Ciudad de México.-Facebook permitirá a sus usuarios desactivar los anuncios de contenido político.

Así lo ha anunciado el CEO de la compañía, Mark Zuckerberg, en un artículo de opinión publicado en USA Today. Según el creador de Facebook, la red social permitirá que sus usuarios apaguen los anuncios políticos, algo que tiene una significación especial en un año en que Estados Unidos se prepara para sus elecciones presidenciales.

“Para aquellos de ustedes que ya han tomado una decisión y solo quieren que termine la elección, los escuchamos, por lo que también estamos introduciendo la capacidad de desactivar la visualización de anuncios políticos”, explica Zuckerberg en su artículo. Sin embargo, también precisa que “todavía le recordaremos que vote”.

Durante mucho tiempo, Facebook ha sufrido críticas por su política que permite a los partidos publicar anuncios políticos, en algunos casos con informaciones falsas. Esta política ha sido criticada por activistas y por el que podría ser finalmente el candidato demócrata Joe Biden.

Otras redes sociales, como por ejemplo Twitter, prohibieron los anuncios políticos en octubre de 2019.

Así pues, los usuarios podrán desactivar los anuncios de asuntos políticos, electorales y sociales de los candidatos políticos y otras organizaciones financiadas por ellos, explica la compañía. Facebook ha empezado a implementar esta función para algunos usuarios este miércoles, y estará disponible para todos los usuarios de los Estados Unidos en las próximas semanas. La función se podría extender a más países el próximo otoño.

Cuando los usuarios encuentren uno de estos anuncios, habrá una opción dentro del propio anuncio para desactivar todas las publicaciones políticas similares en el futuro. Los usuarios también pueden ir directamente a la configuración de Facebook e Instagram para desactivarlas. Además, los usuarios que han decidido desactivar estos anuncios pueden informar de cualquier anuncio que encuentren que consideren que no se les debería haber mostrado.

Zuckerberg también ha anunciado que Facebook tiene la intención de ayudar a 4 millones de personas a registrarse para votar a través de un nuevo Centro de Información de Votación que la compañía implementará. Zuckerberg había anunciado previamente la creación de este Centro de Información de Votación a principios de este mes.

El Centro de Información de Votación se mostrará en la parte superior de las Noticias de Facebook e Instagram, dice Zuckerberg. El centro incluirá información sobre cómo y cuándo votar, cómo registrarse, cómo votar por correo y cómo votar temprano. El centro también incluirá publicaciones de funcionarios electorales estatales y autoridades electorales locales, dijo Zuckerberg.

”Creo que Facebook tiene la responsabilidad no solo de evitar la supresión de los votantes, que se dirige desproporcionadamente a las personas de color, sino de apoyar activamente la participación, el registro y la participación electoral bien informados”, afirma.