México.- Enriqueta Basilio falleció a los 71 años. La primera mujer en prender un fuego olímpico se despidió de este mundo y lo confirmó el Comité Olímpico Mexicano en su cuenta de Twitter.

La #FamiliaOlímpica mexicana lamenta el deceso de nuestra querida #EnriquetaBasilio, emblema del olimpismo mundial al ser la primera

'Queta' tuvo su último homenaje en 2018, cuando encendió el pebetero del Estadio Olímpico Universitario en el marco de la celebración de los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968.

En dicha ocasión, la exatleta dijo que era un "orgullo y que tuvo que ponerse pesas en los pies o algo, porque con el viento que se siente en el estadio saldría volando", mencionó días antes de volver a encender el pebetero.

En su faceta como deportista, 'Queta' fue campeona nacional de atletismo en carrera con vallas de 80 metras y fue considerada como la mejor atleta femenina de su época. Además, fue miembro permanente del COM. Incluso, tuvo el honor de portar la Antorcha Olímpica en el relevo de Atenas 2004 en la Ciudad de México.

Tuvo su momento en la política nacional, ya que se convirtió en diputada federal en el periodo 2000-2003 por elección plurinominal por el PRI.