México.- Esta tarde falleció la escritora Amparo Dávila en ciudad de México. Fue su hija Luisa Coronel quien confirmó la noticia.

La escritora Amparo Dávila celebró hace dos años su cumpleaños número 90 en el Palacio de Bellas Artes.

Nació en Pinos, Zacatecas, el 21 de febrero de 1928. Fue en 1950 cuando Amparo Dávila publicó Salmos bajo la luna, su primer poemario. Es considerada una de las cuentistas más notables de la segunda mitad del siglo XX, con obras como Meditaciones a la orilla del sueño y Árboles petrificados, que le valieron el Premio Xavier Villaurrutia en 1977.

Dávila era conocida por su uso de temas de locura, peligro y muerte, generalmente relacionados con una mujer como protagonista.

Amparo Dávila, una de las grandes

De acuerdo con especialistas Dávila es comparable a la de Inés Arredondo, Guadalupe Dueñas, Juan José Areola y Jorge Luis Borges.

Hace dos años, en el marco de los festejos por sus 90 años de vida, dijo: "Sigo escribiendo. Quiero publicar poemas chiquitos, poemas de ayer y de hoy, luego las semblanzas, que son varias. Una es una semblanza de Pinos, Zacatecas, otra la semblanza de mi muerte".

El INBA realizó en 2018 diversas actividades  en el Palacio de Bellas Artes y en el Centro de Creación Literaria Xavier Villaurrutia, parar abordar la figura de la cuentista como influencia entre las nuevas generaciones.

La poeta y cuentista zacatecana, cuya obra quedará como un extraordinario y preciado legado, en la literatura de nuestro país y nuestro estado", publicó el Instituto Zacatecano de Cultura.

En marzo pasado, Amparo Dávila fue reconocida con el Tercer Premio Jorge Ibergüengoitia de Litertura que otorga la Universidad de Guanajuato, por su trayectoria en el género de cuento. "Indiscutiblemente su propuesta es una aportación al universo del género literario, al producir una obra imprescindible en la literatura mexicana y de indudables ecos en la cuentística fantástica en lengua española dentro y fuera de México", difundió la institución de educación superior.

También le concedieron reconocimientos en 2008 por su obra literaria y en 2015 le otorgaron la Medalla Bellas Artes por sus aportaciones al arte y la cultura de México, otorgadas por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Al recibir ese galardón, Amparo Dávila afirmó que la esencia de su obra tiene un rigor estético no solamente basado en la perfección formal de la técnica y en la palabra, sino en la vivencia.