#Al instante

Familia de víctima de violencia obstétrica protesta ante el IMSS

Por Redacción, 2015-11-17 16:25

Por: Anaiz Zamora Márquez


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) debe reparar de manera inmediata los daños sufridos por Irene Cruz Zúñiga hace 14 años a consecuencia de una cesárea mal practicada, ya que esto permitirá mejorar los servicios que atienden a las mujeres de comunidades indígenas y evitar la repetición de los hechos.

 La familia de Irene Cruz Zúñiga, mujer mixteca que lleva 14 años postrada en una cama a consecuencia de la mala atención durante el nacimiento de su hijo, junto con Amnistía Internacional (AI) y Fundar Centro de Análisis e Investigación entregaron hoy en las oficinas centrales del IMSS más de 8 mil 600 firmas que exigen una respuesta expedita de la dependencia.

 Carlos Cruz Zúñiga, hermano de Irene, se trasladó a esta capital para encabezar un acto público en el que grupos civiles exigieron al IMSS cumplir las recomendaciones emitidas tanto por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como aquellas que emanan de un acuerdo judicial de 2013.

Irene Cruz enfrentó diversos obstáculos para acceder a servicios de salud, sufrió violaciones a sus derechos sexuales y reproductivos y a la salud por parte de varias instancias, y tras la negligencia médica (mala aplicación de la anestesia) que la dejó inmóvil, fue víctima de omisiones por parte de las autoridades judiciales. (Cimacnoticias, 1 de agosto de 2014)

En octubre pasado la CNDH emitió una nueva resolución en la que solicitó al IMSS realizar 12 acciones para reparar el daño a Irene y a su familia, la cual se encarga de su cuidado.

La CNDH informó a la representación legal de Irene que tanto el IMSS como el gobierno del estado de Oaxaca aceptaron la recomendación del organismo.

justicia ireneCarlos Cruz dijo a Cimacnoticias que a raíz de que el caso se diera a conocer en los medios de comunicación, el IMSS ha realizado varias acciones, como el hecho de que cada mes un médico visita a Irene para realizar una evaluación, pero aún no repara el daño de manera integral.

Frente a las oficinas centrales del IMSS, sobre Paseo de la Reforma, Carlos Cruz dijo a las y los presentes que además de haberse trasladado al DF para exigir justicia por el caso de su hermana, buscaba manifestar que las condiciones que aún enfrenta su comunidad ponen en riesgo a las mujeres que necesiten atención en sus partos y embarazos.

Explicó que en la comunidad sólo existe un Centro de Salud dependiente de la Secretaría de Salud (Ss), y no cuenta con el equipo necesario para atender emergencias o enfermedades muy específicas, por lo que en muchas ocasiones las personas deben recorrer hasta tres horas para recibir atención médica.

Itzel Silva, abogada de Fundar y representante legal de Irene, explicó a Cimacnoticias que entre las medidas que tiene que realizar el IMSS destacan la rehabilitación y la atención médica vitalicia para Irene y su hijo. Así como capacitar y formar a todo el personal médico en materia de Derechos Humanos y perspectiva de género.

Al mismo tiempo el Seguro Social debe implementar medidas emergentes para que el personal informe y respete la decisión de las mujeres con respecto al uso de métodos anticonceptivos, toda vez que en el caso de Irene se impuso un Dispositivo Intrauterino sin su consentimiento.

El próximo viernes 20 de noviembre se tendrá una reunión con el director del IMSS para abordar la forma en la que se reparará el daño a Irene y su familia.

De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en 2014 el sector salud ocupó el segundo lugar en número de quejas presentadas ante la CNDH, con un total de 2 mil 243.

El IMSS fue la institución más señalada como autoridad responsable en los expedientes de queja presentados ante la Comisión en 2012, 2013 y 2014. Tan sólo en el trimestre de enero a marzo de 2015, la CNDH recibió 402 quejas en contra del instituto.

#Al instante

Barbosa inicia oficialmente su travesía rumbo a gubernatura de Puebla

“La sociedad poblana necesita ser reconciliada y reorientada hacia un rumbo que finalmente sea el del progreso, del bienestar y el de la pacificación”, apuntó.

Por Redacción, 2019-03-20 15:20

México. Notimex.- Luis Miguel Barbosa Huerta entregó su solicitud de registro como candidato al gobierno del estado de Puebla, acompañado por los líderes de los partidos políticos de Morena, PT y PVEM, ante Joaquin Rubio Sánchez, vocal Ejecutivo del INE Puebla.

Junto con la lideresa nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz; el representante del Partido del Trabajo, Oscar González Yáñez, así como de los estatales como Juan Pablo Kuri Carballo, del PVEM, y Mario Bracamonte, de Morena, Barbosa Huerta destacó que aportará lo mejor para Puebla, que requiere la pacificación.

Dijo que necesita a todos para construir la Puebla que todos sueñan, además que siempre estará con la gente y reorientar a la entidad.

“La sociedad poblana necesita ser reconciliada y reorientada hacia un rumbo que finalmente sea el del progreso, del bienestar y el de la pacificación”, apuntó.

Además, llamó a quienes contendieron en el proceso interno de Morena, como es el caso de Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra, a unirse a su campaña, así como construir el estado de Puebla que todos sueñan, ya que se requiere de todos los segmentos sociales.

En tanto, la lideresa nacional de Morena, mencionó que el candidato al gobierno del estado, Miguel Barbosa, es una persona capaz y comprometido, además de que hará un espléndido gobierno.

Agregó que es un hombre de principios y que el poder no lo marea, ha decidido por una entidad con mejor futuro.

Enfatizó que respaldará a Barbosa Huerta, junto con la coalición Juntos Haremos Historia, para llegar al gobierno del estado.

#Al instante

Walt Disney completa compra de 21st Century Fox; pagó 71 mil mdd

El acuerdo también le da a Disney un mayor poder sobre los dueños de teatros cuando se trata de divisiones de taquilla y puede usar su poder para detener el crecimiento de Netflix.

Por Redacción, 2019-03-20 09:38

México, (UPI) – El miércoles, Walt Disney Co. completó oficialmente su compra de $ 71.3 mil millones de una gran parte de 21st Century Fox, mientras se prepara para lanzar un nuevo servicio de transmisión de vídeo tan esperado.

El acuerdo otorga al estudio de cine y televisión Disney Fox, a las redes FX, National Geographic y Star India, junto con el 30 por ciento de la participación de Fox en Hulu para la propiedad general del 60 por ciento.

Disney dijo que la adquisición podría generar unos $ 2 mil millones en ahorros, pero algunos expertos de la industria esperan que los despidos sean parte del impacto, con hasta 10,000 empleos perdidos.

“Este es un momento extraordinario e histórico para nosotros, uno que creará un valor significativo a largo plazo para nuestra empresa y nuestros accionistas”, dijo el gerente general de Disney, Robert A. Iger, en un comunicado el miércoles.

En un acuerdo con el Departamento de Justicia el año pasado , 21st Century Fox tuvo que escindir sus redes deportivas regionales para que el acuerdo pudiera concretarse.

Lo que queda: Fox News Channel, Fox Business Network, Fox Broadcasting Company, Fox Sports, Fox Television Stations Group, canales de deportes FS1, FS2, Fox Deportes y Big Ten Network, permanecerán en manos del propietario Rupert Murdoch .

Murdoch envió una nota al personal de 21st Century el lunes diciendo que el acuerdo es de beneficio mutuo.

“Anticipo una gran oportunidad para nuestros negocios”, escribió Murdoch. “Fox será una fuerza en el mercado estadounidense con marcas poderosas”.

Sin embargo, algunos analistas sostienen que el acuerdo podría obligar a los estudios más pequeños a fusionarse solo para competir. El acuerdo también le da a Disney un mayor poder sobre los dueños de teatros cuando se trata de divisiones de taquilla y puede usar su poder para detener el crecimiento de Netflix.

#Al instante

Nueva Zelanda entierra a las víctimas de la masacre de Christchurch

La mayoría de víctimas mortales son migrantes musulmanes, refugiados y residentes de países como Pakistán, Bangladesh, India, Turquía, Kuwait y Somalia, entre otros.

Por Redacción, 2019-03-20 08:45

México, Notimex.-Los funerales de las víctimas mortales del ataque terrorista contra dos mezquitas de la ciudad de Christchurch, en Nueva Zelanda, comenzaron este miércoles, informaron medios locales. Familiares de las víctimas comenzaron a enterrar a sus deudos cinco días después de la masacre en las dos mezquitas de Christchurch, en la que murieron 50 personas.

Algunas de las víctimas han sido sepultadas en el Cementerio del Parque Memorial, que se encuentra cerca de una de las mezquitas en las que tuvo lugar el ataque. Kahled y Hamza Mustafa -padre e hijo- han sido las primeras víctimas, de un total de 50, en ser enterradas.

Ambos habían llegado a Nueva Zelanda provenientes de Siria tan sólo unos meses antes, de acuerdo con The New Zealand Herald. Zaid Mustafa, sobreviviente del tiroteo, miró desde su silla de ruedas cuando su padre y su hermano fueron enterrados la tarde de este miércoles.

El joven de 13 años resultó gravemente herido cuando el asaltante armado irrumpió en la mezquita de Al Noor el viernes, abriendo fuego indiscriminadamente contra los fieles. Zaid estaba orando con su padre, Khaled, y su hermano, Hamza, cuando la mezquita de Deans Ave fue atacada.

Los entierros coincidieron con la visita que la primera ministra, Jacinda Ardern, realiza este miércoles a Christchurch, donde se reunió con familiares, estudiantes de escuelas que perdieron alumnos y el personal del centro sanitario de emergencias creado para hacer frente a la masacre.

“Necesito la ayuda de todos ustedes. Si queremos sentir que hacemos algo para marcar diferencias, muestren cariño, ayuden y cuidense unos a otros”, pidió Ardern a un grupo de estudiantes. “Pero también hacer que Nueva Zelanda sea el lugar que es, donde no hay tolerancia al racismo. Esto son cosas que todos podemos hacer”, añadió.

Hasta este miércoles, 27 cuerpos han sido identificados por los forenses y doce de ellos entregados a sus parientes para que fueran sepultados. La mayoría de víctimas mortales son migrantes musulmanes, refugiados y residentes de países como Pakistán, Bangladesh, India, Turquía, Kuwait y Somalia, entre otros.

Los ataques también dejaron medio centenar de personas heridas, de los cuales 30 se encuentran en el hospital de Christchurch. Nueve de ellos están en estado crítico. Un niño de cuatro años fue trasladado a un hospital de Auckland en estado crítico.