México.- El poeta chileno Floridor Pérez, reconocido por sus estudios sobre figuras como Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Francisco Coloane, falleció ayer sábado a los 81 años.

Identificado como parte de la Generación Literaria de 1960, el escritor también fungió, durante el gobierno de Salvador Allende, como profesor de castellano. Luego del golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y durante su condición como preso político escribió Cartas de prisionero.

Pérez nació en 1937 y luego de su formación como profesor de castellano participó como codirector del Taller de Poesía de la Fundación Pablo Neruda, además fue asesor de la Editora Nacional Quimantú.

En 1965 apareció su primer libro de poemas Para saber y cantar. Posteriormente escribió obras como Cielografía de Chile y Los cuentos de Pedro Urdemales.

De acuerdo con el medio Diario U Chile, la labor que del poeta chileno fue reconocida por diversas personalidades del medio cultural. Escritores como Ernesto Guajardo, Ignacio Achurra y Gonzalo Oyarzún lamentaron en redes sociales el deceso del escritor.