#Suave Patria

Fabricadores de «verdades históricas» deben ir a la cárcel con la 4T

Vamos enterándonos de repudiables actos de corrupción que demuestran los abusos de la clase política y los entresijos de los intereses que hicieron de México su negocio particular.

Por Lucía Deblock, 2019-07-29 12:08

México.- La lucha contra la corrupción en México no puede quedarse en el repudio social y las primeras planas de los periódicos.

En México sistemáticamente se ha violentado el derecho a la verdad. Algunos funcionarios tuvieron por consigna la fabricación de “La verdad histórica” de ciertos acontecimientos que cimbraron la vida nacional y de otros que nos fueron ocultados en su totalidad, de tal modo que hoy mismo no sabemos qué tanto de lo que nos han dicho es realmente cierto ni cuánto ha quedado sepultado bajo los legajos de la simulación.

Al paso del tiempo, mientras avanza el gobierno de la 4T, vamos enterándonos de repudiables actos de corrupción que demuestran los abusos de la clase política y los entresijos de los intereses que, sin contrapesos reales en el gobierno y la sociedad, hicieron de México su negocio particular. Pero el perenne manto de sospecha sobre la política y sus actores no es suficiente. Debemos exigir que sean castigados.

Tal vez lo más detestable sean las cínicas respuestas de los señalados, quienes salen a la palestra pública e intentan justificar puerilmente sus acciones, dando continuidad al juego de la simulación donde se arropa la corrupción. Sin embargo, los tiempos en que esos argumentos les permitían deambular sin culpa ni sospecha por el escenario político han cambiado; por otro lado, la estructura de corrupción que sustentaba sus alianzas y protegía los códigos de silencio ha sido expuesta.

No obstante, lo anterior está muy lejos de ser suficiente para acabar con la corrupción y con los personajes que corroen las entrañas del sistema político mexicano. La acumulación de investigaciones judiciales que implican a políticos y empresarios no es suficiente si éstas no culminan con penas de cárcel ejemplares y enajenación de bienes reorientada a programas de índole social.

Si bien con el triunfo de AMLO la confianza en el gobierno federal se ha recuperado considerablemente, si acaso la lucha anticorrupción no arroja resultados concretos y rápidos, tampoco será suficiente. Los mexicanos comprendemos que los jueces son la parte viciada de la cadena de la justicia, pero tampoco es suficiente saberlo. Debemos presionar como sociedad, asediar a los jueces hasta que dejen de proteger a los corruptos.

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI)1 –una organización cuya misión es el diseño de políticas públicas en contra del lavado de dinero– dijo que México tiene un marco legal e institucional suficientemente bien desarrollado y capaz de sancionar dichas conductas. Si a lo anterior le sumamos las reformas promovidas recientemente por Morena, que han añadido al catálogo de delitos graves que ameritan prisión preventiva faltas como corrupción, delitos electorales y robo de gasolina, pareciera que México tiene todo para empezar una lucha anticorrupción eficaz y expedita.

Hace pocos días la Secretaría de la Función Pública dio a conocer el programa de Alertadores2 contra la corrupción, que desburocratiza y da trato confidencial y protección a los ciudadanos que denuncien actos de corrupción al interior del gobierno. Si bien el programa es incipiente, significa un paso en la dirección correcta.

Pero entonces ¿Por qué en México siguen sin castigo los corruptos? No hay sólo una respuesta correcta, sino la suma de diversos factores que influyen. Pero sin lugar a dudas es importante que, hasta ahora, no se ha perseguido a ninguna figura del más alto nivel, a nadie que sea representativo de ese poder corruptor.

En México no hacen falta consultas populares para saber que la mayoría de los mexicanos queremos que se erradique este mal3. Lo que sí hace falta es que la sociedad mexicana, en su conjunto, se manifieste en contra del poder corruptor y de la simulación de la clase política, basta ver el reciente ejemplo que los boricuas le han dejado a los ciudadanos del mundo sobre el poder de la sociedad organizada.

Hay muchos ejemplos de gobiernos que se emplearon a fondo contra la corrupción y han visto los resultados, pero para ello debe existir voluntad política y una sociedad crítica y comprometida.


Fuentes:

1.- http://www.fatf-gafi.org/media/fatf/documents/reports/mer4/IEM-Mexico-2018-Spanish.pdf

2.- https://alertadores.funcionpublica.gob.mx/

3.- https://www.transparency.org/cpi2018

#Suave Patria

Capitalismo, verdadera causa de los incendios en el Amazonas

Bolsonaro achaca a la temporada de incendios la razón de la catástrofe de la selva del Amazonas.

Por Redacción, 2019-08-23 20:49

México.- De frente a una catástrofe ambiental sin precedentes en el Amazonas, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, minimizó la tragedia afirmando que “es la temporada de incendios” y añadió, divertido: “Me solían llamar capitán Motosierra y ahora soy Nerón incendiando el Amazonas“.

Desde enero y hasta hoy se registraron 72.843 focos intermitentes de incendios forestales por la “política de desarrollo” del presidente brasileño para agronegocios y megaminería.

Desde enero y hasta hoy se registraron 72.843 focos intermitentes de incendios forestales por la “política de desarrollo” del presidente brasileño para agronegocios y megaminería.

Los incendios tiene un claro mensaje: expulsan a las poblaciones originarias de sus tierras y les permiten a hacendados y terratenientes hacerse presentes en zonas vedadas hasta años atrás.

Mientras el negocio avanza de la mano de Bolsonaro y sus aliados, la reserva verde más grande del planeta sigue en llamas, y las consecuencias del fuego alcanzan ya centros urbanos.

No se trata simplemente de la codicia de un dirigente de derecha, es un sistema que alienta la destrucción del ambiente para acrecentar ganancias y generar nuevos negocios.

Los diez municipios de la Amazonia que más han ardido son también los más deforestados. Juntas, esas localidades suman el 37% de los incendios en lo que va de año y el 43% de la deforestación total registrada hasta julio. En algunos casos, señalaba el IPAM, el fuego se hacía de manera controlada para limpiar campos, incluso en áreas protegidas con presencia humana, como aldeas indígenas o reservas extractivas. Pero la situación va más allá: “Es realmente preocupante”, reconoció el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, en un encuentro sobre cambio climático en el que fue abucheado mientras intentaba hacerse escuchar.

#Suave Patria

DIF vendió niños en Puebla durante los gobiernos panistas: Barbosa

El gobernador del estado sostuvo que su gobierno fortalecerá el área jurídica del DIF.

Por Redacción, 2019-08-23 20:41

México.- El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reveló que encontraron pruebas que documentan la venta de menores desde el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF), durante los gobiernos panistas que lo antecedieron.

En presencia de Ricardo Bucio Mújica, presidente del Sistema Nacional Integral de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, el mandatario poblano adelantó que cuando tengan más elementos interpondrán las denuncias correspondientes contra los responsables de ese delito.

“Créanme que en el DIF estatal tenemos documentados casos de venta de menores, es terrible, y una vez que tengamos más elementos, va a ser objeto de denuncias”, expresó.

Durante la instalación del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Barbosa sostuvo que su gobierno fortalecerá el área jurídica del DIF, y será “rígido” en la integración de los equipos de trabajo de esa institución.

El morenista también mencionó que en los gobiernos que lo antecedieron, a cargo de los panistas Antonio Gali Fayad y el fallecido Rafael Moreno Valle, había más de mil empleados en las oficinas del Sistema DIF estatal, por lo que se gastaba más en nómina que en programas sociales.

De igual manera, denunció que la labor en el DIF estuvo más orientada a la operación política que a atender a la población vulnerable.

“Que los programas del DIF no sirvan para hacer promoción, ni control político. En el DIF estatal se alojó mucho de la operación política de los gobiernos anteriores. (Operaba como) Call Center en contra de su servidor Miguel Barbosa, entre otras cosas. No podemos permitir que las cosas sigan así”, soltó.

Finalmente anunció que su gobierno propondrá un nuevo modelo de operación para el DIF, y adelantó que los programas sociales se someterán a evaluación para garantizar que cumplan con su función de mejorar las condiciones de vida de las familias.

#Suave Patria

Buscan al niño Antonio Narciso Pineda; desapareció en Chilpancingo

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino.

Por Redacción, 2019-08-23 20:30

Chilpancingo, Guerrero.- A través de redes sociales, familiares y amigos iniciaron la búsqueda del niño Antonio Narciso Pineda, desaparecido la mañana de este viernes.

El niño de 12 años de edad fue visto entre las 7 y 8 horas de hoy, en la colonia Rosario Ibarra, ubicada al poniente de Chilpancingo.

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino, previo a ser visto por última vez.