#Guerrero

Falta de pago a proveedores retrasó entrega de fertilizantes: Amílcar

El delegado aseguró que hay tiempo suficiente para que el fertilizante se entregue a los productores antes de que comiencen las lluvias.

Por Luis Jijón León, 2019-05-24 19:02

Chilpancingo, Guerrero.- La falta de pago a provedores nacionales ha demorado el proceso de distribución de fertilizante en Guerrero, reconoció el delegado del gobierno federal, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros.

Entrevistado en un programa de radio en la capital, Sandoval Ballesteros explicó que en el proceso de distribución se priorizará la sierra, así como la región de la Montaña, Norte y Tierra Caliente, donde los proveedores ya están haciendo llegar el fertilizante a los almacenes y será cuestión de días para que se distribuya.

“Tendremos que ver todo esto técnicamente. Se hizo un diagnóstico técnico muy preciso por parte de la Secretaría de Agricultura y tenemos algunas complicaciones con los proveedores que han estado esperando a que haya los pagos necesarios para que provean el fertilizante”, dijo.

– ¿Qué tan significativas son estas complicaciones?

-Nosotros esperamos que no sean definitivas, que no nos compliquen finalmente, pero sí hay, hubo en algún momento un diferendo con alguno de los proveedores, nos lo comentó así el director nacional del programa de Fertilizante, yo he estado en comunicación con él, pero confiamos en que se pueda cumplir en tiempo con este proceso.

En la sesión del martes en el Congreso local, la oposición denunció que el fertilizante ya no llegará a tiempo y en algunas zonas de la sierra los cultivos comenzaron a brotar sin que se cuenta con el insumo, y las primeras lluvias de la temporada dañarán los caminos.

El PRD, a través de su coordinador, Celestino Cesáreo Guzmán advirtió que si el manejo del fertilizante sigue de la misma manera y no se atiende a los productores habrá protestas de sociales de gran magnitud.

El diputado del PRI, Olaguer Hernández Flores advirtió que si no llega a tiempo el fertilizante, en la sierra habrá hambruna.

Sin embargo, el delegado aseguró que hay tiempo suficiente para que el fertilizante se entregue a los productores antes de que comiencen las lluvias, aunque en algunas zonas como Taxco, Iguala, la Montaña, y la madrugada de hoy en Chilpancingo ya se han registrado lluvias.

Aseguró que el calendario de distribución del fertilizante se tuvo que modificar, y se les comunicó a los presidentes municipales, al gobernador Héctor Astudillo Flores y a las organizaciones campesinas.

“Confiamos en que podamos resarcir los tiempos que se han vencido y estamos en el límite, esto ya lo sabe el secretario de Agricultura, quien se va a reunir en breve con el gobernador del estado para comentar todas las inquietudes que hay y resolver cualquier problema”, dijo.

En relación con la fecha de distribución, el delegado dijo que será en “cuestión de días” cuando el fertilizante ya estará en las parcelas para ser aplicado.

#Guerrero

Habitantes de Tierra Colorada toman caseta de Palo Blanco

Vecinos de la colonia Leyva Muñoz tomaron la caseta en protesta por desatención de la alcaldía y se apropiaron del cobro.

Por Redacción, 2019-06-16 11:46

Chilpancingo, Guerrero.- Durante una hora vecinos de la colonia Doctor Leyva Muñoz, de la localidad de Tierra Colorada, tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, ubicada sobre la autopista del Sol.

Los vecinos denunciaron la desatención de autoridades municipales y estatales para realizar obras para esa zona de Tierra Colorada, por lo que decidieron tomar la caseta de Palo Blanco.

Lejos de realizar una protesta para exigir obras, los vecinos decidieron apropiarse del cobro de peaje y con el dinero buscarán arrancar obras en la colonia del municipio de Juan R. Escudero.

La protesta duró alrededor de una hora y al finalizar la actividad los protestantes se retiraron por la autopista del Sol hacia Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero.

#Guerrero

Marinos no fueron retenidos por comunitarios, desmiente Semar

La dependencia indicó a la UPOEG que «si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados».

Por Redacción, 2019-06-16 10:03

Acapulco, Guerrero.- La Secretaría de Marina (Semar) desmintió que elementos de sus intitución fueran retenidos por por integrantes de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y aseguraron que ya se encuentran en su base naval.

La dependencia señaló que cuando la unidad de la Marina realizaba un recorrido de vigilancia a la altura de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Tecpán, la carretera Acapulco-Zihuatanejo estaba bloqueada a la circulación por UPOEG.

Se detalló que uno de los elementos que fue desplegado en la zona afirmó que circulaban por ese punto en el marco de una operación que implementaron desde la noche del viernes y cuando vieron la unidad de la Marina, los comunitarios querían saber de un sujeto detenido por portación de arma de uso exclusivo de las fuerzas armadas, que fue puesto a disposición ante el ministerio público de Acapulco.

«Se les aclaró que aquel que ande con armas de uso exclusivo del Ejército será asegurado además de que si vuelven a obstruir las carreteras federales y las labores de seguridad nacional serán denunciados y se procederá conforme a derecho», indicó la dependencia.

Con información de Político.mx

#Guerrero

«Bloqueo de carreteras retrasará entrega de fertilizante»: Sandoval

El delegado federal señaló que el fertilizante llegará a todos los campesinos y se incrementará la produccción.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-06-15 16:33

Guerrero.- El delegado federal en Guerrero, Pablo Almílcar Sandoval Ballesteros, pidió a campesinos tratar de no bloquear las carreteras, porque lo único que ocasionan es que la entrega del fertilizante se retrasé.

En entrevista, Sandoval Ballesteros señaló que las entregas de fertilizantes se realizan en las partes de la Sierra y La Montaña de Guerreo donde las lluvias favorecerán la siembra del maíz.

«Le pedimos a los campesinos que no bloqueen las carreteras, porque solo están provocando que se retrase la entrega. Decirles que existe el fertilizante suficiente y que todos saldrán beneficiados», expresó el funcionario.

Mencionó que para realizar la entrega de este fertilizante de manera puntual los camiones acuden resguardados con el apoyo del gobierno federal para que no padezca algún tipo de rapiña.

Pidió a los campesinos tratar de no angustiarse, porque existe suficiente fertilizante además de que todos alcanzarán de este benefició.

Pablo Almílcar Sandoval detalló que la entrega se ha hecho en las partes altas de la Sierra y La Montaña, donde las lluvias están favoreciendo la siembra y se prevé este año un incremento de la producción.