México.- Juan Antonio Ferrer, titular del Insabi, informó que 26 entidades se han adherido al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y rechazó que se hayan promovido amparos de pacientes por la desaparición del Seguro Popular, a partir del 1 de enero.

El Partido Acción Nacional y el Movimiento Ciudadano, así como el PRD declararon que promoverán amparos y acciones para boicotear el Insabi y exigir el restablecimiento de los derechos del Seguro Popular. "No hemos recibido notificación de amparos de pacientes", aseguró Ferrer.

El funcionario informó que se reunió con los últimos seis estados que faltan por adherirse al Insabi, entre estos se encontraba Tamaulipas, los cuales contarán con 15 días reglamentarios, que iniciarán a partir del miércoles, para determinar si se suman al proyecto de federalización de los servicios de salud.

"Si aceptan los 32 estados estaríamos hablando que se beneficiarán a más de 69 millones de mexicanos sin seguridad social", indicó.

Aclaró que "hay que recordar que la ley (del Insabi) la promulgaron las cámaras de senadores y de diputados, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, y la misma ley establece periodos para ampararse contra esas leyes que se emiten. En este caso no hay un dato al respecto promovido por gobernadores.

"Los respeto, pero no lo comparto. No sé si hay algún movimiento de esta naturaleza. Habría que analizarlo. Nosotros estamos dedicados a trabajar por la salud. Desde hace 30 años está establecida en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo Cuarto, el Derecho Humano a la Salud.

Explicó que " la Ley General de Salud, en su artículo 71 bis 1, establece que la prestación de los servicios médicos es gratuita. Si alguien hace un movimiento contrario a eso, pues yo no pensaría que sería bueno para que la población. Se trata de que todos juntos trabajemos para lo que es mejor para la gente, no lo que es mejor para un partido, para un grupo".

El titular del Instituto de Salud para el Bienestar refirió que el Seguro Popular es indefendible cuando la Auditoría Superior de la Federación reportó actos de corrupción por desvíos de recursos por más de 70 mil millones de pesos.

Ferrer aclaró en que consiste la no adhesión al Insabi por parte de algunas entidades.

“No adhesión es que ellos siguen manejando su sistema de salud en sus entidades y no lo transfieren a la Federación. El hecho de no adherirse no significa que les vayamos a quitar algo. La Federación siempre ha otorgado los recursos para la salud de la gente. Los recursos los seguirán recibiendo a través del ramo 33, del ramo 28 y del ramo 12. El dinero que recibían los van a recibir íntegro. Nosotros no vamos a mermar recursos, ni un solo peso de recurso de la salud cuando estamos diciendo que lo más importante para este país es la salud de los mexicanos”.

“Nosotros tenemos que ver de dónde sacaremos esa cuota. La vamos absorber. Esos recursos se irán a los institutos. Vamos cubrir no 63 intervenciones, sino todo, cáncer de pulmón que no estaba en el catálogo del Seguro Popular, cáncer de páncreas, diálisis y hemodiálisis, afectaciones del corazón teniendo más de 60 años”, aseveró.