México.-El intérprete sueco Max von Sydow falleció este domingo a los 90 años, según ha anunciado su viuda este lunes.

Protagonista de una filmografía cargada de éxitos, con títulos icónicos de varias décadas, participó en cintas como «Pasión», de Ingmar Bergman; «Hannah y sus hermanas», de Woody Allen; Dune, de David Lynch; «Conan, el bárbaro», «Evasión o victoria», «Los tres días del cóndor», «El exorcista»... En los últimos tiempos tuvo un papel en «Juego de tronos» y participó en «Shutter Island», de Martin Scorsese.

Pese a una carrera tan extensa, solo tuvo dos apariciones en los Oscar como nominado, con «Pelle el conquistador» y «Tan fuerte, tan cerca».

Con 163 papeles acreditados en IMDB, el actor franco-sueco saltó a la fama de mano de su compatriota Ingmar Bergman. Juntos rodaron «Fresas salvajes» y «El séptimo sello» en 1957, «En el umbral de la vida» y «El rostro» en 1958, «El manantial de la doncella» (1959), «Como en un espejo» (1961), «Los comulgantes» (1963), «La hora del lobo» y «La vergüenza» en 1968, y «Pasión» (1969).

Un año después debutaría en Estados Unidos de la mano de John Huston con «La carta del Kremlin». De la mano de Bergman rodó la que fue primera cinta del director en suelo americano, «La carcoma», en 1971. Solo unos años después rodaría «Los tres días del cóndor», de Sydney Pollack.

Desde entonces, Max von Sydow se convirtió en uno de esos secundarios capaces de grabar su rostro en la retina del espectador como el mejor de los protagonistas. Aunque cuando le dieron el cartel de titular, dejó papeles para el recuerdo, como en «El exorcista» (1973) y en «Pelle el conquistador» (1989).

También participó en franquicias, con un personaje en la entrega de James Bond «Nunca digas nunca jamás», y ya como veterano en Star Wars «El despertar de la Fuerza» y una aparición en la serie «Juego de tronos».

Su viuda, Catherine von Sydow, comunicó la muerte de Max von Sydow «con el corazón roto y una infinita tristeza», según recoge Efe, en el semanario «Paris Match».

Max von Sydow también estuvo ligado de alguna manera al cine español. Además de apoyar en su debut en el largo a uno de los españoles más internacionales, Juan Carlos Fresnadillo, con el filme «Intacto» (2000), también estuvo en «Jugando con la muerte» (1982), una película casi olvidada de José Antonio de la Loma. Como curiosidad, Max von Sydow estuvo a punto de venir a España al rodaje de «Doctor Zhivago», cinta para la fue tanteado como protagonista a peticiió de David Lean. Finalmente, el papel estelar fue para Omar Sharif.