México.- El poeta mexicano José Vicente Anaya, falleció la madrugada de este sábado tras pasar varios meses hospitalizado por complicaciones de salud, informó la familia y Malpaís Ediciones, en un comunicado difundido en redes sociales.

Anaya es considerado como uno de los más importantes poetas de su generación. La editorial añadió que recientemente el también crítico y editor, fue sometido a una intervención quirúrgica, angioplastía, para destapar las arterias de sus piernas, por diversas clasificaciones que bloqueaban el flujo de sangre.

De acuerdo con el comunicado, su hija, Andrea Anaya, informó: "salimos del hospital y llegamos a casa a descansar, falleció pacíficamente en su domicilio exacto que son los sueños".

Los restos del poeta serán velados hoy en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas.

Fue miembro fundador de la Sociedad de Escritores de México y Japón. Traductor de  Antonin Artaud, Marge Piercy, Erica Jong, Margaret Randall, Leonore Kandel, Carl Sandburg, Gregory Corso, Henry Miller y otros.

Entre sus obras publicadas se encuentra, en ensayo "Piratas/Poetas", "Breve destello intenso. El haiku clásico del Japón", "Poetas en la noche del mundo",  "Los poetas que cayeron del cielo. La generación beat comentada y en su propia voz, Juan Pablos".

En poesía "Pájaro de calor", "Los valles solitarios nemorosos", "Paria",  "Astros fugitivos","Diótima. Diosa viva del amor". Además, las antologías "Largueza del cuento corto chino", "Los más breves cuentos chinos", "Cuentos breves de Japón", y "El rompimiento amoroso en la poesía".

Lamentan pérdida

En redes sociales amigos, colegas, lectores, instituciones y funcionarios lamentaron el deceso del traductor. La secretaria de Cultura del Gobierno federal, Alejandra Frausto, escribió en Twitter que Anaya fue uno de nuestros poetas mayores. "Cada tanto vuelvo, con asombro, a releer “Híkuri”. Incansable estudioso y traductor, sus ensayos fueron nuestra puerta de entrada a la literatura beat. Mi pésame a su familia y amigos", indicó.

La directora del Institutito Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), escribió: "Descansa en paz el maestro José Vicente Anaya Leal. Abrazamos con solidaridad a su hija Andrea Anaya y a toda su familia, a las comunidades de escritores y editores al de las que formó parte. Su memoria en la poesía, la traducción y el periodismo se mantendrá vigente".

Los poetas María Rivera, Iván Cruz, los escritores Ana Clavel, Alain Derbez Sergio Téllez-Pon, también lamentaron la muerte del poeta.