Ciudad de México.-La reconocida actriz británica Diana Rigg, falleció este jueves a los 82 años. "Murió en paz esta mañana temprano. Estaba en casa con su familia, que pidió privacidad en este momento difícil", señaló su agente, Simon Beresford.

Rachel Stirling, hija de la intérprete, agregó que Rigg padecía de cáncer, enfermedad que le fue diagnosticada en marzo.

Rigg saltó a la fama con su trabajo en la serie de espías de los '60 "The Avengers". En la producción interpretaba a la agente secreta Emma Peel, quien junto a Patrick Macnee (John Steed) luchaba contra villanos en una mezcla de aventura y humor.

Asimismo, en la cinta de James Bond de 1969 "Al Servicio Secreto de su Majestad", interpretó a Tracy Bond, la única esposa del agente 007.

Más recientemente, la actriz formó parte de la exitosa producción de HBO "Game of Thrones", donde interpretó a Lady Olenna Tyrell.

La actriz Diana Rigg, protagonista de la legendaria serie de los años 60 "Los vengadores", encuentró indignante que las mujeres cobren menos que los hombres en las series de televisión, así lo dijo en una entrevista el año pasado.

"Es escandaloso", sentencia la británica en el festival Canneseries -equivalente televisivo del famoso festival de cine del sudeste de Francia-, donde fue recompensada por su carrera, que incluye también éxitos recientes como "Game of Thrones".

"Si tienen la misma calidad que un actor frente a ellas, las actrices deberían cobrar el mismo salario", subraya, sin citar casos particulares.

La polémica estalló al conocerse que Matt Smith, el actor que interpreta al príncipe Felipe de Edimburgo en la serie británica "The Crown" (La corona), estaba mejor pagado que Claire Foy, la intérprete de la reina Isabel en las dos primeras temporadas.

Una situación que le resulta familiar a Rigg. En 1967, tras dos temporadas de "Los vengadores", dio un portazo al no obtener una mejora salarial. Descubrió entonces que cobraba menos que un cámara.

"No tenía nada en contra del cámara, pero me planté", recuerdó, no sin humor. "Me trataron fatal y no recibí ningún apoyo", ni siquiera del coprotagonista Patrick MacNee.

"Era un hombre encantador pero quería una vida tranquila. Y yo era una fuente de problemas", explica esta mujer, distinguida con el título de Dama del Imperio británico, tras encarnar a una de las primeras mujeres liberadas de la pequeña pantalla.

Sus interpretaciones de "Medea", de Eurípides, o "Madre coraje", de Bertolt Brecht, le valieron prestigiosas distinciones, pero para las jóvenes generaciones es conocida por su papel de Olenna Tyrell en "Game of Thrones". Se trata de una manipuladora que aporta una dimensión shakespeariana a la saga fantastico-medieval.