#Guerrero

Faltan por cubrir mil 600 plazas en escuelas de Guerrero

En los últimos días se han registrado protestas de padres de familia por la falta de docentes.

Por Rosalba Ramírez, 2017-02-03 16:37

Acapulco, Guerrero.- Faltan mil 600 plazas por relevar pero existe la cantidad suficiente de maestros para suplirlos, afirmó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, esto porque en los últimos días se han registrado protestas de padres de familia en distintos municipios del estado por la falta de docentes.

Entrevistado tras la entrega de apoyos educativos del programa Escuelas de Tiempo Completo en Acapulco, el funcionario estatal reiteró que se han entregado 695 plazas como resultado de jubilaciones, pero siguen faltando espacios por cubrir.

Explicó que la demora se debe a que tienen que respetar los procesos administrativos y movimientos “de cadeneo”, que consiste en reclutar a los docentes de zonas lejanas y enviarlos a las escuelas con ese problema, por lo que pidió paciencia a los padres de familia.

“Este tema nos ha llevado estas semanas y espero que lo regularicemos en febrero, pero es importante que los padres de familia y los propios maestros tengan un poco más de paciencia, ya los tenemos disponibles y que nada más estamos haciendo los movimientos normativos adecuados”, dijo.

Por la mañana en Chilpancingo, el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román había informado que aún faltan 787 docentes por jubilarse, por lo que analizan fusionar grupos de estudiantes en planteles de zonas urbanas y rurales.

 “Hay escuelas en donde los directores, supervisores y padres, sobre todo en el medio rural, tienen dos maestros de primer año con seis alumnos cada uno, vamos a identificar estas escuelas para que los grupos se puedan fusionar y los docentes sean enviados donde sí se justifique”, declaró Díaz Román.

Por otro lado, en cuanto al bloqueo que realizaron padres de familia la mañana de ayer sobre la autopista del sol para exigir 6 maestros  para el mismo número de telesecundarias de Tierra Colorada, el titular de la SEG recalcó la mesa de trabajo acordada para el martes 14 de febrero.

“Hicimos el compromiso ahí mismo, en la carretera, y les repondríamos para el siguiente martes esos siete recursos federales”.

Sobre la exigencia de maestros de inglés que bloquearon en días pasados en demanda de un bono, de la Vega Otero explicó que ese apoyo se aprobó durante el periodo de interinato de Rogelio Ortega como gobernador, pero que no era permanente.

«Es un bono que no precisamente esta reconocido, se firmó en el 2015 no nosotros, así lo encontramos, un bono que se pagaría una vez, en el 2016 lo solicitaron y se lo volvieron a dar (…) tenemos el recurso, se va a pagar, pero vamos a tener que hacer un acuerdo que ese bono no puede quedar institucionalizado, pero ya se va a resolver».

Del programa Escuelas de Tiempo Completo, que se realizó en el Centro de Convenciones, detalló que va dirigido a 145 mil alumnos de 1356 escuelas con un monto de 600 millones de pesos, programa de los que se “afectó muy poco” pues tuvo una disminución del 7 por ciento, que según dijo, serán absorbidos en gastos operativos.

También podría interesarte: 

#Acapulco

Acapulco registra ocupación hotelera del 53.2%

Se observó a visitantes disfrutando de diversos atractivos que ofrece el puerto y coincidieron en señalar que Acapulco es uno de los destinos más bellos del país.

Por Redacción, 2019-09-21 18:57

Acapulco, Guerrero.- Las estadísticas de la Secretaría de Turismo Municipal (Sectur) indican que el tercer sábado del mes en curso, el puerto de Acapulco alcanzó una ocupación hotelera promedio general de 53.2 por ciento.

Por zonas turísticas en las que se divide este destino de playa, las hospederías con el mayor número de habitaciones ocupadas fueron las ubicadas en la zona Dorada con 60.4 por ciento, la Diamante reportó 47.9 unidades y la Náutica con 28 puntos porcentuales.

En un recorrido por la zona turística se observó a visitantes disfrutando de diversos atractivos que ofrece el puerto y coincidieron en señalar que Acapulco es uno de los destinos más bellos del país.

La turista de la Ciudad de México, Estrella Vargas Pineda, dijo: “están muy lindas las playas, muy bonito el ambiente aquí todo padre, en el tema familiar veo muchísimas familias, nosotros venimos a disfrutar un poquito porque sabemos que aquí está súper tranquilo, súper bien, muy lindo. Anoche salimos a pasear a discotecas, anduvimos conociendo sinfonía y ahorita estamos disfrutando de la playa pero queremos seguir conociendo más, (la gastronomía) muy riquísima, a cualquier restaurante que te metas a comer; la comida es excelente, súper buen sabor, es un hecho que Acapulco es de los mejores sazones que ahí y me encanta la comida de aquí”.

Asimismo, el visitante del Estado de México, Jesús Uriel Mendoza Martínez, opinó, “he probado el pescado y está muy rico, vengan porque está muy bonito y es (un lugar para pasar) un buen tiempo en familia”.

Para garantizar una estancia placentera a los paseantes, personal de áreas operativas del gobierno municipal encabezado por la alcaldesa, Adela Román Ocampo realizan diversas acciones en sitios de mayor concentración de visitantes, así como en accesos al puerto y vialidades del centro de la ciudad.

De la misma manera, el Ayuntamiento recomienda a los prestadores de servicios, respetar sus tarifas y promociones, así como ofrecer servicio de calidad y calidez, a fin de que los turistas en su lugar de origen se conviertan en los principales promotores de Acapulco.

#Guerrero

Proponen otra vez iniciativa para acabar con dedazos en PJ de Guerrero

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo», explicó Moisés Reyes Sandoval.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-21 15:26

Guerrero.- El diputado de Guerrero, Moisés Reyes Sandoval, propondrá una iniciativa que impida la llegada por dedazo o compadrazgo de jueces o magistrados al Poder Judicial del estado.

“Se debe evitar que lleguen jueces o magistrados que no merecen el cargo, por ello se busca que uno de los puntos constitucionales sea que quienes deseen ocupar la presidencia del tribunal tengan por menos un año como magistrados”, declaró el legislador.

Agregó que muchas veces alguien externo ponía magistrados con el fin de que ocuparan en breve lapso la presidencia del tribunal, “por ello, creo que debe haber una carrera judicial”.

Explicó que con esta iniciativa se obliga a los interesados a profesionalizarse cumpliendo con una carrera judicial y los espacios no se cubran por dedazo o compadrazgo, como es la norma en este sector.

#Guerrero

FNF marcha contra matrimonio igualitario y aborto en Chilpancingo

La Diócesis de Chilpancingo-Chilapa azuzó a 400 personas para que protestaran contra la legalización de estos derechos en Guerrero.

Por Luis Jijón León, 2019-09-21 13:23

Guerrero.- Integrantes del Frente Nacional por la Familia marcharon este sábado en la capital en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.

El contingente de más de 400 personas, convocados por la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, salió en marcha del parque Margarita Maza de Juárez al norte de Chilpancingo vestidos de blanco y azul, algunos con imágenes religiosas.

Portando lonas y cartulinas, los inconformes se pronunciaron en contra de la norma 046-SSA2-2005, que permite a víctimas de violación de entre 12 y 18 años puedan abortar sin interponer denuncia contra el violador.

Los católicos también se pronunciaron en contra de la iniciativa  de reforma al Código Civil del diputado local de Morena, Moisés Reyes Sandoval con la que se permitirían los matrimonios igualitarios.

Pidieron a los diputados locales que legislen a favor de la vida y no del aborto, y por la familia conformada por un hombre y una mujer, y no por los matrimonios igualitarios.

En la marcha participó el vocero de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Benito Cuenca Mayo.

Se espera que por la tarde, otros grupos religiosos realicen marchas en Chilapa, Zihuatanejo, Iguala y Taxco como parte de la acción a nivel nacional en contra de los matrimonios igualitarios y el aborto.