Guerrero.- El activista y presidente del Colectivo Orgullo Gay Guerrero, Orlando Pastor Santos, falleció la madrugada de este viernes víctima de un infarto en Chilpancingo.

Pastor Santo fue pionero y organizador de la marcha estatal de la diversidad sexual en 2001, además fue uno de los impulsores de la iniciativa al Código Civil de Guerrero para permitir los matrimonios igualitarios, iniciativa que aún no se discute en el pleno del Congreso local.

En múltiples ocasiones el activista cuestionó la falta de interés de los diputados locales por legislar en favor de la comunidad LGBTI.

El activista fue director de la Diversidad Sexual en el ayuntamiento de Chilpancingo durante el gobierno de Marco Antonio Leyva Mena 2015-2018.

En 2017 como director de la Diversidad Sexual logró que 18 mujeres transgénero de Guerrero hicieran el cambio de identidad y legalmente cambiaron sus nombres de masculino a femenino. A finales del año pasado Pastor Santos impulsaba la segunda campaña de cambio de identidad para realizarse este año.

Como parte del activismo que realizaba impartía tallares en las escuelas sobre diversidad sexual y métodos anticonceptivos, además conducía un programa a través de la página de Facebook de la Comisión de Derechos Humanos en Guerrero (CDHG).