Ciudad de México.- El presidente, Enrique Peña Nieto dijo que "muy pronto" la industria militar mexicana fabricará cohetes, cañones y aeronaves experimentales.

Durante la ceremonia de Clausura y Apertura de Cursos de los Planteles del Sistema Educativo Militar, recordó que en octubre de 1916 el Ejército Constitucionalista emprendió la misión de fabricar sus propias armas y municiones, para evitar la dependencia del exterior y con ello fortalecer la soberanía nacional.

"El resultado de esa decisión ha sido el desarrollo de una industria militar sólida y moderna, que produce en México vehículos blindados, armamento y municiones de la más alta calidad.

"Una industria que se prepara para fabricar muy pronto cohetes, cañones y aeronaves experimentales; expreso mi más amplio reconocimiento a los artífices de este avance tecnológico, a los ingenieros y técnicos militares que así reafirman su compromiso con México", afirmó.

Asimismo, expuso que los defensores de la patria “nos han enseñado que en cualquier edad y etapa de la vida se puede dar lo mejor de cada uno al servicio de la nación”.

En su calidad de comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el mandatario federal convocó a los cadetes de las instituciones educativas militares a seguir preparándose a fondo, colocar siempre por delante sus ideales y luchar por las mejores causas de la nación.

Acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, apuntó que los jóvenes tienen el deber de mejorar y superar lo que han hecho las generaciones anteriores, y los llamó a enfrentar los retos del siglo XXI.

Luego de entregar diplomas al personal que obtuvo los primeros lugares de aprovechamiento académico de los planteles del Sistema Educativo Militar, refrendó su compromiso con la capacitación continua de soldados, marinos y pilotos, así como al mejoramiento y actualización de los programas académicos.

También resaltó la ampliación y modernización de diversos planteles que conforman este sistema, como el Centro Militar de Ciencias de la Salud y la ampliación del Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, “dos planteles que ofrecen educación especializada de vanguardia”, dijo.

En la explanada central del Heroico Colegio Militar, Peña Nieto expuso que en los primeros cuatro años de su gobierno, han ingresado a las diversas carreras y especialidades del sistema, más de 34 mil estudiantes, y refirió que para este ciclo ingresaron 10 mil 300 alumnos, casi 20 por ciento más que en el periodo 2012-2013.

En estas instituciones, destacó, los cadetes adquieren los valores, conocimientos y habilidades para velar por nuestra libertad, soberanía e independencia, para salvaguardar nuestras leyes, instituciones y territorio.

Luego de presenciar un desfile con integrantes de diversos planteles y especialidades militares, el titular del Ejecutivo federal tomó protesta de lealtad a los nuevos cadetes e hizo la declaratoria de apertura de cursos de los planteles militares.

Con información de Notimex