#Trendy

Fama pone en peligro a animales mediáticos

Leones, elefantes, tigres y jirafas son muy comunes en películas, juguetes y campañas de marketing.

Por Redacción, 2018-04-16 12:31

México.-Simba, el cachorro de león que luchó contra su tío Scar para convertirse en el rey de la selva; o Dumbo, el pequeño elefante volador, podrían haber hecho un flaco favor a sus especies. Sus representaciones en dibujos animados, muñecos y publicidad han conseguido que lideren las listas de los animales más carismáticos y populares. Según una nueva investigación, la fama de estos animales podría suponer su ruina.

“La gente no entiende la importancia que tiene su apoyo a estas especies porque cree que no lo necesitan”, explica Franck Courchamp.

Leones elefantes, tigres, jirafas y leopardos están tan omnipresentes en las retinas occidentales que el público asume que sus condiciones en la naturaleza y su supervivencia son óptimas; sin embargo, para conservar estas especies se necesita la colaboración y el apoyo de la sociedad.

Según el estudio, publicado esta semana en PLoS Biology, las especies más carismáticas quedan desatendidas. “La gente no es consciente de la importancia que tiene su apoyo a estas especies porque cree que no lo necesitan y que no están en peligro”, declara a Sinc el líder del estudio, Franck Courchamp, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en París (CNRS, por sus siglas en francés).

La falta de apoyo y movilización pública son dos de las dificultades que tienen que afrontar los científicos y políticos que trabajan por la protección de los animales en peligro de extinción. Courchamp explica que esto es fruto de la desconexión entre el público y la naturaleza. “La gente ve representaciones e imágenes de estos animales con mucha frecuencia, son muy mediáticos, y por eso tienen la impresión de que son comunes”, aclara Couchamp.

A través de encuestas online a gran escala, cuestionarios a niños de primaria, análisis de las especies mostrados en las páginas web de cien zoológicos y una última consulta sobre los animales protagonistas de películas de animación de Disney Pixar, el equipo internacional de investigadores elaboró una lista de los diez que la gente consideraba más carismáticos: el tigre, el león, el elefante, la jirafa, el leopardo, el oso panda, el guepardo, el oso polar, el lobo gris y el gorila.

Aunque son los más queridos, estos animales también están en peligro, pero la gente no es consciente de ello. La situación ha empeorado durante las últimas décadas debido a su gran presencia cultural y comercial: la sociedad está tan acostumbrada a ver la imagen de un león y le parece tan cercano y reconocible, que sobreentiende que su situación y protección en la naturaleza está asegurada.

La solución está en manos de las grandes compañías que utilizan imágenes de estos animales

Los autores creen que la omnipresencia de estos animales en nuestra cultura, medios y publicidad podría crear una “población virtual engañosa” que sesga la percepción del público. La solución, según el estudio, está en manos de las grandes compañías. “La consecuencia de usar la imagen de animales en peligro de extinción en marketing, sin informar sobre la amenaza en la que se encuentran, perjudica su conservación”, explica el experto.

Concluye explicando que, si las empresas que se benefician de las imagen de Simba y Dumbo (entre muchos otros personajes de animación) y de las de otros animales sin derechos de autor, donaran una pequeña parte de sus ingresos a su conservación esto supondría grandes cantidades de dinero procedentes de todo el mundo para este objetivo, aumentando las oportunidades de salvar a estas especies.

#Trendy

Por qué no deberías bañar a tu perro en invierno

¿Debo bañar a mi perro en invierno? ¿Es necesario abrigarlo? ¿Cómo se protegen del frío?

Por Redacción, 2018-12-15 15:22

Ciudad de México.-En el invierno, los perros también se enferman, por lo que necesitan cuidados especiales para protegerlas de las bajas temperaturas.

De acuerdo con la plataforma especializada en mascotas DogHero, bañarlos en invierno no es recomendable, porque se interrumpe el ciclo natural de su pelaje y los aceites naturales que producen para protegerse del frío, a menos que sea necesario hacerlo por cuestiones de higiene.

No todas las razas de perro necesitan ser abrigadas en temporada de frío, ya que algunas están anatómicamente preparadas para soportar temperaturas extremas, como es el caso de las razas nórdicas, al igual que los de abundante pelaje y gran tamaño.

Sin embargo, a los ejemplares de razas pequeñas y medianas de pelo corto les viene bien un abrigo, particularmente cuando se encuentran fuera de casa. Los canes de edad avanzada o que han tenido enfermedades también necesitan estar abrigados.

Al igual que los humanos, con las temperaturas bajas, su organismo pide una mayor ingesta de calorías, y en ese sentido, es adecuado aumentar la ración de comida diaria, siempre observando que el perro no suba de peso de forma desmedida.

Cuando es momento de pasear, se sugiere que sean por tiempos cortos y con calentamiento previo, para evitar que se resfríe o que sus almohadillas se dañen por las bajas temperaturas.

También recomienda que para no exponerlos a un cambio brusco de temperatura, es necesario jugar con ellos antes de salir de casa, para que entren en calor.

Si el animal doméstico duerme en el exterior debe tener un espacio protegido del viento, la lluvia y la nieve. Es necesario que cuente con cobijas o aserrín para controlar la humedad, y, si la temperatura es extrema, lo mejor es que pase la noche dentro de casa.

Es importante tomar medidas preventivas para que no sean afectadas por las enfermedades víricas comunes en invierno como el resfriado, la tos de perrera, o para evitar se agraven padecimientos como la artritis, subrayó.

Notimex

#Oh-La-La

La belleza radica en el cerebro: Drew Barrymore muestra su lado humano

A sus 43 años, Barrymore es una veterana del cine y ahora va por su faceta empresarial, una que dice, espera expandir y con ello no sólo crear más fuentes de trabajo para mujeres.

Por Redacción, 2018-12-15 09:43

México.-A través de los años, conceptos como belleza y juventud han cambiado. Incluso la industria del entretenimiento ha modificado el estándar de lo que se considera hermoso. Para Drew Barrymore, ser bello no se trata de tener un físico o un rostro envidiable, para ella, la belleza radica en el cerebro, en buscar y mantener buena salud mental.

A los cuatro años, Drew comenzó a trabajar, a los 10 era toda una celebridad y a los 15 tenía su propia autobiografía. Para su corta edad había vivido mucho bajo los reflectores y eso, dice, es como vivir cuatro veces más que la gente común.

“Cuando te dedicas a esto vives muy rápido, experimentas cosas que la gente vive poco a poco. Empecé muy pequeña y llevé una vida agitada, no sabía cómo manejar la fama y el reconocimiento, me costó muchos años, muchas lágrimas y muchas terapias encontrarme”, detalla la actriz en entrevista.

En algún punto de su carrera, la californiana protagonizó algunas de las comedias románticas más importantes de los 90 e inicios del 2000, algo que agradece pero que también, señala, le fue complicado, ya que la industria pedía mucho de ella física y mentalmente.

“He sido afortunada con la carrera que tengo pero también es producto de marcar bien lo que tú quieres hacer y no caer o permitir que alguien más te diga hacia donde debes de ir. En mi caso hubo ocasiones en las que se me pedía tener cierto peso, cierto físico y para mí era muy pesado cargar con todas esas exigencias de tener que ser la chica que todos querían que fuera”.

Luego de años de trabajo y mucha terapia, Barrymore llegó a una conclusión: “No se puede ser feliz o vivir tranquilo si no estás bien de la cabeza”. La actriz redescubrió el significado de hermosura y se dio cuenta que para proyectar belleza se tiene que estar bien mentalmente.

“Todos tenemos temas mentales, traumas, fantasmas, miedos o cosas no resueltas y que nos hacen comportarnos o tener la seguridad que tenemos. Para mí la belleza es estar bien de la mente, vivir sin miedos, poseer confianza y autoaceptación, pero llegar a eso no es sencillo, se necesita reconocer que hay cosas que resolver”.

En días pasados, la actriz visitó la Ciudad de México para presentar su línea de belleza Flower Beauty, que se vende en una tienda departamental de la capital.

Explica que en un mundo en el que se apela por la igualdad de género y el alto al acoso, ella también pone de su parte.

“El concepto de mujer ha cambiado de buena manera. Las mujeres hoy nos vemos como compañeras, mis hijas son mi equipo, al igual que mis amigas. En Flower Beauty trabajamos más mujeres, mujeres fuertes e independientes que tienen un empleo y trabajan duro”.

A sus 43 años, Barrymore es una veterana del cine y ahora va por su faceta empresarial, una que dice, espera expandir y con ello no sólo crear más fuentes de trabajo para mujeres, sino también demostrar que nunca es tarde para probar cosas nuevas y diferentes.

#Trendy

¿Por qué celebramos las posadas en México?

Entérate de dónde surgió la idea de las tradiciones Navideñas muy a la mexicana.

Por Redacción, 2018-12-15 09:00

Más allá de una simple tradición, la celebración de la Navidad en México está llena de elementos muy propios de nuestro país que se encargan de darle calor a una de las temporadas más coloridas y animadas del año.

Muchos de nosotros aprovechamos este último mes del año para reunirnos con amigos o familiares que no vemos más que en esta época; de ahí que las fiestas decembrinas tienen un toque especial en toda la república.

Aunque cada región tiene su sello distintivo, existen algunas expresiones que se celebran por igual a lo largo y ancho del territorio debido a su arraigo familiar muy marcado.

Se trata de una serie de fiestas para recordar el peregrinaje de la Virgen María y San José desde su salida de Nazaret hasta Belén, para buscar un lugar donde alojarse y esperar el nacimiento del niño Jesús.

Empiezan desde el 16 de diciembre y se extienden por nueve días, que recuerdan los meses previos al nacimiento de Jesús, concluyendo el día 24. De hecho, cada día tiene un significado: humildad, fortaleza, desapego, caridad, confianza, justicia, pureza, alegría y generosidad.

Cuando se canta la posada, los anfitriones, que permanecen dentro de su casa, representan a los hosteleros. Afuera deben estar “los peregrinos” que piden posada con un canto llamado letanía.

Tras esta ceremonia, se organiza la partida de la piñata. Tradicionalmente es una olla de barro cubierta con papeles de color, a la que se le da forma de estrella de siete picos, que representan los siete pecados capitales.

A las personas se les vendan los ojos, lo que implica un acto de fe y la fortaleza del individuo para vencer la tentación del pecado sin necesidad de ver, y se les entrega un palo de madera con el que golpean la piñata hasta romperla. Del cielo caen los dulces y frutas que significan el amor de Dios.

Al final se reparten los aguinaldos, pequeñas bolsas con dulces o colación, y se ofrecen algunos alimentos, mayormente antojitos como tamales, buñuelos y pan de dulce. De beber, hay ponche, atole o café de olla.