México.-Facebook está preparando la publicación de una nueva versión, más detallada, de su página sobre normas comunitarias para explicar las prohibiciones de contenidos sobre desnudos, incitaciones al odio, promoción del terrorismo, acoso o vulneración de los derechos de autor, entre otros temas.

La empresa recalca que no ha hecho ningún cambio en las reglas, más bien ha actualizado la explicación de estas; prevé lanzar el texto renovado a partir de hoy.

La tarea de discernir entre la libertad de expresión y las publicaciones que la compañía considera inapropiadas u ofensivas se vuelve compleja con una base de 1.390 millones de usuarios que abarca casi todos los rincones del planeta, culturas y religiones.

"Es un reto mantener un conjunto de normas que satisfaga las necesidades de una comunidad global y diversa", afirma la responsable de contenidos de Facebook en un comunicado, Monika Bicket.

La meta de la empresa es, según recordó Mark Zuckerberg en la ronda de preguntas y respuestas celebrada en Barcelona, "dar al máximo número de personas la posibilidad de expresarse lo máximo que pueda".

No obstante, la censura que ha aplicado Facebook sobre ciertos contenidos ha causado más de una polémica entre sus usuarios.

Recientemente, la justicia francesa se declaró competente para pronunciarse sobre una demanda de un profesor que denunció a la red social por censura al haberle bloqueado la cuenta en represalia por haber publicado una fotografía sobre el cuadro El origen del mundo, de Gustave Courbet, en la que se muestra el sexo de una mujer. También inhabilitó la cuenta de un museo parisino por mostrar una fotografía en la que se veían los pechos de una mujer.

Los desnudos que admite Facebook

Facebook siempre ha marcado "límites a la exhibición de desnudos", con una intención similar a la de Google, que quiere evitar la propagación de pornografía comercial en Blogger.

La última actualización de la guía entra más detalladamente en este asunto. La red social prohíbe imágenes en las que se ven nalgas totalmente expuestas o pechos femeninos que muestran el pezón (norma que rige también en Instagram). Las restricciones se extienden a contenidos creados digitalmente, a menos que sea para fines educativos o satíricos, y también para descripciones explícitas de actos sexuales.

Quedan exentas de la prohibición, sin embargo, las fotos de mujeres dando el pecho, de pechos en los que se haya practicado una mastectomía o de esculturas, "como la de David de Miguel Ángel", ejemplifica la compañía.

Terrorismo e incitación al odio

Facebook "prohíbe las amenazas a personas o la organización de actos violentos", por eso no permite los perfiles de "organizaciones involucradas en terrorismo o en actividades delictivas".

"No solo no permitimos que las organizaciones terroristas o sus miembros formen parte de la comunidad de Facebook, sino que tampoco permitimos la alabanza o el apoyo a grupos terroristas, a sus actos o a sus dirigentes. Esto era algo que no se detallaba antes". En caso de amenazas la empresa puede llegar a ponerse en contacto con las fuerzas del orden.

A pesar de las claras consignas, Facebook tiene una manera de aplicar su política un tanto confusa. Por ejemplo, en el caso de las publicaciones de vídeos sobre decapitaciones, primero las prohibió y después rectificó, permitiendo su difusión.

Acoso, autolesiones y otros temas

Respecto a casos de acoso o cyberbulling , Facebook aclara que las imágenes que degradan a un individuo o los vídeos de intimidación física que avergüencen a la víctima están totalmente prohibidos. Y recuerda que "enviar múltiples solicitudes de amistad o mensajes a personas que no desean recibirlos es una forma de acoso".

En cuanto a los contenidos relacionados con las autolesiones, la compañía especifica que elimina cualquier publicación que "anime a hacerse daño, o que promueva los trastornos alimenticios o el abuso de sustancias estupefacientes". No obstante, no considera inadecuados los contenidos sobre modificación del cuerpo.

Por otro lado, la guía de normas de la comunidad pide que los usuarios respeten "los derechos de autor, de marcas comerciales y cualesquiera otros derechos de propiedad intelectual que correspondan". Asimismo, también prohíbe los fraudes y engaños o el contacto masivo para fines comerciales en forma de 'spam'.

Censura solicitada por gobiernos

Cabe recordar que Facebook en ocasiones bloquea cuentas aunque no vulneren su política de uso pero en cambio vulneren las leyes de algún país, si el Gobierno de este lo solicita. Así, en el segundo semestre del 2014, la compañía ha restringido el acceso a 9.707 piezas de contenido que violaban las leyes locales, un 11 por ciento más que en el primer semestre. India, Turquía y Rusia han sido los países que han llevado a cabo un mayor número de peticiones restrictivas a la red social.