#Suave Patria

Falta de presupuestos agrava violencia de género: OVGM

Deben existir programas continuos para concientizar a la población

Por Redacción, 2016-12-23 17:04

Por: la Redacción


Ciudad de México (Cimacnoticias).- Debido a que no se cuenta con un plan específico y continuo para atender la problemática de la violencia de género en el país, la tasa de defunciones femeninas en México se incrementó. Entre 2007 y 2015 fueron asesinadas más de 20 mil mujeres, en promedio seis al día.

A partir de 2007 pasó de 1.93 mujeres asesinadas por cada 100 mil en este año, en el 2008 subió 2.50 por ciento y llegó al punto más alto en 2012 con 4.62 mujeres asesinadas por cada 100 mil.

De acuerdo con El Observatorio de Violencia de Género del estado de Morelos (OVGM) los programas que debe tener cada demarcación son operados con presupuestos insuficientes, por tanto, la situación se agrava en los estados y un ejemplo de ello es Morelos.

A pesar de que se emitió la Alerta de Violencia de Género (AVG) con anterioridad- desde el 2012- la tasa de homicidios de mujeres en este estado era de 6.58 y se elevó a un 41.31, en el mismo periodo.

Tan sólo en lo que va del 2010 a 2015, la tasa de homicidios de mujeres en el municipio de Yautepec se acrecentó en un 452.86 y en Cuautla en un 276.66 por cada 100 mil.

A través de un comunicado, El Observatorio de Violencia de Género del Estado de Morelos afirmó que “las acciones no se han llevado a cabo de forma uniforme para los ocho municipios de acuerdo con el análisis realizado”.

En este 2016, El Observatorio detectó casos de violencia política: “La composición del congreso estatal de Morelos en 2015, denotó una mayor presencia de hombres, 24 diputados son varones y 6 mujeres. De esta forma, se identifica la existencia de una representación desigual aun cuando las mujeres representan 51.4 por ciento de la población”.

Por ejemplo, la síndica municipal de Amacuzac denunció exclusión por parte del presidente municipal de la localidad. Mientras que la síndica de Zacualpan de Amilpas, al igual que en el caso anterior evidenció que se le desconoció del cargo bajo con el argumento de que “por usos y costumbres una mujer no debe asumir esas funciones”.

“La violencia política de género no se encuentra tipificada aun cuando ha habido iniciativas para integrarla en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), y pese a que en este ámbito se han registrado varios incidentes que denotan desigualdad”.

En lo que respecta a la discriminación, el informe menciona que del total de trabajadores por cuenta propia está la participación de las mujeres que oscila en 40 por ciento.

Esta proporción está cercana a la mitad, pero cambia radicalmente al hablar de empleadores. En este rubro la participación de las mujeres no ha superado 25 por ciento desde 2013 e incluso sufrió una caída en el último año de casi seis puntos porcentuales con respecto a 2015.

En Morelos, 79 por ciento de las personas realizan trabajo no remunerado. Mientras que 65 por ciento de quienes realizan este tipo de trabajo son hombres; 91 por ciento son mujeres. La brecha más amplia entre hombres y mujeres que realizan trabajo no remunerado se encuentra en el municipio de Ocuituco. Puente de Ixtla y Temixco (municipios con AVG).

La discriminación en México, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS) 2010; 10.9 por ciento de las mujeres pedía permiso a sus parejas para usar anticonceptivos. En cuanto a las mujeres que hablan alguna lengua indígena el porcentaje llega a 18.4 por ciento.

Respecto a la participación en comicios electorales destaca que un 8 por ciento de las morelenses piden permiso a su pareja al decidir por quién votar, esta tendencia aumenta en las mujeres que no cuentan con ningún grado escolar cursado. En tanto, 17.7 por ciento de quienes tienen licenciatura concluida “avisa” para decidir por quién votar.

El porcentaje de mujeres que pide permiso al ejercer su derecho al voto llega a 15.8 por ciento en mujeres hablantes de una lengua indígena.

Por último, El Observatorio reiteró que: “Las instancias en los municipios deben llevar a cabo tareas de prevención y atención a la problemática provienen de varios ámbitos. Existe falta de recursos, escasa participación en las actividades que tienen como finalidad atender la violencia de género, poca consideración de la perspectiva de interculturalidad en los programas para erradicar y prevenir la violencia de género”.

#Suave Patria

“PAN puede perder influencia en decisiones nacionales”, advierten

Roberto Gil Zuarth dijo que el partido sufre crisis de identidad, institucional y de proyecto.

Por Redacción, 2018-07-18 11:27

México.- En los próximos días, Roberto Gil Zuarth, senador con licencia del Partido Acción Nacional, dijo que en los próximos días definirá si contiende o no por la dirigencia nacional de su partido e indicó que el PAN no necesita un nuevo gerente, sino un liderazgo que garantice la gobernabilidad.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Gil Zuarth refirió que es necesario que, al interior de Acción Nacional, se realice una reforma integral, que sea incluyente, y que llegue unido al 1 de diciembre para consolidarse como una oposición democrática y socialmente útil.

Gil Zuarth no descartó buscar la dirigencia de su partido, luego de hacer un duro y crítico análisis a los resultados que obtuvo el PAN en la pasada elección.

“No he decidido si buscaré la presidencia del PAN. Lo que está en juego es su supervivencia. El partido no necesita un nuevo gerente, necesita una nueva dirigencia que le dé gobernabilidad”, declaró.

Luego de opinar que el PAN debe sobreponerse a los resultados electorales del 1 de julio, comentó que el PAN tiene dos opciones: “o se reconstruye rápido y bien, o se convierte en un PRD con voz testimonial que no influya en las decisiones del país”.

Consideró que el PAN sufre de una crisis de identidad, institucional y de proyecto, y que necesita “congruencia política”.

#Suave Patria

Comisión para caso Ayotzinapa es frenada poco a poco por los jueces

El argumento de cada sentencia en contra de una Comisión de la Verdad es que no se puede sustituir al MP como investigador de delitos.

Por Redacción, 2018-07-18 11:12

México.- Un Magistrado federal resolvió hoy que es jurídicamente imposible crear la Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar, de nueva cuenta, la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero, en 2014.

Sabino Pérez García, titular del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Tamaulipas, declaró fundado un incidente de imposibilidad planteado por la PGR, que considera no puede cumplir la orden de crear la Comisión, prevista en cinco amparos concedidos en mayo y junio pasados por el Primer Tribunal Colegiado del Décimo Noveno Circuito.

La sentencia dictada por Pérez García puede ser impugnada mediante recurso de inconformidad, que según el artículo 203 de la Ley de Amparo, toca resolver a la Suprema Corte de Justicia.

El plazo para la inconformidad es de 15 días hábiles y podría ser promovida por abogados de Reyes Landa, si es que tienen interés en que se integre la Comisión, o por familiares de las víctimas.

Pérez García, veterano de 24 años como juzgador federal, no publicó su sentencia, pero la Procuraduría General de la República (PGR) y la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia habían advertido que las instrucciones del tribunal colegiado violan el artículo 102 de la Constitución, que reserva al Ministerio Público (MP) la facultad de investigar los delitos.

Lo anterior, ya que la Comisión de la Verdad estaría encabezada por representantes de las víctimas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que decidirían las líneas de investigación, con los agentes del MP y peritos de la PGR como meros auxiliares.

Cuando la PGR presentó los incidentes de imposibilidad de cumplimiento, la CNDH se sumó a ellos, pues el ombudsman tampoco está facultado Constitucionalmente para indagar delitos y presentar acusaciones penales.

Las sentencias del tribunal colegiado son inusuales porque los amparos, de integrantes de Guerreros Unidos, sólo fueron promovidos para impugnar autos de formal prisión que se les dictaron por delincuencia organizada.

Pero los Magistrados Mauricio Fernández de la Mora, Carlos Gálvez Sánchez y Juan Antonio Trejo, fueron mucho más allá de la revisión de los autos de prisión, al desconocer toda la investigación de la PGR, ordenar la Comisión de la Verdad y girar instrucciones a múltiples dependencias del Ejecutivo y Legislativo que no fueron parte de los juicios.

En la Corte, el Presidente Luis María Aguilar dictó el pasado 9 de julio un acuerdo en el que advirtió que, ante un eventual incumplimiento de las autoridades, los Ministros estarían en posibilidad de revisar “qué consideraciones de la parte decisoria de una sentencia de amparo no son congruentes con la litis planteada, y no deben tomarse en cuenta para decidir sobre su debido cumplimiento”.

#Suave Patria

Indígenas decidirán con libertad, a pesar de postura del ELZN con AMLO

Adelfo Regino Montes aseguró que el nuevo gobierno revisará las concesiones de minas, presas y parques eólicos en comunidades indígenas.

Por Redacción, 2018-07-18 10:56

México.- Adelfo Regino Montes, propuesto como coordinador de Asuntos Indígenas para la próxima administración, anunció el desarrollo integral de las comunidades y adelantó que se revisarán las concesiones otorgadas a las minas, presas y parques eólicos.

En entrevista, resaltó que como parte de la estrategia, se determinó desaparecer la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y dar paso al Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, que trabajará junto con los pueblos originarios desde sus territorios.

Dijo que las prioridades del próximo gobierno serán los olvidados, los excluidos, particularmente los pueblos indígenas, a los que se les dirigirá todas las políticas públicas bajo la premisa de que serán sujetos de derechos, no como objetos, como en los últimos sexenios con acciones asistencialistas.

“En este nuevo gobierno los pueblos indígenas decidirán sus propias prioridades para el desarrollo, sus demandas y sus legítimas aspiraciones de vida”, explicó.

Montes agregó que bajo esa tónica y a propuesta del próximo presidente, los planes y programas integrales de desarrollo regional se elaborarán desde las regiones, y no desde las oficinas públicas.

En lo que respecta a las reformas, mencionó que se presentarán para incluir los acuerdos pendientes de San Andrés Larráinzar y para armonizar la ley a la declaración de la ONU sobre los derechos indígenas.

Montes también comentó que se revisarán todas las concesiones y permisos a hidroeléctricas, minas y corredores eólicos para que se respete el derecho de los pueblos originarios.

“Los pueblos ya no quieren que se contaminen sus territorios y exploten sus ecosistemas sin un uso racional y sustentable”.