#Orbis

Familia denuncia al presidente de Nicaragua por violar a una menor

Los familiares responsabilizaron al dirigente de la revolución Sandinista por cualquier represalia contra la familia una vez que decidieron hacer públicos sus abusos. “Exigimos la libertad de Sebastian Flores privado de su libertad hace cuatro años de manera injusta”, dijo su hermana Deysi Sugey Flores Castillo.

Por Redacción, 2017-11-01 14:07

México, Notimex.-Una familia nicaragüense denunció hoy aquí el hostigamiento del presidente Daniel Ortega por mantener incomunicada a Elvia Junieth Flores Castillo, a quien al parecer “violó” cuando era menor de edad, y por meter preso a su hermano tras denunciar el abuso.

En rueda de prensa, cuatro de los familiares que tuvieron que dejar su país y pedir asilo político en Estados Unidos ante el acoso, responsabilizaron al presidente de Nicaragua de haberle inventado una violación sexual al hermano de Elvia Junieth, Santos Sebastian, por haber denunciado el abuso, y por lo cual cumple una sentencia de cuatro años en prisión.

Los familiares responsabilizaron al dirigente de la revolución Sandinista por cualquier represalia contra la familia una vez que decidieron hacer públicos sus abusos. “Exigimos la libertad de Sebastian Flores privado de su libertad hace cuatro años de manera injusta”, dijo su hermana Deysi Sugey Flores Castillo en la rueda de prensa organizada por el Movimiento Democracia de exiliados cubanos Sugey Flores denunció que a Ortega no le ha vastado con “violar” a su hermana Elvia Junieth a la que atrajo tras un mitin de política del partido Sandinista cuando tenía 15 años, sino que ahora a los 28 años, la mantiene incomunicada.

Ortega, según los familiares, mantiene una relación de pareja forzada con Elvia Junieth en una casa en un reparto lujoso de Managua, la capital nicaragüense, la cual es vigilada y monitoreada todo el día.

Con ella ya tuvo una hija, la cual fue registrada bajo el nombre de uno de sus funcionarios. “No hemos podido hablar con ella la mantienen incomunicada”, señaló otra de las hermanas, Martha Flores. Sugey Flores señaló que su madre Elpidia Castillo fue arrestada durante dos días en una ocasión que intentó ver a su hija Elvia y dijo que la vida de la familia se ha convertido en «un calvario” porque no han estado de acuerdo en la relación de Ortega con su hermana.

El hijo mayor de la familia Santos Sebastian, abogado de profesión, ha sido una de las principales víctimas, por su oposición y denuncias de “delito” contra Ortega, por haberse metido con su hermana cuando era menor de edad.

Santos lleva preso cuatro años luego de que le inventaron un caso de violación sexual, señaló Sugey. La madre Elpidia Castillo dijo a través de un video que ellos son una familia “humilde” y que el proceso contra su hijo Sebastian era “una venganza” de Ortega por lo que pidió su excarcelación.

Las acusaciones de violación no son nuevas para Ortega, quien fue acusado en 1998 de abuso sexual por su hijastra Zoilamérica Ortega Murillo, cuando tenía 10 años de edad, entre 1977 y 1998. La justicia nicaragüense dictaminó en el 2002 que el caso prescribió.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, dijo que sus abogados llevarán las denuncias de Elvia Junieth y Sebastian Santos a instancias internacionales y hasta las últimas consecuencias, ya que es un caso “humanitario” de violación de derechos humanos y no de política.

#Orbis

Sismo de 6.0 grados Richter sacude norte de Nueva Zelanda

Un sismo de magnitud 6.3 se sintió este domingo en L’Esperance Rock, al norte de Nueva Zelanda, luego de que el sábado ocurrió uno de magnitud 7.2 en la misma zona.

Por Redacción, 2019-06-17 09:28

México, Notimex.-Un sismo de 6.0 grados Richter sacudió este lunes una cadena de islas al noreste de Nueva Zelanda, lo que representó el tercer movimiento telúrico en tres días, sin que se registraran víctimas ni daños materiales.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), el terremoto se registró justo después de las 18:00 horas locales, a 135 kilómetros al este-noreste de L’Esperance Rock, una isla deshabitada que forma parte de las islas Kermadec, la parte más al norte de Nueva Zelanda.

El sismo se presentó a una profundidad de 16 kilómetros. En tanto, el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai no emitió una alerta de tsunami.

La cadena de islas Kermadec ha presentado alta actividad sismica en los últimos días, con otros dos grandes terremotos golpeando el área el sábado y domingo, indicó la agencia Kyodo.

Un sismo de magnitud 6.3 se sintió este domingo en L’Esperance Rock, al norte de Nueva Zelanda, luego de que el sábado ocurrió uno de magnitud 7.2 en la misma zona.

#Orbis

Mueren 8 personas al naufragar embarcación frente a costas turcas

La Guardia Costera, un helicóptero y un equipo de buzos seguían buscando a otra persona que seguía desaparecida.

Por Redacción, 2019-06-17 09:21

México, Notimex.-Al menos ocho personas murieron al naufragar una lancha que transportaba 40 migrantes a Grecia frente a las costas de Turquía, mientras 31 fueron rescatadas, informaron hoy los guardacostas turcos.

Unas 40 personas se encontraban en la lancha cuando se hundió en el mar cerca del distrito de Bodrum, en la provincia de Mugla, informó la agencia turca de noticias Anatolia.

Los cuerpos de las ocho personas fueron localizados junto con los restos de la embarcación a una profundidad de 32 metros, según señalaron en un comunicado los guardacostas.

La Guardia Costera, un helicóptero y un equipo de buzos seguían buscando a otra persona que seguía desaparecida.

En lo que va del año al menos 41 personas han muerto en la zona oriental del Mediterráneo en su intento por llegar a las costas de Europa, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

#Orbis

Sandra Torres se perfila ganadora de presidenciales en Guatemala

Con ocho mil 855 mesas de votación cotabilizadas hasta la media noche del domingo, la tendencia favorece a Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala.

Por Redacción, 2019-06-17 07:25

Notimex.- La candidata por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, se perfila como la ganadora de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Guatemala de este domingo, al encabezar la preferencia de los votantes con el 24.18 por ciento (438 mil 752 votos).

Con ocho mil 855 mesas de votación cotabilizadas hasta la media noche del domingo, la tendencia favorece a Torres, que busca por tercera vez la primera magistratura de Guatemala, pero no alcanzaría la mayoría suficiente (la mitad más uno de los votos) para ganar la Presidencia en la primera vuelta, por lo que tendría que ir a una segunda el 11 de agosto con el segundo candidato más votado.

Torres enfrentaría a Alejandro Giammattei, del partido de centroderecha Vamos, que marcha segundo con el 15 por ciento (272 mil 288 sufragios).

En tercer lugar se encuentra el representante del Partido Humanista de Guatemala (PHG), Edmond Mulet, con el 12.11 por ciento (219 mil 770 votos), mientras que la única aspirante indígena y defensora de derechos humanos, Thelma Cabrera, marcha en la cuarta posición con el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP) con el 10.13 por ciento (183 mil 774 votos)

La jornada electoral en donde 19 candidatos aspiraban a la Presidencia de Guatemala se ha caracterizado por una baja afluencia de votantes en los centros electorales, según el presidente del TSE, Julio Solórzano.

En tanto, más de 600 personas fueron detenidas durante el proceso, de los cuales 301 fueron por delitos electorales y otros 363 por causas relacionadas, notificó el ministro de Interior de Guatemala, Enrique Degenhart.

En los comicios de este domingo estaban convocados más de ocho millones de guatemaltecos para elegir a sus futuras autoridades para el período 2020-2024, presidente y vicepresidente, 160 diputados al Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y cargos en 340 municipios.

Algunos incidentes violentos provocado la suspensión de los comicios en dos municipios, en Esquipulas Palo Gordo, del departamento de San Marcos, y en San Jorge, de Zacapa.

En los próximos días de darán a conocer los resultados finales de los comicios generales de este domingo, en donde funcionaron 22 mil 500 juntas receptoras de votos y unas 100 mil personas formarán parte de ellas en todo el país con cinco personas en cada mesa receptora, según informó el Tribunal Supremo Electoral de Guatemala.