#Suave Patria

Falta de presupuestos agrava violencia de género: OVGM

Deben existir programas continuos para concientizar a la población

Por Redacción, 2016-12-23 17:04

Por: la Redacción


Ciudad de México (Cimacnoticias).- Debido a que no se cuenta con un plan específico y continuo para atender la problemática de la violencia de género en el país, la tasa de defunciones femeninas en México se incrementó. Entre 2007 y 2015 fueron asesinadas más de 20 mil mujeres, en promedio seis al día.

A partir de 2007 pasó de 1.93 mujeres asesinadas por cada 100 mil en este año, en el 2008 subió 2.50 por ciento y llegó al punto más alto en 2012 con 4.62 mujeres asesinadas por cada 100 mil.

De acuerdo con El Observatorio de Violencia de Género del estado de Morelos (OVGM) los programas que debe tener cada demarcación son operados con presupuestos insuficientes, por tanto, la situación se agrava en los estados y un ejemplo de ello es Morelos.

A pesar de que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) con anterioridad- desde el 2012- la tasa de homicidios de mujeres en este estado era de 6.58 y se elevó a un 41.31, en el mismo periodo.

Tan sólo en lo que va del 2010 a 2015, la tasa de homicidios de mujeres en el municipio de Yautepec se acrecentó en un 452.86 y en Cuautla en un 276.66 por cada 100 mil.

A través de un comunicado, El Observatorio de Violencia de Género del Estado de Morelos afirmó que “las acciones no se han llevado a cabo de forma uniforme para los ocho municipios de acuerdo con el análisis realizado”.

En este 2016, El Observatorio detectó casos de violencia política: “La composición del congreso estatal de Morelos en 2015, denotó una mayor presencia de hombres, 24 diputados son varones y 6 mujeres. De esta forma, se identifica la existencia de una representación desigual aun cuando las mujeres representan 51.4 por ciento de la población”.

Por ejemplo, la síndica municipal de Amacuzac denunció exclusión por parte del presidente municipal de la localidad. Mientras que la síndica de Zacualpan de Amilpas, al igual que en el caso anterior evidenció que se le desconoció del cargo bajo con el argumento de que “por usos y costumbres una mujer no debe asumir esas funciones”.

“La violencia política de género no se encuentra tipificada aun cuando ha habido iniciativas para integrarla en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), y pese a que en este ámbito se han registrado varios incidentes que denotan desigualdad”.

Mira esto:  Están a tiempo de cambiar a Anaya por Diego Fernández: AMLO

En lo que respecta a la discriminación, el informe menciona que del total de trabajadores por cuenta propia está la participación de las mujeres que oscila en 40 por ciento.

Esta proporción está cercana a la mitad, pero cambia radicalmente al hablar de empleadores. En este rubro la participación de las mujeres no ha superado 25 por ciento desde 2013 e incluso sufrió una caída en el último año de casi seis puntos porcentuales con respecto a 2015.

En Morelos, 79 por ciento de las personas realizan trabajo no remunerado. Mientras que 65 por ciento de quienes realizan este tipo de trabajo son hombres; 91 por ciento son mujeres. La brecha más amplia entre hombres y mujeres que realizan trabajo no remunerado se encuentra en el municipio de Ocuituco. Puente de Ixtla y Temixco (municipios con AVG).

La discriminación en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2010; 10.9 por ciento de las mujeres pedía permiso a sus parejas para usar anticonceptivos. En cuanto a las mujeres que hablan alguna lengua indígena el porcentaje llega a 18.4 por ciento.

Respecto a la participación en comicios electorales destaca que un 8 por ciento de las morelenses piden permiso a su pareja al decidir por quién votar, esta tendencia aumenta en las mujeres que no cuentan con ningún grado escolar cursado. En tanto, 17.7 por ciento de quienes tienen licenciatura concluida “avisa” para decidir por quién votar.

El porcentaje de mujeres que pide permiso al ejercer su derecho al voto llega a 15.8 por ciento en mujeres hablantes de una lengua indígena.

Por último, El Observatorio reiteró que: “Las instancias en los municipios deben llevar a cabo tareas de prevención y atención a la problemática provienen de varios ámbitos. Existe falta de recursos, escasa participación en las actividades que tienen como finalidad atender la violencia de género, poca consideración de la perspectiva de interculturalidad en los programas para erradicar y prevenir la violencia de género”.

#Suave Patria

Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca

Apenas un día después del sismo, vecinos del poblado de Santiago de Jamiltepec, informaron que una de las lagunas más pequeñas se secó completamente tras el movimiento telúrico.

Por Redacción, 2018-02-22 12:07

México.-El sismo magnitud 7.2 del pasado 16 de febrero no solo dañó casas y edificios en el estado de Oaxaca, sino que también causó graves afectaciones a las aguas termales de Atotonilco, uno de sus atractivos naturales más importantes.

Apenas un día después del sismo, vecinos del poblado de Santiago de Jamiltepec, informaron que una de las lagunas más pequeñas se secó completamente tras el movimiento telúrico. Mientras tanto, el nivel del agua del resto había descendido de manera importante.

Debido a este panorama, los lugareños decidieron comenzar a escarbar en la poza seca dos días después del sismo, así como a limpiar la zona intentando arreglar el problema, sin embargo el nivel del agua aún no se ha recuperado.

“Estas aguas termales, eran aguas cristalinas, y no estaban muy calientes, la gente se bañaba, pero por la cuestión de la naturaleza, el temblor, se secó totalmente y quedó pura arena donde hervía el agua, y vinieron después las autoridades y trajeron maquinaria para excavar pero ahora brotaron aguas con lodo, a lo mejor con el tiempo, se asiente lo que quedo revuelto con las acciones de desazolve.

Mira esto:  Reforma profunda del corrupto TSJ, propone el diputado Perfecto Rosas

También en la laguna grande, el agua descendió, pero poco ha ido brotando”, explicó Juan López Hernández, habitante de Jamiltepec.

“Otra tristeza se suma a los pesares de Santiago Jamiltepec con este sismo, con la desaparición de las aguas termales de Atotonilco, la poza de agua tibia se secó y la poza grande está a menos de la mitad”, lamentó en su momento Braulio Hernández Ocampo, delegado de Gobierno de Jamiltepec.

Con el regreso paulatino del agua los comerciantes de Atotonilco indicaron que esperan las aguas se asienten con el paso de los días y la llegada de las lluvias y se recupere el atractivo turístico de la zona, principal fuente de sustento para muchas personas.

“El agua se fue, pero ya regresó, ahora que cayó la octava de la Virgen del Rosario. La virgen trajo el agua cuando se apareció a Atotonilco y la volvió a regresar ahora que pasó el temblor”, dijo Inocente Teófila Silva López.

#Suave Patria

Meade integra a René Juárez y Osorio Chong a su equipo de campaña

Designó como coordinadores regionales de campaña a Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González

Por Redacción, 2018-02-22 10:13

México, (Notimex).- El candidato de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza a la Presidencia de la República, José Antonio Meade Kuribreña, designó como coordinadores regionales de campaña a Miguel Ángel Osorio Chong, Manlio Fabio Beltrones, Beatriz Paredes, Carolina Viggiano, René Juárez y Mariano González.

El exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong se desempeñará como coordinador de la campaña de los senadores del PRI.

Osorio Chong fue secretario de Gobernación en la actual administración; secretario electoral y presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, donde también se desempeñó como subsecretario y secretario de Gobierno. Fue electo como diputado federal y en 2005 como gobernador de su estado natal.

El exlíder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones estará a cargo de coordinar los trabajos de campaña en la primera circunscripción, la cual comprende los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

Beltrones Rivera fue gobernador de Sonora, diputado federal, senador, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en su estado natal. Presidió el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional. En la administración pública federal se ha desempeñado como subsecretario de Gobierno, Desarrollo Político y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.

La diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria, estará al frente de la segunda circunscripción, la cual abarca los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Viggiano Austria, cuenta con amplia experiencia en el sector púbico. Ha sido diputada por mayoría relativa en cuatro ocasiones, una local y tres veces federal. Actualmente es presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados y secretaria Jurídica y de Transparencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.

En Hidalgo fungió como secretaria de Desarrollo Social y de Planeación y Desarrollo Regional. Fue magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia de su estado.

Dentro de su trayectoria partidista, fue secretaria general del Comité Directivo Estatal del PRI en Hidalgo, delegada del CEN del PRI en Oaxaca y coordinadora general de la campaña para gobernador de Miguel Ángel Osorio Chong.

Mira esto:  Detenido en Petatlán con arma, dinero y vehículo robado

La también expresidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, será la coordinadora de la tercera circunscripción, comprendida por los estados de Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Fue gobernadora de Tlaxcala, diputada local y federal, senadora, embajadora de México en Cuba y Brasil, y se desempeñó como subsecretaria en la Secretaría de Gobernación y en la de la Reforma Agraria.

Ha sido presidenta y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, presidenta de la Fundación Colosio, líder de la Confederación Nacional Campesina y candidata a jefa de Gobierno del Distrito Federal.

El exgobernador de Guerrero, René Juárez Cisneros estará al frente de la cuarta circunscripción, la cual abarca a la Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala. Ha ocupado diferentes puestos de elección popular, entre ellos, gobernador de Guerrero, presidente municipal de Acapulco, y secretario de Planeación, Presupuesto y Desarrollo, y diputado federal.

También se desempeñó como coordinador estatal del Programa de Educación, Salud y Alimentación (Progresa). Entre octubre de 2016 y enero de 2018 se desempeñó como subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación.

El exmandatario estatal de Tlaxcala, Mariano González Zarur será el coordinador de la quinta circunscripción, la cual comprende los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán. González Zarur cuenta con amplia experiencia en la función pública.

Fue gobernador de Tlaxcala, presidente municipal de Apizaco, senador y diputado federal. Dentro del PRI, se ha desempeñado, entre otros cargos, como presidente del Comité Directivo Estatal en Tlaxcala, coordinador Regional del CEN en varios estados, secretario regional de la tercera y cuarta circunscripción y consejero nacional.

Meade Kuribreña se congratuló por la incorporación de prominentes liderazgos priistas a la campaña, al tiempo que les agradeció su compromiso y trabajo con las tareas de organización y promoción que habrán de llevar a cabo. Estos, a su vez, reiteraron que trabajarán para llevar a la coalición Todos por México a la victoria.

#Suave Patria

Inflación baja parcialmente en primera quincena de febrero: INEGI

El organismo expuso que la inflación quincenal obedece al aumento en el precio de la gasolina, huevo y transporte aéreo.

Por Redacción, 2018-02-22 10:03

México.-En la primera quincena de febrero de 2018, los precios al consumidor crecieron 0.20 por ciento, por debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual retrocedió a 5.45 por ciento, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El organismo expuso que la inflación quincenal obedece al aumento en el precio de la gasolina, huevo y transporte aéreo, lo que fue parcialmente contrarrestada por la disminución en el costo de algunos productos agropecuarios como jitomate y cebolla, así como gas doméstico LP.

Así, la inflación de 0.20 por ciento en la primera mitad del presente mes resultó por debajo del 0.28 por ciento del consenso del mercado, y fue la más baja para un mismo periodo desde 2015, destacó en un comunicado.

Mira esto:  Sismo causa afectaciones en aguas termales de Oaxaca

Con este dato, la inflación a tasa anual bajó de 5.58 por ciento en la segunda quincena de enero pasado, a 5.45 por ciento en los primeros 15 días de febrero, la más baja desde la segunda quincena de marzo de 2017, cuando fue de 5.41 por ciento.

De esta forma, la inflación general a tasa anual ligó tres quincenas a la baja, aunque aún por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

El Instituto comparó que en la primera quincena de febrero de 2017, la inflación quincenal fue de 0.33 por ciento, mientras que la inflación a tasa anual fue de 4.71 por ciento.