Ciudad de México.-El consumo de música se ha ido transformando en los últimos años. Las plataformas de streaming y las redes sociales han moldeado el nuevo modelo de negocios de la industria y crecen los competidores. Precisamente Facebook está por lanzar una nueva opción a través de la cual competirá con YouTube.

Según un informe de TechCrunch la plataforma social está buscando la manera de atraer a más usuarios amantes de la música y pronto podría permitir a sus usuarios ver videos musicales oficiales de artistas en los Estados Unidos.

De acuerdo con lo que se conoce hasta ahora, Facebook informó a todos los administradores de páginas de artistas de una nueva configuración que agregará automáticamente todos sus videos musicales a la página.

Se espera que esta nueva configuración se active en agosto y los administradores de la página tendrán la oportunidad de desactivar la nueva función para que los videos musicales no aparezcan en la página del artista.

Sin embargo, dado que la compañía ha licenciado esos videos, aparecerán en otro lugar, por ejemplo a través de la pestaña Watch de Facebook, así como en un feed especial para videos musicales.En un tweet con una descripción sobre esta función un ejecutivo de la industria dijo que no se estaban publicando videos musicales en Facebook hasta ahora ya que no había un factor de monetización. Sin embargo eso cambiará ahora que la red social les proporciona una pestaña por separado para este fin.

Hasta ahora los usuarios de Facebook podían usar clips cortos de canciones en experiencias como historias de Instagram o Reels (el clon TikTok de la aplicación). Pero ahora, la gente en los Estados Unidos podrá ver videos musicales completos.

Actualmente YouTube es el lugar favorito para los amantes de la música pues permite ver videos musicales oficiales, encontrar diferentes versiones y mezclas de las canciones. Parece que el nuevo esfuerzo de Facebook no busca imitar esa experiencia sino brindar una nueva opción para ver videos aprovechando que los usuarios ya están visitando las páginas de sus artistas favoritos en la red social.

Cabe recordar que en diciembre Bloomberg informó que Facebook estaba en conversaciones para obtener licencias con Universal, Sony y Warner, específicamente sobre los derechos de sus videos musicales.

Ahora, más allá de aceptar la nueva configuración, antes del 1 de agosto, los artistas no tendrán que hacer mucho para habilitar esta configuración y dar luz verde a Facebook para agregar videos musicales a su página, donde serán visibles para los fanáticos en la pestaña Videos.

De acuerdo con TechCrunch, que ha tenido la oportunidad de revisar los materiales de marketing de Facebook, esta nueva pestaña incluirá los videos oficiales del artista.

La oportunidad para los artistas es grande, según el estado de resultados del primer trimestre de 2020 de Facebook, el sitio web atrae a 2.60 mil millones de usuarios activos mensuales a nivel mundial. Más anuncios

Aunque la nueva pestaña para los videos parece que por ahora llegará solo a Estados Unidos, en América Latina, Facebook anunció que impulsará un programa de conectividad para incrementar las oportunidades de acceso a internet, por medio de asociaciones con operadoras de telecomunicaciones, proveedores de tecnología e instituciones financieras para el desarrollo.

De acuerdo con Facebook, de expandirse el tipo de proyectos que la red social está realizando, existe la posibilidad de que sea posible contribuir con la generación de 27 mil millones de dólares adicionales al Producto Interno Bruto anual de Latinoamérica, además de crear 178 mil empleos y producir un excedente de 500 millones de dólares por año a través de una reducción de los precios.