México.- La Secretaría de Salud del estado de Durango informó esta noche a través de un comunicado, el fallecimiento de un paciente de 74 años de edad, quien estaba como paciente sospechoso de Covid-19, en un hospital público del municipio de Gómez Palacio. Esta sería la segunda muerte a causa del brote en México.

De acuerdo con las autoridades sanitarias del estado, la víctima llegó en un estado asintomático el pasado 3 de marzo, procedente del estado de California, Estados Unidos. Sin embargo, el 17 de marzo el paciente acudió a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al presentar síntomas que cumplían con la definición operacional del Covid-19, procediendo a tomar la muestra correspondiente.

La persona que perdió la vida era un pensionado que pasaba temporadas largas en los Estados Unidos. Además, padecía de problemas de hipertensión desde hace 15 años.

Será este viernes cuando el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) de a conocer los resultados de la prueba.

Mientras tanto, Julio Gutiérrez, delegado del IMSS en Durango, señaló que el portador estuvo en contacto con al menos 14 personas, entre ellas enfermeras y camilleros, por lo que ya se procedió a sus aislamientos, siguiendo las medidas de prevención.

En las últimas 24 horas, México subió de 118 casos de contagio a 164, registrándose la primera muerte, un hombre de 41 años que padecía diabetes e hipertensión, el cual presuntamente no tuvo una adecuada atención en el hospital del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, en la Ciudad de México. Asimismo, se tienen registrados 448 sospechosos en todo el país.

México se mantiene en una fase de transición entre el escenario uno y el escenario dos por el coronavirus. Cuando ocurra el escenario dos, el seguimiento de contactos se limita e inicia el estudio y seguimiento de los brotes comunitarios, declaró José Luis Alomía, director de Epidemiología, la Secretaría de Salud.

“Todavía hay capacidad del sistema para poder investigar y dar seguimiento a las cadenas de transmisión y ver si los contactos de los casos confirmados durante los siguientes 14 días inician o no con sintomatología”, sostuvo.