México.- Héctor Gálvez Tánchez, magistrado que ordenó la sentencia para crear la Comisión de la Verdad para la investigación del Caso Ayotzinapa, falleció esta tarde.

Su fallecimiento fue confirmado por el Instituto de la Judicatura Federal y la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distritos del Poder Judicial de la Federación (PJF), a través de redes sociales.

En 2018, Gálvez Tánchez fue quien realizó el proyecto de resolución que determinó que la investigación en el caso Iguala, realizada por la Procuraduría General de la República (PGR), no fue “pronta, efectiva, independiente ni imparcial”.

En la sentencia, emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Reynosa, Tamaulipas, se ordenó reponer el procedimiento de al menos 20 detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes alegaron que fueron víctimas de tortura.

Además, los magistrados acompañaron la propuesta de Gálvez Tánchez para ordenar crear una Comisión de Investigación para la Verdad y la Justicia en el caso Iguala a la que la Cámara de Diputados debía destinar recursos y que trabajaría coadyuvando a la PGR.

Al momento de su fallecimiento el magistrado Gálvez Tánchez era titular del Sexto Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito.

Fuente: El Universal.