México.- El corte total o parcial del suministro de agua que ha realizado la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) también ha perjudicado las actividades escolares de 46 planteles educativos, la mayoría de la Zona Este.

El jefe del Departamento de Educación Primaria, Juan Antonio Ruiz Pérez, informó que ante esa problemática solicitarán a las autoridades educativas permiso para suspender las clases, con el fin de evitar daños en la salud de los miles de estudiantes.

Mencionó que frente a la escasez del líquido, los profesores han solicitado a los padres de familia galones o garrafones de agua para beber y uso doméstico, pues en algunas escuelas las reservas de las cisternas están por terminarse.

En un recorrido por colonias afectadas, principalmente en la 20 de Noviembre, los vecinos se quejaron, ya que cumplirán más de una semana sin agua.

Entre los planteles con problemas está la Primaria Federal Club Rotario, en donde la dirección dejó salir temprano a más de 400 alumnos para reducir el consumo del agua, sobre todo en los sanitarios y lavamanos.

Magdalena Guerrero, auxiliar de servicios del plantel escolar, comentó que la Cespt de manera constante suspende el servicio total o parcial sin previo aviso y no les da tiempo para almacenar el agua.

Por su parte, Dora Navarro, directora de la Secundaria 72 ubicada en Otay Jardín, mencionó que prepararon la cisterna y purificadora desde que la Cespt anunció el megacorte de agua en Tijuana, por lo que fueron los vecinos los que pidieron apoyo a la dirección para obtener el vital líquido.

“Algunos vecinos que saben que contamos con estos sistemas estuvieron pidiéndonos  apoyos con garrafones de agua, saben que no es de consumo, pero lo estuvieron utilizando para uso doméstico”, dijo.

Asimismo, Navarro explicó que la falta de agua provocó que los alumnos y vecinos de la escuela tomaran consciencia sobre el cuidado y aprovechamiento del líquido.

“Deja un gran aprendizaje, la verdad es que sí se sufre las consecuencias y ahorita con el calor mucho más. Sí debemos cuidar el agua, hacer consciencia en la comunidad, porque sin el agua no avanzamos en absolutamente en nada”.