#Creativos

Fallece Eduard Uspenski escritor ruso para niños

Escritor, poeta y guionista, Uspenski salió del anonimato en 1966, cuando creó el personaje Cheburashka.
.

Por Redacción, 2018-08-15 09:53

México, AFP.-El escritor ruso Eduard Uspenski, célebre autor de libros para niños y dibujos animados muy populares, murió en Moscú a los 80 años, indicaron este miércoles las agencias de prensa rusas citando a familiares.

Escritor, poeta y guionista, Uspenski salió del anonimato en 1966, cuando creó el personaje Cheburashka, un animalito amable y un poco torpe, de grande orejas, que vivía en una caja de naranjas y su mejor amigo era el cocodrilo Guena.

Los dibujos animados convirtieron a Cheburashka en uno de los personajes preferidos de los niños en la Unión Soviética y en Rusia.

Su fama trascendió fronteras y sus historias fueron traducidas a más de 25 idiomas.

“Varias generaciones de rusos fueron criadas inspirándose en personajes de este escritor célebre”, dijo el presidente ruso, Vladimir Putin, en un mensaje de pésame dirigido a los familiares de Uspenski.

En 2004, Cheburaskha fue la mascota oficial de la delegación rusa en los Juegos Olímpicos de Atenas.

“Era uno de los mejores escritores contemporáneos para niños”, declaró la presidenta del estudio ruso de cine Soiuzmultfilm, Iuliana Slachsheva.

“Sus personajes van a seguir inspirando numerosas generaciones de creadores de dibujos animados”, agregó.

Sus libros “son muy sinceros y enseñan la bondad, la compasión y la amistad verdadera”, destacó por su parte el presidente de la Duma (cámara de diputados) Viacheslav Volodin, citado por la agencia de prensa rusa RIA Novosti.

“Hemos perdido a un gran escritor y a un gran soñador. Una persona maravillosa que enseñaba a los niños a soñar junto a él”, dijo por su parte Mijáil Chvydkoi, representante especial de Putin para la cooperación cultural internacional, en declaraciones a la agencia TASS.

#Creativos

Guillermo Fadanelli gana el Premio Mazatlán de Literatura 2019

El sábado 23 de febrero, a las 20:00 horas ,en el Teatro Ángela Peralta, se hará la entrega oficial del Premio Mazatlán de Literatura 2019, integrado por un reconocimiento y un premio económico de 100 mil pesos.

Por Redacción, 2019-02-17 15:05

México, Notimex.-El escritor Guillermo Fadanelli ganó el Premio Mazatlán de Literatura 2019 por el conjunto de su obra, informó el presidente del jurado, José Ignacio Lizárraga.

En rueda de prensa, eñaló que fue unánime la decisión de regresar el premio a sus orígenes al premiar el conjunto de una obra. “En 1965, José Gorostiza recibió el primer Premio Mazatlán por el conjunto de su obra; ahora, Guillermo Fadanelli también”, destacó.

El filósofo destacó que con esta decisión el jurado busca destacar el valor de una obra original y diversa, producida por un autor provocador y crítico que ha privilegiado la calidad literaria en sus novelas, cuentos, ensayos o aforismos.

Asimismo, puntualizó que con esta decisión desean que volver a los inicios de este premio que en su primera edición reconoció al autor de “Muerte sin fin” por la totalidad de su obra. El próximo viernes 22 de febrero a las 19:00 horas en Casa Haas, Guillermo Fadanelli se reunirá con el público porteño para dar a conocer los orígenes, preocupaciones, obsesiones y pautas creativas de su obra.

Por otra parte, el sábado 23 de febrero, a las 20:00 horas ,en el Teatro Ángela Peralta, se hará la entrega oficial del Premio Mazatlán de Literatura 2019, integrado por un reconocimiento y un premio económico de 100 mil pesos.

#Creativos

FIL de Minería rendirá tributo a Amado Nervo y Alfonso Reyes

La FIL de Minería se llevará a cabo del próximo 21 de febrero al 4 de marzo en el recinto del Centro Histórico, y cuenta con el apoyo tanto del sector público como del privado.

Por Redacción, 2019-02-15 12:16

México.-El Palacio de Minería recibirá la 40 edición de la FIL, del 21 de febrero al 4 de marzo, la fiesta del libro más antigua de la ciudad

Cuarenta ediciones seguidas, decenas de miles de asistentes en cada año, cientos de talleres y mesas de discusión, además de millones de pesos en ventas. Esto es un poco de lo que actualmente es la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, que contará con mil 400 actividades, 53 presentaciones editoriales y en la que se rendirá tributo al escritor regiomontano Alfonso Reyes y al poeta nayarita Amado Nervo, éste último por su centenario luctuoso.

Pero en la FIL no solo hay libros, pues gran parte de ella se compone por diversos eventos de todo tipo: talleres, pláticas, conferencias, presentaciones y homenajes, todos con un objetivo: celebrar lo mejor de la producción literaria y la cultura de la actualidad.

La FIL de Minería se llevará a cabo del próximo 21 de febrero al 4 de marzo en el recinto del Centro Histórico, y cuenta con el apoyo tanto del sector público como del privado, destacando el Gobierno de la Ciudad de México, el de Nuevo León, la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), la Universidad Nacional Autónoma de México y el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (Conarte).

Nuevo León, invitado estelar

Decía José Vasconcelos que cuando la carne asada empezaba, terminaba la cultura, recordó Ricardo Marcos González, presidente del Conarte y representante de Nuevo León en la feria.

Pero ahora la entidad busca borrar esa idea, con su total apoyo para la 40 edición.

El funcionario no perdió la oportunidad de exaltar la obra de Alfonso Reyes, a quien se le rendirá homenaje, además de que se hará una reflexión de su “Cartilla Moral”, obra que ha ganado protagonismo en fechas recientes.

El pabellón de Nuevo León contará con las plumas destacadas del estado.

Entre las editoriales participanes destacan Aguilar, Alfaguara, Caligrama Editores, Debate, Ediciones Cal y Arena, Ediciones Era, Ediciones Obelisco, Ediciones Proceso, Editorial Cacciani, Editorial Fonta- mara, Editorial Océano, Editorial Planeta, Editorial Porrúa, Editorial Trillas, Fondo de Cultura Económica, Fondo Editorial de Nuevo León, Gedisa Editorial, Malppaso Editorial, entre otras.

#Creativos

Poetas te regalan frases de amor para compartir tu pareja

Este día del amor, te dejamos 10 frases que evocan este sentimiento.

Por Redacción, 2019-02-14 11:50

México.-Cada 14 de febrero se conmemora el Día del Amor y la Amistad, también conocido como Día de San Valentín en conmemoración del santo cuyas obras están relacionadas con esos dos conceptos.

El amor es uno de los sentimientos que han sido abordados a través del arte, y las obras literarias no son la excepción. Por esto te compartimos 10 frases para compartir con la persona que más quieras.

1. “Te quiero, amor, amor absurdamente, tontamente, perdido, iluminado, soñando rosas e inventando estrellas y diciéndote adiós yendo a tu lado”, por Jaime Sabines.

2. “El amor está compuesto de contrarios pero que no pueden separarse y que viven sin cesar en lucha y reunión con ellos mismos y con los otros. Estos contrarios, como si fuesen los planetas del extraño sistema solar de las pasiones, giran en torno a un sol único. Este sol también es doble: la pareja”, por Octavio Paz.

3. “Hacer el amor con una mujer y dormir con una mujer son dos pasiones no sólo distintas sino contradictorias. El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien (este deseo se produce en relación con una cantidad innumerable de mujeres), sino en el deseo de dormir junto a alguien (este deseo se produce en relación con una única mujer)”, por Milan Kundera.

4. “El amor es el silencio más fino, el más tembloroso, el más insoportable”, por Jaime Sabines.

5. “Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero. Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido”, por Pablo Neruda.

6. “Todo lo que se hace por amor, se hace más allá del bien y del mal”, por Friedrich Nietzsche.

7. “Oh, el amor, el amor. El amor hace girar al mundo”, por Lewis Carroll.

8. “Hay un secreto para vivir feliz con la persona amada: no pretender cambiarla”, por Danthe Aligheri.

9. “El amor conquista todas las cosas; démosle paso al amor”, por Virgilio.

10. “Al contacto del amor todo el mundo se vuelve poeta”, por Platón.