#Suave Patria

Facturas falsas mueven 300 mil millones de dinero público al año

El diputado Alfonso Ramírez presentó una iniciativa que compare la emisión de facturas falsas con la delincuencia organizada.

Por Redacción, 2018-09-24 11:59

México.- Morena en la Cámara de Diputados arranca esta semana con el análisis para presentar una iniciativa que compare la emisión de facturas falsas con la delincuencia organizada, con multas de por medio y diez años de prisión para los involucrados, ya que existen al menos cinco mil empresas en México que incurren en el ilícito.

“Estamos hablando de la existencia de unas cinco mil células que operan en todo el país, donde los clientes principales son la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México o fueron; gobernadores, dependencias públicas, universidades, es decir, tienen más células que el propio crimen organizado dedicado al tráfico de drogas”, enfatizó el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar.

Ramírez dijo que el robo de dinero público a través de facturas falsas es grave, ya que se calcula un desfalco de 300 mil millones de pesos al año pero, advirtió, le parece una cifra conservadora.

Se trata de empresas fantasma, agregó, que “desaparecen como las células del crimen, se constituyen, las ubican, se vuelven a constituir porque tienen mucha demanda, es una demanda que ha crecido, sobre todo por la corrupción que se ha desatado en la administración pública y también de particulares, pero lo más grave es que ya se constituyó en todo un sistema para robarse el dinero, para desviar recursos, para financiar campañas políticas”.

Dijo que se contratan desde supuestas prestaciones de servicios, como asesoría, diseño de logotipos, publicidad, hasta estudios y servicios de logística; a cambio, las empresas expiden o enajenan comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes o actos jurídicos simulados.

Afirmó que hay empresas que son allegadas a los mismos funcionarios públicos y esto no sólo tiene alcance nacional, sino internacional, como el crimen organizado, por ello se incluirán sanciones para las empresas corruptas y para los funcionarios involucrados.

“Queremos que se inhiba la operación y que se ubique a las empresas y para esto lo que estamos proponiendo es la retención del pago del IVA y del pago del Impuesto Sobre la Renta; es decir, la persona o la institución encargada de la contratación de los servicios tendría que retener una parte del IVA para tener un control por parte del SAT y de esta manera lograr la ubicación de la empresa y su revisión, y al mismo tiempo establecer una modificación al Código Penal”, explicó.

Anunció que el miércoles próximo se llevará a cabo un foro en la Cámara de Diputados para definir la iniciativa que castigue este modus operandi y, con ello, se atienda una demanda puesta sobre la mesa por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Al foro Corrupción y Empresas Fantasma: Propuesta de Reforma Legal para su Combate Eficaz, acudirá la procuradora de la Defensa del Contribuyente, Diana Bernal; Ricardo Cervantes, expresidente de la Aanade; Alejandro Marín, de la Asociación de Especialistas Fiscales en Jalisco; Jorge Covarrubias, socio de la firma Parás Asesores Fiscales, así como el presidente del Grupo Questro, Eduardo Sánchez Navarro.

#Suave Patria

Slim está preocupado por la baja producción petrolera en México

El magnate recalcó que “tenemos que crecer más, cuidar el gasto corriente que es excesivo, tenemos que cuidar la deuda que es excesiva”.

Por Redacción, 2018-10-22 09:15

México.- Al señalar que México requiere en los próximos años de un crecimiento anual de 4.5 por ciento, Carlos Slim hizo un llamado a cuidar la caída en la producción de petróleo en el país.

En la edición 16 de la Cumbre de Negocios que se lleva a cabo en el occidental estado mexicano de Jalisco, el empresario consideró que el país está obligado a fortalecer su economía y mercado interno.

“Tenemos que crecer más, cuidar el gasto corriente que es excesivo, tenemos que cuidar la deuda que es excesiva y la caída de producción de petróleo a 1,8 millones (de barriles) diarios”, afirmó.

“Con temas a resolver como la corrupción y algunas ventajas y decisiones, tenemos que crecer 4.5 % como mínimo en los próximos años”, señaló.

El presidente honorario y vitalicio de Grupo Carso manifestó que México debe “buscar un crecimiento sostenido” que lo saque de la etapa del subdesarrollo, una estrategia que debe venir acompañada de programas que garanticen el bienestar de la población.

Dijo que cuando las personas tienen más educación, más capacidad de compra y acceso al empleo con capacitación tienen la capacidad de hacer crecer la economía interna y retroalimentar el crecimiento del país.

Ante unos 1.000 líderes empresariales, políticos, especialistas, académicos y jóvenes emprendedores, Slim recordó a que a excepción de los cinco años del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, en los que hubo un crecimiento de 5 % al año, los gobiernos de las últimas décadas han hecho que el país crezca menos del 2% anual, una cifra “muy mala” para los cambios que el mundo está experimentando.

“Con los otros gobiernos han habido 1.000 billones de dólares por petróleo, cientos de billones de dólares con remesas y cientos de billones por turismo, buena parte se va a gasto corriente y la deuda sube de 133 millones a 430 millones de dólares, hemos desaprovechado muchas oportunidades”, recalcó.

Bajo el lema “Diseñando el futuro: México ante un mundo disruptivo”, la cumbre de negocios busca el debate en torno a las prioridades estratégicas en toda la región y los cambios en la relación política y comercial con Estados Unidos.

#Suave Patria

Amanece caravana de migrantes centroamericanos en Tapachula, Chiapas

Con cobijas en el piso y sus mochilas con las pocas pertenencias que contienen, despertaron en el Parque Central dispuestos a continuar su marcha.

Por Redacción, 2018-10-22 09:11

México.- El amanecer recibió a los migrantes centroamericanos, que con cobijas en el piso y sus mochilas con las pocas pertenencias que contienen sirviendo de almohada, despertaron en el Parque Central dispuestos a continuar su marcha.

Lavando una mamila con un cepillo de dientes, la señora Asisa Coca atiende a su hijo de dos años de edad para prepararlo en este camino, a fin de conseguir un empleo que le permita salir adelante, ya sea del otro lado de la frontera norte o aquí mismo en México.

Provenientes de Ocotepeque, Honduras, logró llegar con su hijo a esta ciudad fronteriza ayer por la tarde “con la ayuda de los mexicanos, con los víveres y todo, nos han apoyado bastante y por Guatemala también y todo así hemos ido sobreviviendo”.

Lavándose los dientes con el agua embotellada que regalan, algunos hombres se rasuran en seco y se preparan para avanzar tras esta noche que pasaron en el parque, así como otros migrantes más que pernoctaron en el parque Bicentenario, soportando las mismas condiciones con la esperanza de llegar a Estados Unidos.

Un grupo de los migrantes centroamericanos que salió en caravana la víspera de Ciudad Hidalgo, prefirió pernoctar en estos parques, pese a que las autoridades instalaron en el centro de exposiciones Expo Mesaoamericana un albergue temporal con diversas garantías.

#Suave Patria

AMLO insistirá a Donald Trump sobre acuerdo para migrantes

“Ofrecí visas de trabajo porque va a haber trabajo para los mexicanos y centroamericanos en nuestra patria”

Por Redacción, 2018-10-21 21:42

Tuxtla Gutiérrez.– Andrés Manuel López Obrador aseguró que insistirá al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a que echen a andar un plan para invertir en el desarrollo de los países de Centroamérica y el sureste de México con la finalidad de frenar la migración ilegal.

En un mitin en el centro de esta ciudad como parte del cierre de gira de agradecimiento, el presidente electo pidió al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, que dé garantías para alojamiento y de protección a las familias de lacaravana migrante que viene de Centroamérica.

“Le escribí esta carta al presidente Donald Trump y voy a seguir insistiendo en ese tema porque nos interesa mucho este acuerdo de cooperación para el desarrollo porque si hay crecimiento económico en países de Centroamérica (Guatemala, Honduras, El Salvador) y el sur-sureste de México, no va a haber fenómeno migratorio.

“Vamos a seguir insistiendo en este asunto y también le estoy pidiendo al gobernador de Chiapas y electo que estén muy pendientes para que se proteja a los migrantes, que se les garanticen donde dormir y protección las familias y niños, nada de mal trato a los migrantes centroamericanos”, expresó.

López Obrador externó que no quieren que los centroamericanos sufran mi que padecen los mexicanos cuando migran a Estado Unidos.

“Queremos un mundo sin injusticias y con el derecho al trabajo y el derecho a buscarse la vida los seres humanos. Los hermanos migrantes centroamericanos, decirles que cuentan con nosotros”, insistió.

Dijo que con el plan que propuso al presidente estadounidense, su gobierno está dispuesto a destinar recursos para el desarrollo de Centroamérica.

“Ofrecí a los centroamericanos pobres que salen de su país, porque no tiene opciones, ofrecí visas de trabajo porque va a haber trabajo para los mexicanos y centroamericanos en nuestra patria”, afirmó.

Incluso citó el dicho de dónde come uno, comen dos.