Chilpancingo, Guerrero.- Falta de medicamentos, equipo, personal médico, e infraestructura son algunas de las demandas que le han planteado el personal de los hospitales, dijo el recién nombrado delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Mario Moreno Arcos.

Este jueves el exalcalde de Chilpancingo vistió el hospital del ISSSTE en Chilpancingo, ayer miércoles lo hizo en el hospital del ISSSTE en Acapulco, donde recibió los planteamientos de los trabajadores, dijo Moreno Arcos consultado vía telefónica.

“Me hicieron algunos planteamientos de las necesidades que tienen, algunos materiales quirúrgicos, alguna falta de medicamentos, que se ha tenido el problema a nivel nacional; hay algunos medicamentos controlados que sí hay algún problema con la empresa que le surte directamente al ISSSTE en el país”.

Moreno Arcos dijo que enfrentan también “deficiencias en cuanto a que nos faltan algunos médicos”, pero es algo menor, aseguró, porque no existe algún déficit importante de personal que pudiera poner en riesgo el funcionamiento de los hospitales.

Reconoció también que presentan problemas con la infraestructura de los hospitales, en el caso de Acapulco, dijo, es urgente y necesaria la construcción de un hospital de tercer nivel.

En el hospital del ISSSTE de Acapulco hay muchas especialidades, “pero no tenemos la infraestructura adecuada”, reconoció.

En el caso de Chilpancingo dijo que el edificio del hospital tiene 35 años de operación, y presenta algunas deficiencias, por lo cual harán una revisión estructural.

A pregunta expresa, dijo que durante el recorrido por los hospitales platicó con los derechohabientes, y recibió quejas, “pero fueron mínimas”, aseguró.

Aseguró que a corto plazo lo que buscan es mejorar la atención de los derechohabientes, para lo cual habrán de implementar un programa.

Sobre las carencias y necesidades, Moreno Arcos dijo que se las plantearía al director general del ISSSTE, José Reyes Baeza.

El delegado aseguró que hasta el momento no ha recibido ninguna queja o planteamiento por parte de los trabajadores relacionados con la violencia que se registra en la entidad.

El 12 de marzo fue asesinado Héctor Paul Camarena Hernández, médico traumatólogo del Hospital del IMSS de Acapulco, quien fue encontrado con múltiples impactos de bala en un paraje del municipio de Coyuca de Benítez, en la Costa Grande.

Moreno Arcos dijo tener un diagnóstico de las necesidades apremiantes del ISSSTE, las cuales planteará en la Ciudad de México, y en los próximos días hará una gira de trabajo por los hospitales de Iguala, Chilpancingo, y Acapulco, con el subdirector de infraestructura de la dependencia.

Al delegado se le preguntó si buscará colocarse desde el ISSSTE en el proceso electoral de 2018, luego de que en su toma de protesta, el martes en Acapulco, tuviera el respaldo de los priistas y asistiera el gobernador Héctor Astudillo Flores, y el subsecretario de Gobernación, y el exgobernador René Juárez Cisneros.

Respondió que por el momento tiene la responsabilidad de estar frente al ISSSTE, y “de cara a un proceso (electoral) tendría que tomar decisiones”.