Guerrero.- Uno de cada cuatro pesos ejecutados por 17 ayuntamientos, presentan observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE), de acuerdo con la Cuenta Pública 2018, informó el presidente de la Comisión de Vigilancia y Evaluación de la ASE en el Congreso, Jesús Villanueva Vega.

De acuerdo con el diputado morenista, los informes individuales de la cuenta pública 2018 fueron entregados en tiempo y forma por los 153 entes fiscalizables del estado, y los integrantes de la Comisión harán un análisis de la documentación, a fin de hacer las precisiones y observaciones que serán entregadas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Detalló que en los 25 informes entregados el 28 de junio por la ASE, se observaron irregularidades en las cuentas públicas de 17 Ayuntamientos.

Entre las observaciones hechas por la ASE a los Ayuntamientos están el no tener documentación comprobatoria; los recursos que fueron retenidos a los trabajadores por concepto de ISR no fueron entregados al SAT; se detectaron irregularidades en la aplicación de recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal.

Respecto a obra pública, se observaron adjudicaciones de las que se pagaron conceptos que no fueron ejecutados o no se presentaron en las bitácoras correspondientes, lo que implica incumplimiento a la normatividad.

Las presuntas irregularidades representan 25 por ciento de los recursos fiscalizados, “es decir, uno de cada cuatro pesos ejecutados por los ayuntamientos, presentan observaciones por parte de la ASE”.

Consideró importante fortalecer las finanzas de los municipios, y aun cuando aseguró que es importante solicitar mayores participaciones federales para obras, “es necesario que haya transparencia y rendición de cuentas para demostrar que el presupuesto público que se maneja, se hace respetando la normatividad”.

El diputado pidió ejercer el servicio público con honradez y austeridad para poder tener un eficiente y eficaz manejo de los recursos públicos, mismos que impactarán en el bienestar de los guerrerenses.