#Trendy

Fama pone en peligro a animales mediáticos

Leones, elefantes, tigres y jirafas son muy comunes en películas, juguetes y campañas de marketing.

Por Redacción, 2018-04-16 12:31

México.-Simba, el cachorro de león que luchó contra su tío Scar para convertirse en el rey de la selva; o Dumbo, el pequeño elefante volador, podrían haber hecho un flaco favor a sus especies. Sus representaciones en dibujos animados, muñecos y publicidad han conseguido que lideren las listas de los animales más carismáticos y populares. Según una nueva investigación, la fama de estos animales podría suponer su ruina.

“La gente no entiende la importancia que tiene su apoyo a estas especies porque cree que no lo necesitan”, explica Franck Courchamp.

Leones elefantes, tigres, jirafas y leopardos están tan omnipresentes en las retinas occidentales que el público asume que sus condiciones en la naturaleza y su supervivencia son óptimas; sin embargo, para conservar estas especies se necesita la colaboración y el apoyo de la sociedad.

Según el estudio, publicado esta semana en PLoS Biology, las especies más carismáticas quedan desatendidas. “La gente no es consciente de la importancia que tiene su apoyo a estas especies porque cree que no lo necesitan y que no están en peligro”, declara a Sinc el líder del estudio, Franck Courchamp, del Centro Nacional de Investigaciones Científicas en París (CNRS, por sus siglas en francés).

La falta de apoyo y movilización pública son dos de las dificultades que tienen que afrontar los científicos y políticos que trabajan por la protección de los animales en peligro de extinción. Courchamp explica que esto es fruto de la desconexión entre el público y la naturaleza. “La gente ve representaciones e imágenes de estos animales con mucha frecuencia, son muy mediáticos, y por eso tienen la impresión de que son comunes”, aclara Couchamp.

A través de encuestas online a gran escala, cuestionarios a niños de primaria, análisis de las especies mostrados en las páginas web de cien zoológicos y una última consulta sobre los animales protagonistas de películas de animación de Disney Pixar, el equipo internacional de investigadores elaboró una lista de los diez que la gente consideraba más carismáticos: el tigre, el león, el elefante, la jirafa, el leopardo, el oso panda, el guepardo, el oso polar, el lobo gris y el gorila.

Aunque son los más queridos, estos animales también están en peligro, pero la gente no es consciente de ello. La situación ha empeorado durante las últimas décadas debido a su gran presencia cultural y comercial: la sociedad está tan acostumbrada a ver la imagen de un león y le parece tan cercano y reconocible, que sobreentiende que su situación y protección en la naturaleza está asegurada.

La solución está en manos de las grandes compañías que utilizan imágenes de estos animales

Los autores creen que la omnipresencia de estos animales en nuestra cultura, medios y publicidad podría crear una “población virtual engañosa” que sesga la percepción del público. La solución, según el estudio, está en manos de las grandes compañías. “La consecuencia de usar la imagen de animales en peligro de extinción en marketing, sin informar sobre la amenaza en la que se encuentran, perjudica su conservación”, explica el experto.

Concluye explicando que, si las empresas que se benefician de las imagen de Simba y Dumbo (entre muchos otros personajes de animación) y de las de otros animales sin derechos de autor, donaran una pequeña parte de sus ingresos a su conservación esto supondría grandes cantidades de dinero procedentes de todo el mundo para este objetivo, aumentando las oportunidades de salvar a estas especies.

#Sociedad

Día Mundial del artesano: actividad poco valorada en el mercado

A nivel mundial, el sector artesanal es significativo y está creciendo: el comercio internacional de productos artesanales se duplicó con creces entre 2002 y 2012.

Por Redacción, 2019-03-19 10:39

México.-Cada 19 de marzo se celebra el Día Internacional del Artesano en coincidencia con el día de San José.

José era el esposo de la Virgen María y el padre de Jesús. Su oficio era el de carpintero y por ello se celebra este día como el Día del Artesano.

El sector artesanal es el segundo empleador más grande en el mundo en desarrollo después de la agricultura, con un valor de más de 32 mil millones de dólares cada año. Cientos de miles de personas en todo el mundo, particularmente mujeres, participan en el sector artesanal.

La actividad artesanal crea empleos, aumenta los ingresos locales y preserva antiguas tradiciones culturales que en muchos lugares corren el riesgo de perderse.

A nivel mundial, el sector artesanal es significativo y está creciendo: el comercio internacional de productos artesanales se duplicó con creces entre 2002 y 2012.

Más del 65% de la actividad artesanal tiene lugar en economías en desarrollo. Sin embargo, las empresas artesanales rara vez son reconocidas como impulsoras del crecimiento económico. La mayoría de los artesanos atendidos son mujeres y pequeños productores que trabajan de manera informal.

Los empresarios artesanos carecen de acceso a las herramientas y los recursos necesarios para tener éxito en el mercado global. Los artesanos trabajan en entornos aislados, sin habilidades comerciales, acceso al mercado y las herramientas financieras necesarias para impulsar la producción y las ventas.

#Creativos

Jaime Sabines a 20 años de su partida sus letras no mueren

Es considerado, junto con Octavio Paz, uno de los mejores poetas mexicanos del siglo XX.

Por Redacción, 2019-03-19 10:31

México.-Jaime Sabines, símbolo de la poesía mexicana del siglo XX, murió hace 20 años.

El 19 de marzo de 1999, después de luchar contra el cáncer, Sabines falleció. Tenía 72 años. Hoy sus seguidores e instituciones utilizaron las redes sociales para recordarlo.

Entre los escritos de Jaime se encuentran Espero curarme de ti, No es que muera de amor, La señal, Un pedazo de hidra.

La Secretaría de Cultura compartió uno de los poemas de Jaime:

Para Jaime Sabines, lo importante era llegar a la gente. Sus recitales poéticos se convertían en actos multitudinarios.

Es considerado, junto con Octavio Paz, uno de los mejores poetas mexicanos del siglo XX.

Sabines escribía a mano, en carpetas de tapa dura, generalmente por la tarde, después de comer y antes de irse al trabajo.

#Clickeando

Forky, el desechable se une a la aventura en tráiler de “Toy Story 4”

Forky tendrá una crisis de identidad, porque en realidad es un tenedor con plastilina, y se fugará de casa y Woody acudirá en su búsqueda y por el camino encontrará a Bo Peep y su nueva vida.

Por Redacción, 2019-03-19 10:15

México.-Aunque ya se habían liberado pequeños adelantos en eventos como el Super Bowl, Disney-Pixar finalmente presentó el primer avance extendido oficial de “Toy Story 4”.

El clip de poco más de 2 minutos de duración disponible en YouTube, muestra a Buzz, Woody y toda la pandilla reunida en una nueva aventura.

En esta ocasión, el popular Woody aparece como el guardián de Forky, un juguete creado por Bonnie, su nueva dueña.

Forky tendrá una crisis de identidad, porque en realidad es un tenedor con plastilina, y se fugará de casa y Woody acudirá en su búsqueda y por el camino encontrará a Bo Peep y su nueva vida.

El avance de YouTube también presenta una serie de nuevos personajes que se unen a los ya conocidos por el público.

Además de la transformación de Betty, quien aparece con una nueva imagen luego de no aparecer en la última cinta al ser separada de sus amigos en una venta de garage.