#Trendy

Fallece la poeta y ensayista Raquel Huerta Nava

Es hija de los poetas Efrain Huerta y Thelma Nava, aún con vida; su obra más importante es “El guerrero del alba”, una biografía novelada de Vicente Guerrero.

Por Redacción, 2018-12-22 15:49

México.- La poeta, ensayista e investigadora, Raquel Huerta Nava, murió ayer por causas desconocidas y hoy sus restos fueron incinerados en la Ciudad de México.

Huerta Nava es hija de los poetas Efraín Huerta, uno de los escritores más prestigiosos del siglo XX mexicano, y de Thelma Nava, quien aún sobrevive.

La poeta nació en la Ciudad de México el 29 de junio de 1963; y fue premio Nacional Vidas para Leerlas 1997 otorgado por el Conaculta para la creación de biografías por El guerrero del alba. Biografía del caudillo de la independencia Vicente Guerrero; además de becaria del INBA en 1994 y becaria del FONCA para revistas literarias 1995-1996 y 1996-1997 por El Cocodrilo Poeta. Desde 1998 editaba y coordinaba El Cocodrilo Poeta Virtual.

Aquí uno de sus poemas:

El sueño del tiempo

I

El tiempo se descubre sorprendido

en el confín del jamás

abriendo el camino de la luz

cuando él nunca había jurado

que nada más existe,

que lo eterno es inmutable

que nada cambia.

II

El tiempo soberano del sarcasmo

conjuga los sujetos

y sus extremidades de angustia

con las que tocan temerosos

la superficie de los confines,

frenos absurdos a la vida;

la fama y la fortuna son

un papalote soñando

controlar las tempestades.

III

El tiempo sueña un atardecer en verano

tras las batallas de la guerra definitiva

renacen corazones asombrados,

se llevan los muertos que nos duelen

lejos de nuestros labios.

Trasponemos el umbral de la palabra

Bordados en la trama del destino.

#Creativos

Abren convocatoria para Premio de Literatura Sor Juana 2019

La FIL Guadalajara presentó las bases para este galardón, que está dotado de diez mil dólares, en reconocimiento a las novelas escritas por mujeres.

Por Redacción, 2019-01-21 17:08

México.-La Feria Internacional del Libro de Guadalajara abre su convocatoria para la edición 2019 del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz, con la intención de reconocer el trabajo literario de las autoras en el mundo hispano y de difundir su literatura.

Concebido y bautizado por la escritora nicaragüense Milagros Palma, en 1993, el Premio Sor Juana está dotado de diez mil dólares estadounidenses y se entregará el 4 de diciembre de 2019 durante una ceremonia en el marco de la FIL Guadalajara, a la autora de una novela publicada originalmente en español.

Podrán participar escritoras de cualquier nacionalidad, cuya primera edición haya sido impresa entre enero de 2018 y abril de 2019, con una extensión mínima de 120 páginas y un tiraje mínimo de mil ejemplares.

#Sociedad

Profeco aclara falso mensaje sobre venta de gasolina en redes

La Profeco llamó a la población abstenerse de difundir información carente de sustento, a fin de evitar confusión.

Por Redacción, 2019-01-21 16:04

México.-La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) alertó sobre un mensaje falso en torno a la venta de gasolina, el cual se difunde en redes sociales con la firma e imagen de esa dependencia.

Mediante su cuenta de Twitter @Profeco, detalló que en la publicación apócrifa, con carácter de “urgente” se lee: “Por disposición del Ejecutivo se les comunica que a quien o quienes se les sorprenda negando o ocultando la gasolina para su venta para su venta al público se les retirarán las licencias y permisos a las gasolineras por lo que los invitamos a denunciar 015556256700”.

La Profeco llamó a la población abstenerse de difundir información carente de sustento, a fin de evitar confusión.

#Sociedad

¿Cuáles son los requisitos para reformular tu crédito Infonavit?

La nueva administración del Infonavit está por anunciar un programa de reestructuración de créditos en VSM, donde se pretenden convertir 160 mil créditos, en una primera fase.

Por Redacción, 2019-01-21 15:55

México.– Si tienes un crédito hipotecario del Infonavit en Veces Salarios Mínimos (VSM), desde 2017, tu deuda y tu mensualidad aumentan conforme se incrementa la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Por lo tanto, es recomendable que cambies tu crédito hipotecario a pesos y a una tasa fija, lo puedes hacer con el Infonavit o con algún banco.

Ya que si el 31 de diciembre de 2018 debías 500 mil pesos de tu crédito hipotecario en VSM, el 1 de enero de 2019 tu deuda subió a 524 mil 150 pesos, ya que la UMA aumentó 4.83% para este año.
Para hacer este cambio, los requisitos son:

* Tener un crédito hipotecario en VSM con el Infonavit por arriba de los 350 mil pesos.
* Estar al corriente con todos los pagos. No tener un retraso en los últimos 12 meses.
* No estar en Buró de Crédito.
* Comprobar ingresos.
* Tener un empleo actualmente.

De acuerdo con Tu hipoteca fácil, el procedimiento se debe de realizar directamente con un banco buscando un crédito bancario que sustituya al crédito hipotecario en VSM.

“El banco les va a autorizar una línea de crédito para liquidar la línea que tienen con el Infonavit. Todos los bancos lo hacen y en algunos casos si el crédito es desde 200 o 250 mil pesos, pero en general, de más de 300 mil pesos todos los bancos les toman el crédito”, explicó Fernando Soto Hay, socio fundador de Tu hipoteca fácil.

Es importante tomar en cuenta que los acreditados no pueden acudir a las oficinas del Infonavit a pedir la sustitución del crédito hipotecario en VSM porque hasta el momento, no hay un producto que lo sustituya.

La nueva administración del Infonavit está por anunciar un programa de reestructuración de créditos en VSM, donde se pretenden convertir 160 mil créditos, en una primera fase.

Las personas que pueden solicitar su cambio de crédito en VSM son aquellas con créditos hipotecarios de Fovissste e Infonavit, tanto en crédito tradicional como en Cofinavit.

El procedimiento tarda alrededor de 30 días y los gastos notariales son muy marginales porque no se paga un impuesto sobre adquisición de un inmueble ya que no hay traslado de dominio.