Racing Point 1'05"135 +00"831 48

8º M. Verstappen Red Bull 1'05"215 +00"911 40

9º C. Leclerc Ferrari 1'05"298 +00"994 46

10º Carlos Sainz McLaren 1'05"352 +01"048 36

11º E. Ocon Renault 1'05"415 +01"111 41

12º D. Kvyat AlphaTauri 1'05"443 +01"139 33

13º A. Albon Red Bull 1'05"453 +01"149 46

14º A. Giovinazzi Alfa Romeo 1'05"608 +01"304 48

15º K. Magnussen Haas 1'05"678 +01"374 43

16º R. Grosjean Haas 1'05"908 +01"604 49

17º P. Gasly AlphaTauri 1'06"016 +01"712 51

18º G. Russell Williams 1'06"125 +01"821 39

19º K. Raikkonen Alfa Romeo 1'06"278 +01"974 44

20º N. Latifi Williams 1'07"124 +02"820 44