#Orbis

Fallece el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 años

Los luxemburgueses estaban muy apegados a la personalidad de Juan, soldado del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y que participó en la liberación de su país.

Por Redacción, 2019-04-23 09:50

México, AFP.-El gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 años en este pequeño estado europeo antes de ceder el trono a su hijo Enrique, falleció este martes a los 98 años.

En 1942 se alistó como voluntario en el ejército británico y dos años más tarde participó en el Desembarco de Normandía y luego en la liberación de su país, algo que sus compatriotas nunca olvidaron.

«El gran duque Juan era y seguirá siendo un símbolo de nuestra historia y de nuestro país», dijo el martes el primer ministro, Xavier Bettel.

El gran duque, popular y considerado cercano y afable, con su pequeño bigote y discretas gafas, vivía retirado desde que abdicó en su hijo, en octubre del año 2000.

En 2005 murió su esposa Josefina Carlota, hermana de los antiguos reyes belgas Balduino y Alberto II, con la que tuvo cinco hijos.

A mediados de abril fue hospitalizado por una infección pulmonar. En marzo todavía apareció en público en un foro organizado por su nuera, la gran duquesa María Teresa, sobre la violencia sexual en zonas de guerra.

Juan, nacido el 5 de enero de 1921, quinto soberano de una dinastía fundada en 1890, accedió al trono a los 43 años, el 12 de noviembre de 1964, tras la abdicación de su madre, la gran duquesa Carlota.

El príncipe Félix, su padre, pertenecía a la familia Borbón-Parma y era descendiente directo del rey Luis XIV a través de Felipe V, quien fue rey de España durante más de 40 años a principios del siglo XVIII.

Su madre, la grand duquesa Carlota, pertenecía a una rama de la Casa de Nassau.

En la Nochebuena de 1999 el gran duque Juan anunció su abdicación en su hijo Enrique, que entonces tenía 45 años.

«Tengo la profunda convicción de que con la llegada del nuevo milenio y después de 35 años de reinado es sensato retirarme de los asuntos de Estado», explicó.

General honorífico

La transición tuvo lugar el 7 de octubre de 2000, aunque las ceremonias tuvieron que ser aplazadas una semana a causa de la convalecencia del príncipe Guillermo, el hijo menor de Juan, víctima de un grave accidente de tráfico un mes antes en Francia.

Los luxemburgueses estaban muy apegados a la personalidad de Juan, soldado del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y que participó en la liberación de su país.

Cuando las tropas alemanas invadieron el Gran Ducado, el 10 de mayo de 1940, la familia real se refugió en Francia, luego en Portugal y finalmente en Londres, donde fue acogida por la familia real británica y donde instaló la sede del gobierno luxemburgués en el exilio.

Juan se alistó en el ejército británico en noviembre de 1942 y fue ascendido en marzo de 1944 a teniente del cuerpo de élite de los Irish Guards.

Cinco días después del desembarco del 6 de junio de 1944, el regimiento del príncipe Juan cruzó el canal de la Mancha y desembarcó en Bayeux, Normandía, y luego participó en la liberación de Luxemburgo, en septiembre de 1944.

En 1995 fue nombrado por la reina Isabel II general honorífico del ejército británico.

A nivel internacional, la monarquía de Luxemburgo, de tradición católica, da cierta visibilidad a este pequeño país de 600.000 habitantes repartidos en una superficie de 2.586 km².

El papel del gran duque es únicamente honorífico. Según el artículo 33 de la Constitución, ejerce en solitario el poder ejecutivo. Pero el artículo 45 estipula que todos sus actos tienen que ser firmados por un ministro, que asume la responsabilidad política.

En la práctica, el gran duque se limita así a respetar las decisiones del gobierno y de los diputados. Sus funerales se celebrarán el 4 de mayo en la catedral de Luxemburgo.

#Orbis

Pompeo viaja a Arabia para coordinar respuesta a ataques a refinerías

Estados Unidos envió a Mike Pompeo a Arabia Saudita para coordinar la respuesta a los ataques contra refinerías saudíes.

Por Redacción, 2019-09-17 15:58

México.-El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, viajará este martes a Arabia Saudita para coordinar la respuesta de Estados Unidos a los ataques contra refinerías saudíes, mientras la Casa Blanca ha prometido que tomará “cualquier medida necesaria” para defender sus intereses y los de sus aliados.

“El secretario de Estado viajará hoy a Arabia Saudita para hablar sobre nuestra respuesta” a los ataques, anunció el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, durante un discurso en el centro de estudios conservador Heritage Foundation en Washington.

Pence aseguró que la comunidad de inteligencia estadounidense sigue “trabajando diligentemente para revisar las pruebas” de si Irán estuvo detrás del ataque, y que el presidente Donald Trump, “determinará en los próximos días las medidas adecuadas” que debe tomar su país.

“Pero Estados Unidos tomará cualquier medida que sea necesaria para defender a nuestro país, nuestras tropas y a nuestros aliados en el Golfo (Pérsico). Pueden contar con ello”, subrayó Pence.

“Estamos cargados y listos, y estamos preparados para defender nuestros intereses y a nuestros aliados en la región. Que nadie se confunda“, añadió.

El vicepresidente volvía así a emplear la misma frase, “cargados y listos”, que Trump utilizó el domingo y que en inglés hace referencia a las armas de fuego, lo que ha desatado especulaciones sobre una posible respuesta militar de Estados Unidos.

“Nuestra campaña de presión máxima contra Irán está funcionando. Si Irán llevó a cabo este ataque para presionar al presidente Trump para que relaje (la presión), fracasarán”, advirtió Pence.

Este sábado, dos refinerías de la petrolera estatal saudí Aramco, clave para el abastecimiento mundial de crudo, fueron atacadas con 10 drones, causando una reducción de cerca del 50 por ciento de su producción.

La acción fue reivindicada por los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Teherán, pero la coalición de Estados en su contra liderada por Arabia Saudí rechazó esa idea y, en su primera valoración, este lunes, dijo que las armas utilizadas eran iraníes.

Sin embargo, Arabia Saudita no ha acusado directamente a Irán de lanzar el ataque, y este lunes se mostró prudente a la espera de los resultados de una investigación.

En cambio, Pompeo sí responsabilizó directamente el sábado a la República Islámica, y aseguró que no había “pruebas” de que los ataques provinieran del Yemen.

Trump, mientras, ha evitado señalar definitivamente a Irán y se ha limitado a indicar que “parece que sí”, y este lunes aseguró que su país no quiere una guerra con Teherán, aunque está “preparado” si eso es necesario.

#Orbis

Nace tormenta tropical «Imelda’» en costas de Texas

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

Por Redacción, 2019-09-17 15:38

Méxio.-El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos confirmó la intensificación de la Depresión Tropical 11 a una tormenta tropical de nombre Imelda cerca de las costas de Texas.

El Centro emitió un aviso por tormenta tropical en las zonas costeras de dicho estado.

El aviso de tormenta tropical está activo para los condados Harris, Chambers Brazoría y Galveston.

Indicó que se incrementarán las posibilidades de lluvias y tormentas dispersas para el área de San Antonio y Austin, principalmente el jueves y viernes.

Se estima, también, que ciudades como El Álamo pudieran acumular grandes cantidades de lluvia aunque las autoridades se mantendrán alerta por el posible cambio en la trayectoria o naturaleza de dicho sistema.

#Clickeando

VIDEO| hombres llevan cadáver envuelto en una alfombra en NY

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.

Por Redacción, 2019-09-17 13:23

México.-La Policía de Nueva York (EU) ha pedido la colaboración ciudadana para localizar a dos hombres captados por una cámara de vigilancia cuando transportaban un cadáver envuelto en una alfombra sobre un carrito de la compra.

Los hechos tuvieron lugar a las 2:38 del 12 de septiembre en el barrio neoyorquino de Harlem.

El cuerpo fue hallado más tarde en una acera frente a un Starbucks, e identificado como Anthony Lewis, de 27 años. Presentaba una herida de bala en el pecho y un golpe en la cabeza.