#Trendy

Fallece a los 86 años el antropólogo peruano Julio Cotler

Nacido en Lima el 12 de abril de 1932, Cotler fue también profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesor visitante en diversos centros universitarios.

Por Redacción, 2019-04-05 11:40

Lima, (EFE).- El pensador, científico social y catedrático peruano Julio Cotler, ampliamente reconocido por sus aportes en la construcción de una visión integral del Perú que lo hicieron merecedor de las Palmas Magisteriales en 2012 y el Premio Nacional de Cultura en 2015, murió este viernes a la edad de 86 años.

«El Instituto de Estudios Peruanos comunica con profunda pena el sensible fallecimiento del doctor Julio Cotler, ex director general e investigador principal de nuestro centro de investigación», informó este viernes el que fue u centro de labores por más de 20 años, y desde donde publicó numerosas investigaciones.

Cotler, antropólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y doctor en Sociología de la Universidad de Burdeos, en Francia, fue autor de «Clases, Estado y Nación en el Perú», considerado un clásico de las ciencias sociales.

Esta obra, además, lo llevó a ser reconocido como uno de los pensadores más influyentes de su tiempo.

Nacido en Lima el 12 de abril de 1932, Cotler fue también profesor principal en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, profesor visitante en diversos centros universitarios y académicos del mundo como la Universidad de Bologna, en Italia; el Instituto Universitario Ortega y Gasset, en España, y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

También en el New School for Social Research de Nueva York y en el Institute for Human Sciences de Viena, entre otros.

El investigador peruano fue miembro del Comité Directivo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales y del Cuerpo Consultivo del Latin American Research Review, así como director del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Entre los numerosos reconocimientos que recibió Cotler por su labor científica se encuentran el Premio Nacional de Cultura, otorgado por el Ministerio de Cultura en el 2015; la Medalla al Mérito Cívico en el grado de Defensor de la Democracia, otorgada por el Jurado Nacional de Elecciones en el 2014, y el Premio Kalman Silvert, otorgado por la Asociación de Estudios Latinoamericanos -LASA en el 2012.

Asimismo, las Palmas Magisteriales en el grado de Amauta, otorgadas por el Ministerio de Educación en el 2012, y el Doctorado Honoris Causa, otorgado por la Pontificia Universidad Católica del Perú en 2010.

Entre sus obras más importantes destacan «Política y Sociedad en el Perú», «Cambios y continuidades, drogas y política en el Perú», «La cohesión social en la agenda de América Latina y de la Unión Europea», «El Fujimorismo. Ascenso y caída de un régimen autoritario», «Clases populares, crisis y democracia en América Latina», entre otros.

El trabajo de Cotler fue cuantioso e inagotable, y hasta la fecha se encontraba trabajando en su proyecto de investigación «Élites, empresarios y poder en el Perú» y en el prefacio y conclusiones de la nueva edición de su libro «Política y sociedad en el Perú. Cambios y continuidad».

#Trendy

Sacerdote se niega a bendecir a fallecido; está corrompido, alega

Tras lo sucedido los habitantes de ese lugar recaban firmas para solicitar al obispado el cambio del sacerdote.

Por Redacción, 2019-09-17 21:51

México.- Familiares y vecinos del municipio de Tlanalapa, en el estado de Hidalgo,  acusaron a través de redes sociales al párroco de ese lugar,  por negarse a dar la bendición a una persona fallecida, bajo el  argumento de que su cuerpo estaba «corrompido».

De acuerdo a las acusaciones y a un video que circula en redes sociales,  el domingo, durante la misa dominical los familiares de Alejandro Carbajal  fueron citados para realizar la ceremonia religiosa del sepelio, sin embargo, al llegar a la iglesia el párroco se negó a salir a recibir el cuerpo.

Los familiares señalaron que ya iniciada la homilía tuvieron que meter el féretro y al finalizar también se negaba a darle la última bendición, en el video se aprecia que el sacerdote es rodeado por familiares de la persona fallecida y algunos vecinos.

Ante la negativa del párroco, alguien le da un empujón,  en tanto que se escucha a una mujer que le reclama al sacerdote ya que éste le dice que su familiar está corrompido.

“Dice que mi tío tiene su cuerpo corrompido. Corrompido tiene su corazón”. Se escucha que le suplican por una oración y en respuesta el clérigo responde, “su cuerpo está corrompido y es un peligro”.

Tras varios minutos de discusión los vecinos le gritan “eso no se hace” y muestran su inconformidad por la actitud del sacerdote que, ante la presión, accede a dar la bendición.

Tras lo sucedido los habitantes de ese lugar recaban firmas para solicitar al obispado el cambio del sacerdote, a quien también acusan de tener una mala actitud ante la feligresía, aseguran que los trata de manera déspota.

#Trendy

Ebrios detenidos se animan a tener sexo en la patrulla

Cuando abrí la puerta para evitar que continuaran, vi que Aaron estaba desnudo y Megan tenía los pantalones bajados», escribió el uniformado.

Por Redacción, 2019-09-17 21:18

México.- Una pareja de Florida se animó a mantener relaciones sexuales en el asiento trasero de un auto patrulla de la policía poco después de ser detenidos por conducir bajo los efectos del alcohol, informó este martes el diario «El Nuevo Herald».

De acuerdo con el reporte policial, el agente dejó a solas unos minutos en su auto a Aaron Thomas, de 31 años, y a Megan Mondanaro, de 35 años, que aparentemente no pudieron controlar la pasión y comenzaron a practicar sexo allí mismo, para sorpresa del oficial.

«Cuando abrí la puerta para evitar que continuaran, vi que Aaron estaba desnudo y Megan tenía los pantalones bajados», escribió el uniformado en su reporte.

Al bajar del vehículo a Thomas para poner intentar poner fin a este encuentro sexual inesperado, el detenido logró escaparse, aunque finalmente fue capturado minutos después.

Todo comenzó cuando el oficial del condado de Nassau, al noreste de Florida, vio a la pareja conduciendo en motocicleta sin las luces encendidas y después de estar a punto de provocar un accidente.

Al darles el alto, el policía descubrió que ambos desprendían un fuerte olor a alcohol y tenían los ojos rojos.

Los detenidos, con varios antecedentes criminales, fueron arrestados bajo los cargos de conducir bajo los efectos del alcohol y mostrar sus órganos sexuales.

#Oh-La-La

Kiss suspende su gira mundial: operarán de emergencia a Simmons

Hace apenas una semana Simmons cumplió 70 años. Los conciertos de Kiss están previstos para reanudarse a partir del 16 de noviembre.

Por Redacción, 2019-09-17 20:47

México.- La banda Kiss puso una pausa a su gira mundial End of The Road debido a un problema médico que tuvo el vocalista y bajista, Gene Simmons, por el que tendrá que someterse a una operación de emergencia.

Así lo anunció el músico de 70 años en su cuenta de Twitter, luego de que cancelaran su espectáculo del sábado en Salt Lake City, Utah.

«Una disculpa a los fans de Salt Lake City. Regresaremos después para dar el concierto. Tengo que volar a Los Ángeles para un procedimiento médico, Nada serio, pero debo hacerlo ahora. Gracias y mis mejores deseos», escribió Genne Simmons.

Hace una semana, la banda anunció que pospondría sus presentaciones en Oakland y Los Ángeles, que se llevarían a cabo el 16 y 20 de septiembre, respectivamente.

Hace apenas una semana Simmons cumplió 70 años. Los conciertos de Kiss están previstos para reanudarse a partir del 16 de noviembre en Australia.