#Trendy

Fallece la escritora y guionista yucateca Carolina Luna

Colaboró en múltiples revistas de todo el país y obtuvo el premio de cuentos Ermilo Abreu Gómez.

Por Redacción, 2018-11-18 21:24

México.- La escritora yucateca Carolina Luna falleció este 18 de noviembre cerca de las 18 horas a los 54 años de edad. Fuentes cercanas a la escritora confirmaron el deceso por causa de un paro cardiaco que complicó su estado de salud, pues llevaba algunos días hospitalizada.

Luna nació en Mérida el 7 de septiembre de 1964. Fue narradora guionista y editora. Estuvo a cargo de los dictámenes editoriales y de la Jefatura de Corrección de Estilo en el Fondo de Cultura Económica en el periodo de 1999-2000.

Colaboró en múltiples revistas de todo el país incluyendo Playboy, Sábado de Unomásuno, Tierra Adentro y Unicornio de ¡Por Esto!. Obtuvo varios premios nacionales y menciones honoríficas de Mérida, Puebla y Monterrey.

Con su libro de cuentos “El Caracol”, ganó el Premio Nacional de Cuento Ermilo Abreu Gómez.

Fue becaria del Centro Yucateco de Escritores, 1992; del Centro Mexicano de Escritores en biografía, 1995; del foeca-Yucatán, 1993 y 1996; del Fonca jóvenes Creadores, 1997, del Centro de Escritores Juan José Arreola (Casa Lamm), 2000 y del foeca-Yucatán para Creadores con Trayectoria, 2004.

Primer lugar y mención honorífica en el Certamen Nacional de Cuento convocado por la revista La Pluma y el Jaguar 1990 de la Universidad de las Américas de Puebla. Mención honorífica en el Certamen de Literatura Antonio Mediz Bolio, Mérida, 1990. Premio Estatal de Cuento 1990 del Instituto de Cultura de Yucatán. Primer lugar en el Certamen Nacional de Cuento 1990 convocado por el Centro Yucateco de Escritores.

Mención de calidad en el Primer Concurso de Narrativa Erótica “Papanicolau”, convocado por la revista El Correo Chuan de Monterrey, 1998. Algunos de sus ensayos y cuentos aparecen en antologías como Colectivo (nueva literatura yucateca), uay, Mérida, 1991; Entre el silencio y la ira, Ediciones del Diario del Sureste, Mérida, 1992; No nacimos para celebrar, Ediciones En la Mira, Mérida, 1992; Creación Joven (Ensayo), Conaculta-foeca, 1999; Los becarios del Centro Mexicano de Escritores, Aldus/Cabos Sueltos, 1999; Atrapadas en la cama, Alfaguara, 2002

#Trendy

Descubre qué pasa si escribes la palabra Navidad en el buscador de Google

Google trae para ti una sorpresa al escribir “Navidad” en el buscador.

Por Redacción, 2018-12-12 16:33

México.-La temporada decembrina trae consigo varias sorpresas y una de ellas es la que tiene el buscador de Google.

Al escribir la palabra “Navidad” en cualquier idioma que se te ocurra, el buscador cambia su apariencia de sobrio y aburrido a un aspecto mucho más festivo.

No obstante, no es el único truco navideño que guarda el buscador. Si escribes la palabra “Festivus” aparece una larga barra de metal a la izquierda de la pantalla.

Pero no se trata de un virus, sino de un homenaje a la serie Seinfeld, cuyos personajes celebran en un episodio la fiesta Festivus, la cual es una alternativa atea a la Navidad que tiene lugar el 23 de diciembre y en el que su símbolo principal es una barra de aluminio.

#Trendy

Colaciones te ayudarán a equlibrar alimentación en fiestas decembrinas

Las almendras son una botana saludable que ayuda a resistir las tentaciones que se presentan en esta temporada.

Por Redacción, 2018-12-12 16:19

México.-El período denominado Guadalupe–Reyes, significa hablar de cuatro semanas de fiestas y comida en México, y pensar en elegir opciones saludables resulta complicado.

Para mantener un estilo de vida equilibrado y evitar comidas abundantes o hipercalóricas, es conveniente estar preparados con snacks (colaciones) fáciles de transportar y que satisfagan el hambre.

Una porción de 23 almendras aporta seis gramos de proteína y cuatro gramos de fibra y una variedad de vitaminas y minerales como la vitamina E, magnesio, manganeso, fósforo y riboflavina. Contienen grasas buenas y colesterol bueno, no tienen gluten y son bajas en índice glucémico.

De acuerdo con el Consejo de la Almendra, distintos estudios realizados en la India y los Estados Unidos han dado como resultado que consumir este fruto reduce el riesgo de enfermedad cardiaca, diabetes y otras enfermedades crónicas.

Las almendras son una botana saludable que ayuda a resistir las tentaciones que se presentan en esta temporada, además de que son fáciles de combinar y mezclarlas con casi todos los alimentos, por ejemplo: limón, chile piquín y un toque de sal para ofrecer botanas en segundos con proteínas y texturas crujientes.

También pueden ser el complemento perfecto para una ensalada que dará una sensación de saciedad por un tiempo más prolongado, gracias al contenido de proteína y fibra que le brindan al cuerpo.

#Trendy

¿De dónde viene la tradición de poner nacimiento en Navidad?

Por Redacción, 2018-12-12 16:09

México.-Hoy en día, es normal asociar la Navidad con símbolos como la cena, el árbol y Santa Claus. Sin embargo, una tradición que lleva cientos de años es probablemente la más importante de este festejo del cristianismo: el nacimiento.

También conocidos como belenes o pesebres navideños, esta decoración es una representación en miniatura del nacimiento de Jesús en Belén, aunque en un origen no se utilizaban maquetas.

En el invierno de 1223, a San Francisco de Asís se le ocurrió una forma de representar la llegada de Jesús cuando se encontraba en Greccio, una localidad cercana a la ciudad de Rieti en Italia.
San Francisco de Asís, ayudado por clérigos locales, construyó una casa de paja con un portal y un pesebre cerca de la capilla para que los habitantes de la localidad que se ofrecieran, participaran en una representación en vivo del nacimiento de Jesús, en la cual, cada persona jugaría el papel de cada personaje presente en la escena.
La tradición de los nacimientos vivientes se fue expandiendo por Europa y continuó por algunos años hasta que en el siglo XV, en la ciudad de Nápoles se realizó el primer nacimiento hecho con figuras de barro. Luego de que los nacimientos de barro reemplazaran a los vivientes por todo el continente, los colonizadores españoles llevaron esta tradición al Nuevo Mundo para evangelizar a las poblaciones indígenas.
Desde ese entonces, la tradición ha perdurado y la comunidad católica suele colocar esta representación cada mes de diciembre.