#Orbis

Fallece el gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 años

Los luxemburgueses estaban muy apegados a la personalidad de Juan, soldado del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y que participó en la liberación de su país.

Por Redacción, 2019-04-23 09:50

México, AFP.-El gran duque Juan de Luxemburgo, que reinó durante 36 años en este pequeño estado europeo antes de ceder el trono a su hijo Enrique, falleció este martes a los 98 años.

En 1942 se alistó como voluntario en el ejército británico y dos años más tarde participó en el Desembarco de Normandía y luego en la liberación de su país, algo que sus compatriotas nunca olvidaron.

«El gran duque Juan era y seguirá siendo un símbolo de nuestra historia y de nuestro país», dijo el martes el primer ministro, Xavier Bettel.

El gran duque, popular y considerado cercano y afable, con su pequeño bigote y discretas gafas, vivía retirado desde que abdicó en su hijo, en octubre del año 2000.

En 2005 murió su esposa Josefina Carlota, hermana de los antiguos reyes belgas Balduino y Alberto II, con la que tuvo cinco hijos.

A mediados de abril fue hospitalizado por una infección pulmonar. En marzo todavía apareció en público en un foro organizado por su nuera, la gran duquesa María Teresa, sobre la violencia sexual en zonas de guerra.

Juan, nacido el 5 de enero de 1921, quinto soberano de una dinastía fundada en 1890, accedió al trono a los 43 años, el 12 de noviembre de 1964, tras la abdicación de su madre, la gran duquesa Carlota.

El príncipe Félix, su padre, pertenecía a la familia Borbón-Parma y era descendiente directo del rey Luis XIV a través de Felipe V, quien fue rey de España durante más de 40 años a principios del siglo XVIII.

Su madre, la grand duquesa Carlota, pertenecía a una rama de la Casa de Nassau.

En la Nochebuena de 1999 el gran duque Juan anunció su abdicación en su hijo Enrique, que entonces tenía 45 años.

«Tengo la profunda convicción de que con la llegada del nuevo milenio y después de 35 años de reinado es sensato retirarme de los asuntos de Estado», explicó.

General honorífico

La transición tuvo lugar el 7 de octubre de 2000, aunque las ceremonias tuvieron que ser aplazadas una semana a causa de la convalecencia del príncipe Guillermo, el hijo menor de Juan, víctima de un grave accidente de tráfico un mes antes en Francia.

Los luxemburgueses estaban muy apegados a la personalidad de Juan, soldado del ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial y que participó en la liberación de su país.

Cuando las tropas alemanas invadieron el Gran Ducado, el 10 de mayo de 1940, la familia real se refugió en Francia, luego en Portugal y finalmente en Londres, donde fue acogida por la familia real británica y donde instaló la sede del gobierno luxemburgués en el exilio.

Juan se alistó en el ejército británico en noviembre de 1942 y fue ascendido en marzo de 1944 a teniente del cuerpo de élite de los Irish Guards.

Cinco días después del desembarco del 6 de junio de 1944, el regimiento del príncipe Juan cruzó el canal de la Mancha y desembarcó en Bayeux, Normandía, y luego participó en la liberación de Luxemburgo, en septiembre de 1944.

En 1995 fue nombrado por la reina Isabel II general honorífico del ejército británico.

A nivel internacional, la monarquía de Luxemburgo, de tradición católica, da cierta visibilidad a este pequeño país de 600.000 habitantes repartidos en una superficie de 2.586 km².

El papel del gran duque es únicamente honorífico. Según el artículo 33 de la Constitución, ejerce en solitario el poder ejecutivo. Pero el artículo 45 estipula que todos sus actos tienen que ser firmados por un ministro, que asume la responsabilidad política.

En la práctica, el gran duque se limita así a respetar las decisiones del gobierno y de los diputados. Sus funerales se celebrarán el 4 de mayo en la catedral de Luxemburgo.

#Orbis

Suizos aprueban endurecer la legislación sobre armas

La nueva legislación no prevé que haya un registro central, pero impone la señalización de todos los elementos esenciales de un arma.

Por Redacción, 2019-05-19 10:19

México, AFP.-Los suizos aprobaron el domingo en un referéndum una ley derivada de las medidas antiterroristas de la Unión Europea (UE), para endurecer las condiciones para adquirir algunas armas, según los resultados provisionales.

De acuerdo con las proyecciones del instituto de sondeos gfs.bern, publicadas a mediodía por la televisión pública suiza RTS, el sí ganaba con el 67% de los sufragios (+/- 3 puntos de margen de error).

Antes del plebiscito, el gobierno suizo había advertido a los electores que un rechazo de esta nueva legislación podría suponer una exclusión de la Confederación Helvética –que no es miembro de la UE– de los acuerdos europeos de Schengen y Dublín, a los que está asociada.

Esa exclusión tendría consecuencias en los terrenos de la seguridad y el asilo, pero también en materia de turismo, y costaría «varios miles de millones de francos suizos al año», según las autoridades federales.

«Es una lástima que la población haya cedido al argumento del miedo con Schengen. Es un poco triste, pero aceptamos el resultado», reaccionó Olivia de Weck, vicepresidenta de ProTell, el lobby proarmas suizo que protagonizó una fuerte movilización contra la nueva legislación.

«Lo que prima es la democracia», subrayó de Weck. «Sabíamos que iba a ser difícil», agregó.

Las armas están muy extendidas en Suiza, aunque al no existir un registro federal es difícil saber cuántas circulan exactamente.

Según el centro de estudios Small Arms Survey de Ginebra, en 2017 había más de 2,3 millones de armas en manos de civiles, esto es, casi tres por cada diez habitantes, lo que sitúa a Suiza en 16ª posición de la clasificación mundial de número de armas por habitante.

La nueva legislación no prevé que haya un registro central, pero impone la señalización de todos los elementos esenciales de un arma.

Clasifica las armas semiautomáticas que poseen un cargador de gran capacidad en la categoría de armas «prohibidas», pero los coleccionistas y practicantes de tiro deportivo aún podrán adquirirlas solicitando una «autorización excepcional».

Estos últimos deberán demostrar al cabo de cinco años y, más tarde, de diez, que siguen practicando tiro regularmente.

19MAY2019

0
Compartir

#Orbis

“Chalecos amarillos” marcaron 6 meses de protestas en Francia

La semana pasada, las autoridades estimaron 18 mil 600 manifestantes en toda Francia, con lo que la participación se había reducido significativamente en esta jornada.

Por Redacción, 2019-05-19 10:02

México, Notimex.-Luego de seis meses desde su inicio como movimiento de protesta social en Francia contra el alza de los combustibles, los “chalecos amarillos” volvieron a protestar en las calles del país contra las políticas del presidente Emmanuel Macron.

Los “chalecos amarillos” realizaron la víspera su Acto XXVII de protestas, considerado el de menor participación desde noviembre pasado, luego que el Ministerio del Interior calculó 15 mil 500 manifestantes en diferentes ciudades, incluidos mil 600 en París, aunque el número “amarillo” fue de casi 40 mil 500.

La semana pasada, las autoridades estimaron 18 mil 600 manifestantes en toda Francia, con lo que la participación se había reducido significativamente en esta jornada, confirmando una tendencia a la baja en las manifestaciones, pero no de la lucha, según miembros del movimiento.

La convocatoria nacional tuvo lugar en Nancy y Reims, donde marcharon alrededor de mil 300 personas en la primera ciudad y mil en la segunda, aunque en ésta última se registraron enfrentamientos que dejaron al menos un adolescente herido por disparo del polémico lanzador de balas de defensa (LBD).

Varios escaparates comerciales y un kiosko sufrieron daños durante los choques entre policías antimotines y manifestantes, quienes portaban carteles con frases como “el Estado nos divide, las calles nos unen” y “los que no se mueven no sienten sus cadenas”, entre otras.

En Nancy, la manifestación se desarrolló en calma, aunque reportes de medios locales indicaron que “chalecos amarillos” retiraron una bandera europea de su mástil en la Gran Metrópolis, pero sin que se reportaran incidentes mayores.

También se efectuaron protestas en París, Lyon, Burdeos, Lille, Besançon, Saint-Nazaire, Marsella, Montepellier, Toulouse y otras ciudades, todas en un ambiente tranquilo en el cual los manifestantes corearon consignas contra el gobierno de Macron, sus políticas y la implementación del referéndum de iniciativa ciudadana.

El presidente francés dijo el viernes que el movimiento social tenía salida política, pidió a todos que “regresen al curso de su vida” y expresen sus diferentes opiniones durante las elecciones.

#Orbis

Evo Morales inicia campaña en busca de un cuarto mandato

El arranque de campaña ocurrió un día después de que Morales recibió el espaldarazo del secretario general de la OEA, Luis Almagro, a su intento reeleccionista.

Por Redacción, 2019-05-19 09:55

México, Notimex.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, comenzó hoy su campaña electoral en busca de una nueva reelección, con un acto masivo en el que pidió la confianza de los bolivianos para consolidar el desarrollo del país.

Como abanderado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Morales reunió a unas 500 mil personas en el aeropuerto de Chimoré, departamento de Cochabamba, en la aperturta de campaña rumbo a los comicios del 20 de octubre próximo.

En su discurso se preguntó a sí mismo por qué cinco años más, y respondió que «para terminar las grandes obras» y «garantizar esta liberación para toda la vida», en referencia a lo que considera como independencia del modelo neoliberal.

El mandatario resaltó los logros de sus 13 años de gobierno, como el crecimiento de la economía, la industrialización de los recursos naturales, los proyectos hidroeléctricos y carreteras pavimentadas. De acuerdo con el diario boliviano La Razón, Morales reiteró que la ideología del MAS «viene del pueblo boliviano y no del imperio norteamericano».

«Mi respeto y admiración a todos ustedes porque vamos a continuar con nuestro proceso de cambio, vamos a continuar con las transformaciones profundas que Bolivia ha desarrollado hasta ahora», expresó. «Nunca hemos robado y no hemos llegado aquí a robar a nadie, sino a servir al pueblo boliviano», aseguró.

El arranque de campaña ocurrió un día después de que Morales recibió el espaldarazo del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a su intento reeleccionista. La OEA enviará una misión de observadores a los comicios bolivianos.