México.- Con el establecimiento de una agenda para llevar a cabo mesas de trabajo con secretarías del gobierno federal, campesinos del Frente Auténtico del Campo (FAC) prevén suspender sus protestas este mismo viernes.

Omar Zambrano, representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y miembro del Congreso Agrario Permanente (CAP), afirmó que la noche de ayer, tras realizar bloqueos en varias autopistas de Morelos, los campesinos manifestantes decidieron tomar simbólicamente la delegación de la Secretaría de Bienestar, en Cuernavaca.

“Después de habernos levantado de las autopistas decidimos trasladarnos a las instituciones federales, en este caso a Bienestar como cabeza de sector de todo lo federal y aparte continuar con nuestras exigencias de que el recurso que está aún detenido para el campesinado morelense y mexicano en general, pues vamos a continuar aquí en las instalaciones, yo creo que el día de hoy”, dijo.

La toma es simbólica, pues trabajadores de la dependencia federal han podido ingresar y salir de las instalaciones.

Sin embargo, beneficiarios de programas de la Secretaría de Bienestar reciben los apoyos económicos programados para ser entregados este día en una sede alterna, con el fin de evitar alguna confrontación con los manifestantes.

Aunque los campesinos habían anunciado que los bloqueos viales que iniciaron ayer durarían al menos dos días para presionar al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a liberar los recursos destinados al campo, este viernes sólo un grupo de campesinos permanece afuera de la delegación de la Secretaría de Bienestar.

Zambrano señaló que el gobierno federal ofreció la instalación de mesas de trabajo a los campesinos, por lo que de concretarse este mismo día suspenderán sus movilizaciones.

“Ya nos informaron en la Ciudad de México que a partir del lunes hay mesas de trabajo, iniciamos con Sader (Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural) en la Ciudad de México para poder ir desahogando los temas que tienen que ver con los pendientes del recurso rezagado.

“Nos vamos a retirar el día de hoy, ahorita están en la Ciudad de México haciendo la programación de las mesas de trabajo con fecha y hora para cada secretaría y una vez que las tengamos ya muy plasmada y acordada entonces nos vamos a retirar, en caso de que no se llegue a ningún acuerdo, pues continuaremos, pero hasta ahorita para ser que vamos en buen camino con respecto a poder instalar mesas de trabajo”, dijo.