Mundo, AP.– Emi Wada, la diseñadora de vestuario japonesa que ganó un Oscar por su trabajo en “Ran” de Akira Kurosawa, falleció, informaron medios japoneses el domingo. Ella tenía 84 años.
Wada murió el 13 de noviembre, según los informes, citando fuentes familiares no identificadas y sin dar la causa de la muerte.
Wada fue catapultada al estrellato por los trajes de samurái que creó para “Ran” de 1985, un sorprendente retrato de la intriga sangrienta y la traición inspirada en “El rey Lear” de William Shakespeare.
Al aceptar el premio de la Academia en 1986, Wada sostuvo la estatua con forma de hombre y dijo con una sonrisa: “No necesita mi vestuario”.
Wada también diseñó vestuario para otros directores de cine de renombre, incluidos Nagisa Oshima y Zhang Yimou, así como para el teatro y la ópera.
Amon Miyamoto, un director de teatro que trabajó con Wada, la elogió.
“Nunca he conocido a nadie que busque la perfección y la autenticidad tanto como tú”, dijo en su página de Facebook.
“Haber podido crear algo contigo es un honor que nunca olvidaré por el resto de mi vida”, agregó.
Wada nació en la antigua capital de Kioto, una ciudad llena de bambú, estructuras de madera y jardines de piedra que, según dijo, inspiraron su sentido de la belleza.
Hizo hincapié en enfatizar las texturas de los materiales que usó para sus disfraces. Consideró su estética japonesa y apoyó los esfuerzos para preservar la artesanía tradicional de Kioto que a menudo estaba detrás de sus hermosos trajes.
Su esposo Ben Wada, un director con quien se casó cuando tenía 20 años, la ayudó a conseguir sus primeros trabajos de vestuario. Murió en 2011.
“Durante los 60 años que he estado haciendo este trabajo, nunca me he cansado de hacerlo. Me veo muy afortunado ”, dijo Wada en un mensaje de video de 2017 para el Festival Internacional de Cine de Tokio.
En 2020, creó el vestuario de “Love After Love” de Ann Hui, que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Venecia.
Los servicios funerarios se llevaron a cabo con familiares y amigos cercanos, dijeron informes de los medios.