Chilpancingo, Guerrero.- La falta de pago a provedores nacionales ha demorado el proceso de distribución de fertilizante en Guerrero, reconoció el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Entrevistado en un programa de radio en la capital, Sandoval Ballesteros explicó que en el proceso de distribución se priorizará la sierra, así como la región de la Montaña, Norte y Tierra Caliente, donde los proveedores ya están haciendo llegar el fertilizante a los almacenes y será cuestión de días para que se distribuya.

“Tendremos que ver todo esto técnicamente. Se hizo un diagnóstico técnico muy preciso por parte de la Secretaría de Agricultura y tenemos algunas complicaciones con los proveedores que han estado esperando a que haya los pagos necesarios para que provean el fertilizante”, dijo.

- ¿Qué tan significativas son estas complicaciones?

-Nosotros esperamos que no sean definitivas, que no nos compliquen finalmente, pero sí hay, hubo en algún momento un diferendo con alguno de los proveedores, nos lo comentó así el director nacional del programa de Fertilizante, yo he estado en comunicación con él, pero confiamos en que se pueda cumplir en tiempo con este proceso.

En la sesión del martes en el Congreso local, la oposición denunció que el fertilizante ya no llegará a tiempo y en algunas zonas de la sierra los cultivos comenzaron a brotar sin que se cuenta con el insumo, y las primeras lluvias de la temporada dañarán los caminos.

El PRD, a través de su coordinador, Celestino Cesáreo Guzmán advirtió que si el manejo del fertilizante sigue de la misma manera y no se atiende a los productores habrá protestas de sociales de gran magnitud.

El diputado del PRI, Olaguer Hernández Flores advirtió que si no llega a tiempo el fertilizante, en la sierra habrá hambruna.

Sin embargo, el delegado aseguró que hay tiempo suficiente para que el fertilizante se entregue a los productores antes de que comiencen las lluvias, aunque en algunas zonas como Taxco, Iguala, la Montaña, y la madrugada de hoy en Chilpancingo ya se han registrado lluvias.

Aseguró que el calendario de distribución del fertilizante se tuvo que modificar, y se les comunicó a los presidentes municipales, al gobernador Héctor Astudillo Flores y a las organizaciones campesinas.

“Confiamos en que podamos resarcir los tiempos que se han vencido y estamos en el límite, esto ya lo sabe el secretario de Agricultura, quien se va a reunir en breve con el gobernador del estado para comentar todas las inquietudes que hay y resolver cualquier problema”, dijo.

En relación con la fecha de distribución, el delegado dijo que será en “cuestión de días” cuando el fertilizante ya estará en las parcelas para ser aplicado.