#A sangre fría

Familia pagó 8 mil dólares a secuestradores de migrante degollado

Rudy murió tras ser degollado y su hijo fue encontrado por la policía abrazado al cadáver de su padre en un poblado de Morelos.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-08 15:44

México.- Cuatro migrantes guatemaltecos que contrataron los servicios de traficantes de personas para llegar a Estados Unidos fueron privados ilegalmente de la libertad en Veracruz y dos de ellos atacados en la zona oriente de Morelos.

El 28 de mayo de este año Luis Arturo, su hermano Rudy Arnoldo y sus respectivos hijos, Byron Amílcar, de 17 años, y Cristian Ibán, de 10, salieron de Guatemala rumbo a Estados Unidos en busca de trabajo. Para hacerlo contrataron a una persona que los cruzaría sin documentos por el territorio nacional.

En el trayecto, los migrantes lograron comunicarse con familiares que radican en Estados Unidos, a quienes les informaron que fueron abandonados por “el coyote” en Veracruz y que otra persona los había privado de la libertad.

El 1 de julio los familiares en Estados Unidos recibieron una llamada telefónica en la que presuntos integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas” pedían 12 mil dólares para dejar en libertad a Luis Arturo, Rudy Arnoldo y sus hijos.

La familia logró pagar 8 mil dólares, sin embargo, tras realizar el último pago no hubo más comunicación con los secuestradores.

Raúl Israel Hernández Cruz, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (Cdhmor), confirmó que Rudy y su hijo Cristian fueron encontrados en el municipio de Ocuituco, en la zona oriente del Estado.

Rudy murió tras ser degollado y su hijo fue encontrado por la policía abrazado al cadáver de su padre.

Cristian también tenía una lesión en el cuello, sin embargo, fue hallado con vida y trasladado al Hospital General de Cuautla, donde fue atendido y actualmente su estado de salud se reporta como estable.

“La Comisión tuvo conocimiento de que en el fin de semana fueron localizadas dos personas, una de ellas sin vida y un niño de aproximadamente 10 años de edad, quienes fueron trasladados al hospital en la zona oriente de nuestro estado, en Cuautla.

“El origen de ellos es de Centroamérica, son hermanos guatemaltecos que estaban en su tránsito en territorio nacional para llegar a vecino país del norte, a Estados Unidos de Norteamérica y al parecer los traficantes de personas que los llevaban los abandonan por ahí de la región de Veracruz y son víctimas de secuestro y extorsión, se paga un rescate, pero no obstante ello, pues son agredidos físicamente donde resulta con el fallecimiento del padre del niño y el tío y el primo logran escapar”, dijo Hernández Cruz en entrevista.

Luis Arturo y Byron escaparon de sus captores. Ambos fueron encontrados en el Estado de México.

La Cdhmor dio parte de este caso, tanto a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como a la Embajada de Guatemala en México.

“Se dio vista también a las autoridades consulares de Guatemala para que tuvieran conocimiento de esta situación e intervinieran en favor de su nacional, asimismo se preparó un informe, una ficha informativa, para que la Comisión Nacional de Derechos Humanos tuviera conocimiento de estos lamentables acontecimientos y pudiera también acudir a efecto de observar la participación eventual e inminente del Instituto Nacional de Migración en lo que concierne pues al traslado, la deportación del niño y pues que se pudiera encontrar con sus familiares.

“Cabe decir que el tío y el primo que logran escapar también fueron localizados en el Estado de México y se está también haciendo el acompañamiento para que puedan volver a unirse con sus familiares, porque pues en estos momentos de alta sensibilidad imaginemos lo terrible que debe de ser para un niño estar fuera de su País sin su papá, habiendo tenido esta tan lamentable experiencia y, bueno, de alguna manera estar junto con sus familiares de alguna manera en algo abona en su estado anímico”, dijo el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

También la Procuraduría de la Defensa del Menor de Morelos tiene conocimiento del caso, por lo que se prevé su participación para atender al niño lesionado.

El cadáver de Rudy permanece en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Fiscalía Regional Oriente.

#A sangre fría

Hallan fosa clandestina con 12 cuerpos en finca de Tonalá

Continúa con el análisis de 11 bolsas que contienen un número indeterminado de restos humanos y que también fueron encontradas en esta propiedad.

Por Redacción, 2019-07-21 13:11

México.-Las autoridades de Jalisco informaron que aumentó a 12 el número de cuerpos encontrados en una finca presuntamente utilizada como casa de seguridad, ubicada en la colonia Santa Cruz de las Huertas, en Tonalá.

En tanto, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses continúa con el análisis de 11 bolsas que contienen un número indeterminado de restos humanos y que también fueron encontradas en esta propiedad.

De acuerdo con el vocero de la Fiscalía estatal, Ricardo Franco, se han encontrado algunos cuerpos mutilados, mientras que otros están completos.

Las labores de exhumación comenzaron el sábado pasado 13 de julio, cuando policías federales que realizaban un patrullaje de rutina detectaron a un hombre armado afuera del domicilio, quien se dio a la fuga dejando la puerta abierta.

Tras obtener una orden de cateo, personal de la Fiscalía entraron a la casa y encontraron los cadáveres de tres hombres que estaban maniatados y con el rostro cubierto con cinta adhesiva. Al inspeccionar el predio, detectaron que la tierra del patio estaba recientemente removida.

De acuerdo con las autoridades, la violencia en Jalisco se ha recrudecido desde marzo de 2017 luego de una fractura al interior del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que además rivaliza con grupos criminales de Guanajuato por el control del tráfico de combustible robado, delito al alza en los últimos años.

El mes de mayo pasado, el titular de la Fiscalía General del Estado, Gerardo Octavio Solís, informó del hallazgo de 27 cuerpos y 7 cráneos en dos fosas localizadas en fincas de la zona metropolitana de Guadalajara.

Detalló que de los cuatro operativos que se realizaron en igual número de inmuebles, en dos de ellos se encontraron las osamentas. En una se detectaron los 27 cuerpos y en otra 7 cráneos además de restos óseos.

Comentó que en los otros dos cateos se aseguró equipo táctico con rótulos de las fiscalías General del Estado y de la General de la República.

La fosa más grande fue ubicada en la colonia El Campanario, en el municipio de Zapopan, donde encontraron 27 cadáveres.

En otra finca, en la colonia Olímpica en Guadalajara, se encontraron los cráneos de 7 personas.

En esta zona los trabajos han sido complicados «porque hay ácidos, sosa cáustica, que no permite que el personal trabaje más allá de 20 minutos, media hora y luego tienen que salir», detalló el fiscal.

El pasado 3 de mayo en este mismo predio se rescató a 9 personas con indicios de tortura.

El último cadáver fue encontrado semienterrado en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Durante el mes de abril, en la zona metropolitana de Guadalajara se han registrado 200 ejecuciones y múltiples fosas clandestinas.

De acuerdo a informes de Inteligencia, en Jalisco están librando una batalla por el control del mercado de la droga los cárteles Jalisco Nueva Generación y Nueva Plaza.

El Cártel Nueva Plaza, según reportes de las autoridades, cuenta con el patrocinio de armas y dinero del Cártel de Sinaloa para desterrar al cártel que lidera «El Mencho».

Esta disputa por el control del territorio ha originado una ola de violencia no solo en el estado de Jalisco, sino también en otros estados como Michoacán, Nayarit y Colima.

«Están intentando ingresar otros grupos porque hoy no hay redes de protección. Y sí, están golpeando, y muy duro, con altísimos niveles de violencia. Es una realidad. Y jamás este gobierno ha querido ocultar lo que está pasando. Esa realidad se está enfrentando todos los días», dijo el gobernador Enrique Alfaro.

El surgimiento del Cártel Jalisco Nueva Generación ocurrió hace menos de diez años y, rápidamente pasó de ser un grupo reducido de desertores del ahora extinto Cártel del Milenio, a convertirse en una de las organizaciones más grandes de México, que ha extendido sus tentáculos a toda América, Europa y Asia.

#A sangre fría

Encuentran a una mujer desmembrada en la entrada principal de Tlapa

La víctima es una mujer de, aproximadamente, 30 años, y junto a ella fue encontrada una cartulina con un mensaje.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 12:00

Tlapa de Comonfort, Guerrero.- La mañana de este domingo fue hallada una mujer desmembrada en la entrada el municipio de Tlapa de Comonfort, en la Montaña alta de Guerrero.

De acuerdo con información de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, alrededor de las 8 de la mañana se alertó sobre una persona asesinada en el acceso principal a Tlapa.

Los agentes se trasladaron al lugar y confirmaron que en la vialidad habían restos humanos por lo que acordonaron la zona y solicitaron intervención de la Fiscalía General del Estado (FGE).

La víctima es una mujer, de aproximadamente 30 años, y junto a ella fue encontrada una cartulina con un mensaje que fue asegurado por las autoridades de justicia estatal.

#A sangre fría

Comando ataca bar en la costera de Acapulco; hay 4 muertos y 7 heridos

En plena temporada vacacional los hechos de violencia se registran en un bar de la avenida Miguel Alemán.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-21 09:59

Acapulco,Guerrero.- Cuatro personas asesinadas y siete heridas, es el saldo preliminar de un ataque al bar con razón social Míster Bar, ubicado en la vigilada costera Miguel Alemán, a la altura de La Condesa, en el turístico municipio de Acapulco.

De acuerdo con las primeras investigaciones por parte de autoridades de justicia, alrededor de las 7:30 de la mañana un grupo de hombres armados irrumpió en el citado bar y atacó a los clientes del lugar.

Ataque a bar costera

Los hechos de violencia ocurren en medio de la temporada vacacional de verano, y en la zona más vigilada del municipio de Acapulco, ciudad con el mayor índice de violencia en Guerrero.

Al llegar a la zona corporaciones policiacas confirmaron el ataque y solicitaron atención médica para las siete personas heridas que fueron trasladadas a diferentes hospitales de la zona.

Ataque a bar costera 3

Peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE), realizaron las diligencias de ley y posteriormente solicitaron al Servicio Médico Forense el levantamiento de las siete personas asesinadas.

Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos así como la identidad de las 11 víctimas, que dejó el ataque al bar de Acapulco, ubicado frente al hotel Fiesta Americana.

Ataque a bar costera 1