#Trendy

Facebook explica razones por las que censura fotos

La plataforma cuenta con diversos filtros para sus contenidos, los cuales sirven para detectar material obsceno o no apropiado y eliminarlo lo más pronto posible

Por Redacción, 2017-12-05 14:23

México.-Facebook está preparando la publicación de una nueva versión, más detallada, de su página sobre normas comunitarias para explicar las prohibiciones de contenidos sobre desnudos, incitaciones al odio, promoción del terrorismo, acoso o vulneración de los derechos de autor, entre otros temas.

La empresa recalca que no ha hecho ningún cambio en las reglas, más bien ha actualizado la explicación de estas; prevé lanzar el texto renovado a partir de hoy.

La tarea de discernir entre la libertad de expresión y las publicaciones que la compañía considera inapropiadas u ofensivas se vuelve compleja con una base de 1.390 millones de usuarios que abarca casi todos los rincones del planeta, culturas y religiones.

«Es un reto mantener un conjunto de normas que satisfaga las necesidades de una comunidad global y diversa», afirma la responsable de contenidos de Facebook en un comunicado, Monika Bicket.

La meta de la empresa es, según recordó Mark Zuckerberg en la ronda de preguntas y respuestas celebrada en Barcelona, «dar al máximo número de personas la posibilidad de expresarse lo máximo que pueda».

No obstante, la censura que ha aplicado Facebook sobre ciertos contenidos ha causado más de una polémica entre sus usuarios.

Recientemente, la justicia francesa se declaró competente para pronunciarse sobre una demanda de un profesor que denunció a la red social por censura al haberle bloqueado la cuenta en represalia por haber publicado una fotografía sobre el cuadro El origen del mundo, de Gustave Courbet, en la que se muestra el sexo de una mujer. También inhabilitó la cuenta de un museo parisino por mostrar una fotografía en la que se veían los pechos de una mujer.

Los desnudos que admite Facebook

Facebook siempre ha marcado «límites a la exhibición de desnudos», con una intención similar a la de Google, que quiere evitar la propagación de pornografía comercial en Blogger.

La última actualización de la guía entra más detalladamente en este asunto. La red social prohíbe imágenes en las que se ven nalgas totalmente expuestas o pechos femeninos que muestran el pezón (norma que rige también en Instagram). Las restricciones se extienden a contenidos creados digitalmente, a menos que sea para fines educativos o satíricos, y también para descripciones explícitas de actos sexuales.

Quedan exentas de la prohibición, sin embargo, las fotos de mujeres dando el pecho, de pechos en los que se haya practicado una mastectomía o de esculturas, «como la de David de Miguel Ángel», ejemplifica la compañía.

Terrorismo e incitación al odio

Facebook «prohíbe las amenazas a personas o la organización de actos violentos», por eso no permite los perfiles de «organizaciones involucradas en terrorismo o en actividades delictivas».

«No solo no permitimos que las organizaciones terroristas o sus miembros formen parte de la comunidad de Facebook, sino que tampoco permitimos la alabanza o el apoyo a grupos terroristas, a sus actos o a sus dirigentes. Esto era algo que no se detallaba antes». En caso de amenazas la empresa puede llegar a ponerse en contacto con las fuerzas del orden.

A pesar de las claras consignas, Facebook tiene una manera de aplicar su política un tanto confusa. Por ejemplo, en el caso de las publicaciones de vídeos sobre decapitaciones, primero las prohibió y después rectificó, permitiendo su difusión.

Acoso, autolesiones y otros temas

Respecto a casos de acoso o cyberbulling , Facebook aclara que las imágenes que degradan a un individuo o los vídeos de intimidación física que avergüencen a la víctima están totalmente prohibidos. Y recuerda que «enviar múltiples solicitudes de amistad o mensajes a personas que no desean recibirlos es una forma de acoso».

En cuanto a los contenidos relacionados con las autolesiones, la compañía especifica que elimina cualquier publicación que «anime a hacerse daño, o que promueva los trastornos alimenticios o el abuso de sustancias estupefacientes». No obstante, no considera inadecuados los contenidos sobre modificación del cuerpo.

Por otro lado, la guía de normas de la comunidad pide que los usuarios respeten «los derechos de autor, de marcas comerciales y cualesquiera otros derechos de propiedad intelectual que correspondan». Asimismo, también prohíbe los fraudes y engaños o el contacto masivo para fines comerciales en forma de ‘spam’.

Censura solicitada por gobiernos

Cabe recordar que Facebook en ocasiones bloquea cuentas aunque no vulneren su política de uso pero en cambio vulneren las leyes de algún país, si el Gobierno de este lo solicita. Así, en el segundo semestre del 2014, la compañía ha restringido el acceso a 9.707 piezas de contenido que violaban las leyes locales, un 11 por ciento más que en el primer semestre. India, Turquía y Rusia han sido los países que han llevado a cabo un mayor número de peticiones restrictivas a la red social.

#Clickeando

Tarantino vuelve con Brad Pitt y DiCaprio; el trailer, increíble

La novena película del director de culto llegará a las pantallas de cine el 26 de julio.

Por Redacción, 2019-05-22 19:32

México.- La novena película de Quentin Tarantino, Once Upon a Time in Hollywood, se estrenó en Cannes esta semana. Así que, en honor al estreno de la película, Sony decidió lanzar el primer trailer completo del filme el martes por la mañana. Sobra decir que se ve absolutamente increíble.

La primera mitad del trailer de dos minutos y medio se presenta como una torpe comedia de amigos protagonizada por Leonardo DiCaprio como el actor de westerns Rick Dalton y su doble, Cliff Booth (Brad Pitt). Los dos amigos pasan el rato juntos en varios sets y Leo calcina a algunos nazis con un lanzallamas en una película, pero una vez que Dalton se da cuenta de que su vecina de junto es la estrella emergente Sharon Tate (Margot Robbie), la película da un giro más oscuro.

Booth termina en Spahn Ranch, el extinto set de películas western donde vivía la Familia Manson y donde planearon sus crímenes mientras tejían chalecos con cabello humano. Para una película que el propio Tarantino jura que no es sobre el criminal, hay mucho de Manson en el trailer. Parece que Booth se hará amigo del líder hippie del culto, y el trailer finaliza con una toma siniestra de tres miembros de la Familia Manson —presuntamente Tex Watson, Susan Atkins y Patricia Krenwinkel—, uno armado con un cuchillo, mientras caminan por Cielo Drive camino a casa de Tate.

Once Upon a Time in Hollywood se estrenó el martes por la noche en Cannes, pero no esperen tuits sobre la trama de la película, ya que Tarantino le pidió a la audiencia de Cannes que no arruine el final de la película. Tendremos que esperar hasta que la cinta llegue a los cines el 26 de julio para descubrir si decidió repetir la fórmula de Inglourious Basterds para que Dalton y Booth salven a Tate y maten a Manson.

#Clickeando

Mezclan en Tlaxcala Juramento a la bandera con el Padre Nuestro

“Bandera de México que estás en los cielos”, intercalaron parte del juramento a la enseña nacional con la oración católica.

Por Redacción, 2019-05-22 18:43

México.- Un alumno de una escuela de Tlaxcala durante la ceremonia cívica confundió el juramento a la bandera con el Padre Nuestro.

El cómico momento fue grabado y se hizo viral en las redes sociales.

Al estudiante se le escucha decir frente a todos sus compañeros: “Bandera de México que estás en los cielos”, intercalando parte del juramento a la enseña nacional con la oración católica.

La confusión generó risas y burlas de los presentes, y como era de esperarse, los memes también se hicieron presentes en las redes sociales.

#Oh-La-La

Llaman a limpiar las grandes islas de basura en los océanos

Por fin se puso en marcha una iniciativa seria y de escala mundial para comenzar con la limpieza de plásticos en los océanos.

Por Redacción, 2019-05-22 18:29

México.- La basura se acumula en 5 parches de basura del océano, el más grande es el Gran Parche de Basura del Pacífico , ubicado entre Hawai y California. Si se deja circular, el plástico impactará nuestros ecosistemas, salud y economías.

Resolverlo requiere una combinación de terminar con la generación de basura y limpiar lo que ya se ha acumulado en el océano.

Se estima que con la ayuda de docenas de barreras adicionales, el sistema limpiará la mitad del Gran Parche de Basura del Pacífico en los primeros cinco años

La investigación muestra que la mayoría del plástico en masa se encuentra actualmente en los escombros más grandes. Al retirar el plástico, aunque la mayor parte todavía es grande, evitamos que se descomponga en microplásticos peligrosos.

La combinación de la limpieza con la reducción de la fuente en tierra allana el camino hacia un océano libre de plástico para el año 2050.

Por fin se puso en marcha una iniciativa seria y de escala mundial para comenzar con la limpieza de plásticos en los océanos.

Es encabezada por la organización civil Ocean Cleanup, quien invertirá 20 millones de dólares para arrancar con este ambicioso proyecto de retirar 1.8 billones de objetos de plástico que flotan como parte del “Gran Parche de Basura del Pacífico”, la isla de basura más grande en los océanos.

Este plástico podrá ser reutilizado o reciclado por Ocean Cleanup.

Su funcionamiento es muy sencillo: es un sistema flotante que se lanzó en la bahía de San Francisco y se someterá a varias pruebas durante algunas semanas para ser puesto en acción. Es un sistema de pequeñas barreras flotantes que contendrá los plásticos y permitirá que sean arrastrados hasta tierra firme.

Ocean Cleanup fue fundada en 2013 por el inventor holandés Boyan Slat, de 18 años. Su misión es desarrollar “tecnologías avanzadas para eliminar los plásticos de todo el mundo”.

Se estima que el sistema con la ayuda de docenas de barreras adicionales, limpiará la mitad del Gran Parche de Basura del Pacífico en los primeros cinco años, con capacidad para atrapar hasta 150 mil libras de plástico por año mientras flotan a lo largo de las corrientes entre California y Hawái.