#A sangre fría

«Falto yo», padre marcha por su hija desaparecida desde 2009

A lo largo de diez años, José Luis no ha dejado de buscar a su hija

Por Redacción, 2019-08-20 07:14

México.- “No me olviden, falto yo, Esmeralda”, señalaba la lona que José Luis cargaba consigo durante la marcha del pasado viernes 16 de agosto, en la que mujeres salieron a las calles para exigir un alto a la violencia de género, así como justicia en los miles de casos que como el de su hija, han quedado sepultados en la inacción de las autoridades.

En 2009, Esmeralda, de entonces 14 años de edad, desapareció cuando se dirigía a la secundaria técnica 78 en Ciudad Juárez, Chihuahua. A partir de entonces, su padre José Luis Castillo y su madre Martha Alicia Rincón iniciaron un “viacrucis” en busca de su paradero, en el que se han topado con el olvido y el desdén de las autoridades.

Esmeralda Castillo, desapareció hace 10 años.

Una crónica periodística publicada por el diario El Norte, recoge el testimonio de José Luis, en el cual narra el camino “de las denuncias en vano y las antesalas para nada”. Desde entonces, se le ubica no solo por su aguerrida y convencida lucha, sino por ser uno de los pocos hombres en los grupos de familiares de víctimas.

Desde entonces, José Luis sabía que la batalla a favor no solo para dar con el paradero de Esmeralda, sino para poner un alto a las desapariciones, violaciones, acoso y feminicidios, no se trata de un enfrentamiento sólo con las autoridades, sino con una sociedad antipática.

“¿Cómo decirle a los demás lo que es buscar a una hija? ¿Cómo contar que uno teme lo peor y, a la vez, mantiene la esperanza?”, se cuestionaba.

Me encontré las primeras dos imágenes aquí en FB, son de la marcha en Cd. Juárez. Me entró la inquietud y me puse a…

Posted by Alison Navarrete on Saturday, August 17, 2019

Aunque el tema de la diamantina rosa se ha puesto en el ojo del huracán desde hace un par de días cuando un grupo de mujeres irrumpió en las oficinas centrales de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, en la colonia Doctores para exigir justicia por las mujeres desaparecidas y asesinadas, las imágenes han conmovido a usuarios de redes sociales.

#A sangre fría

Bandas de sicarios se balacean y agreden a policías en Acapulco

Las primeras versiones apuntan a que los dos grupos se encontraron cerca de la glorieta de la colonia La Mira.

Por Redacción, 2019-09-17 14:28

Acapulco, Guerrero.- El enfrentamiento entre dos grupos rivales delictivos en la colonia La Mira, Acapulco, provocó un fuerte despliegue de seguridad vía terrestre y aérea; no se reportan lesionados.

De acuerdo con reportes policíacos, hoy después de las 11 de la mañana se reportaron detonaciones de arma de fuego cerca de la glorieta de la citada colonia, ubicada cerca del Potrerillo.

Policías estatales del grupo de reacción inmediata Centauro, como primeros respondientes, acudieron a la zona y fueron agredidos por uno de los grupos; no se reportaron lesionados.

Las primeras versiones apuntan a que los dos grupos se encontraron cerca de la glorieta de la colonia La Mira, en la parte alta de Acapulco, y se enfrentaron a balazos.

Un helicóptero de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), realizó recorridos aéreos en la zona, mientras que fuerzas de seguridad recorrieron en lugar por tierra.

Los policías que fueron agredidos detallaron que al menos 6 hombres armados huyeron en una lancha que se encontraba en el mar y lograron darse a la fuga sin ser seguidos.

Peritos de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar del enfrentamiento en donde recogieron casquillos calibre .223 para arma tipo AR-15 y 9 milímetros, así como un taxi Sedan azul abandonado en la zona del enfrentamiento.

#A sangre fría

Asesinan a un hombre en la Zapata, Acapulco

Cerca del bulevar Vicente Guerrero y el Colegio de Bachilleres, agentes de seguridad encontraron a un hombre asesinado por disparos de arma de fuego.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-17 12:18

Acapulco, Guerrero.- Las primeras horas de este martes fue asesinado un hombre en las inmediaciones de la colonia Emiliano Zapata, en el municipio de Acapulco

De acuerdo con información de corporaciones policíacas, hoy alrededor de las 6 de la mañana se reportó un crimen en la calle 14, en la citada colonia.

Cerca del bulevar Vicente Guerrero y el Colegio de Bachilleres, agentes de seguridad en el municipio encontraron a un hombre asesinado por disparos de arma de fuego.

La víctima estaba en un automóvil marca Renault azul, el cual se encontraba sobre la vía de comunicación, la zona fue acordonada por agentes de distintas corporaciones policíacas.

El cuerpo fue levantado por personal del Servicio Médico Forense (Semefo) de Acapulco.

#A sangre fría

Javier Burillo Azcárraga, arrestado en EU por asesinar a su hijo

El millonario empresario es primo de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa.

Por Redacción, 2019-09-17 11:59

México.-El empresario mexicano Javier Burillo Azcárraga, de 57 años de edad, fue detenido en Estados Unidos acusado de homicidio culposo, por la muerte de su hijo de 11 años de edad y por operar un navío bajo el influjo del alcohol.

Burillo Azcárraga fue arrestado este lunes en su mansión de Belvedere, California, pero de acuerdo con los registros carcelarios publicados en internet, Burrillo quedó en libertad después de pagar una fianza de un millón de dólares.

Es miembro de una de las familias más ricas y poderosas de México. Se dedica al ramo inmobiliario y de acuerdo con la agencia The Associated Press, es propietario de más de una decena de restaurantes y el principal constructor de Las Ventanas al Paraíso, un exclusivo centro vacacional en la Península de Baja California.

Javier Burillo pertenece a la familia Azcárraga, propietaria de Televisa. Es hijo de Carmela Azcárraga Milmo, hermana del fallecido Emilio Azcárraga Milmo e hija de Emilio Azcárraga Vidaurreta, fundador de Televicentro, ahora Televisa.

Javier es primo hermano de Emilio Azcárraga Jean, actual presidente de la compañía.

Su hermano Alejandro Burillo Azcárraga, de 68 años de edad, es fundador de Casa Lamm y de Grupo Pegaso, además de ser dueño del Club de Fútbol Atlante y el responsable de haber traído a México el Abierto de Tenis. También ha participado en el sector financiero con Ixe Banco y Banorte, en Telefónica Movistar e incluso en hotelería. En el año 2000, Alejandro Burillo vendió su participación en Televisa a su primo, Emilio Azcárraga.

Los registros federales de propiedad indican que la residencia de Javier Burillo en el condado de Marin, California, fue adquirida en 2004 por 10,2 millones de dólares. Además de que él y su esposa, Rose, poseen propiedades en San Diego y Sausalito.

Una investigación de The New York Times sobre su boda en febrero de 1989 con Alejandra Alemán, hija del fallecido presidente Miguel Alemán, señala que Burillo también era el dueño de Casa de Campo, un centro de descanso en Cuernavaca, un hotel Ritz en Acapulco y de otros inmuebles.

El diario Marin Independent Journal, que cita documentos de la corte del condado de Marin relacionados con un caso pendiente de divorcio presentado en el pasado mes de abril, indica que Burillo Azcárraga ha estado involucrado en proyectos inmobiliarios en California y Texas, además de contar con ingresos mensuales aproximados de $176,000 mensuales.

«Javier es miembro de una familia mexicana extraordinariamente poderosa en la política», escribió su esposa Rose Burillo en la demanda de divorcio mediante la cual buscaba el pago de manutención para ella y su hijo, ahora fallecido.

El accidente

De acuerdo con Michael Cronin, jefe de la policía de Tiburón, todo ocurrió el domingo cuando Javier Burillo manejaba una embarcación en la bahía de San Francisco en compañía de sus hijos de 11 y 27 años de edad, cuando una ola golpeó la embarcación y ambos cayeron al agua, cerca de Angel Island.

Pese a que el mayor de los hijos ayudó a su padre a sacar a su hermano, durante el rescate ambos fueron golpeados por la embarcación, por lo que Burillo los trasladó al Corinthian Yacht Club, en donde el menor fue declarado muerto. El hijo mayor fue llevado al Hospital General de Marin con heridas graves en una de sus piernas.

En conferencia de prensa, el jefe de la policía dijo que este «es un evento traumático, es una tragedia, no solo para las personas sino también para la comunidad».

Cuando se le cuestionó la relación de Burillo con la familia de Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, se negó a abundar en el tema y sostuvo: «Yo lo conozco como Javier Burillo».

Tras el arresto del empresario, se realizó una orden de allanamiento en su residencia de Belvedere.