Acapulco, Guerrero.- Faltan mil 600 plazas por relevar pero existe la cantidad suficiente de maestros para suplirlos, afirmó el secretario de Educación en Guerrero, José Luis González de la Vega Otero, esto porque en los últimos días se han registrado protestas de padres de familia en distintos municipios del estado por la falta de docentes.

Entrevistado tras la entrega de apoyos educativos del programa Escuelas de Tiempo Completo en Acapulco, el funcionario estatal reiteró que se han entregado 695 plazas como resultado de jubilaciones, pero siguen faltando espacios por cubrir.

Explicó que la demora se debe a que tienen que respetar los procesos administrativos y movimientos “de cadeneo”, que consiste en reclutar a los docentes de zonas lejanas y enviarlos a las escuelas con ese problema, por lo que pidió paciencia a los padres de familia.

“Este tema nos ha llevado estas semanas y espero que lo regularicemos en febrero, pero es importante que los padres de familia y los propios maestros tengan un poco más de paciencia, ya los tenemos disponibles y que nada más estamos haciendo los movimientos normativos adecuados”, dijo.

Por la mañana en Chilpancingo, el subsecretario de Educación Básica, Emiliano Díaz Román había informado que aún faltan 787 docentes por jubilarse, por lo que analizan fusionar grupos de estudiantes en planteles de zonas urbanas y rurales.

 “Hay escuelas en donde los directores, supervisores y padres, sobre todo en el medio rural, tienen dos maestros de primer año con seis alumnos cada uno, vamos a identificar estas escuelas para que los grupos se puedan fusionar y los docentes sean enviados donde sí se justifique”, declaró Díaz Román.

Por otro lado, en cuanto al bloqueo que realizaron padres de familia la mañana de ayer sobre la autopista del sol para exigir 6 maestros  para el mismo número de telesecundarias de Tierra Colorada, el titular de la SEG recalcó la mesa de trabajo acordada para el martes 14 de febrero.

“Hicimos el compromiso ahí mismo, en la carretera, y les repondríamos para el siguiente martes esos siete recursos federales”.

Sobre la exigencia de maestros de inglés que bloquearon en días pasados en demanda de un bono, de la Vega Otero explicó que ese apoyo se aprobó durante el periodo de interinato de Rogelio Ortega como gobernador, pero que no era permanente.

"Es un bono que no precisamente esta reconocido, se firmó en el 2015 no nosotros, así lo encontramos, un bono que se pagaría una vez, en el 2016 lo solicitaron y se lo volvieron a dar (…) tenemos el recurso, se va a pagar, pero vamos a tener que hacer un acuerdo que ese bono no puede quedar institucionalizado, pero ya se va a resolver".

Del programa Escuelas de Tiempo Completo, que se realizó en el Centro de Convenciones, detalló que va dirigido a 145 mil alumnos de 1356 escuelas con un monto de 600 millones de pesos, programa de los que se “afectó muy poco” pues tuvo una disminución del 7 por ciento, que según dijo, serán absorbidos en gastos operativos.

También podría interesarte: 

http://bajopalabra.com.mx/fusionaran-grupos-por-falta-de-maestros-en-escuelas-de-guerrero#.WJUF2lXhDcs