#Guerrero

Familiares buscan resignados cuerpos de desaparecidos en Guerrero

La asociación «Otros Desaparecidos de Iguala AC», subraya que las búsquedas no cesarán, ya que han localizado en los cerros de este municipio más de 171 cuerpos en los últimos cinco años.

Por Redacción, 2019-04-23 13:03

Guerrero. Notimex.- Mario Vergara camina sin descanso por la región norte de Guerrero. Cargando pala, pico, machete, cuerdas, guantes, binoculares, brújula, sombrero y botas, persigue el mismo sueño que tantas personas en México: encontrar a su hermano Tomás, desaparecido el 5 de julio de 2012.

Ese día celebraban el cumpleaños de su hermana en el municipio guerrerense de Huitzuco. Tomás tenía que estar en la comida, jamás llegó, jamás han vuelto a saber nada de él.

En aquel entonces recibieron llamadas de sus presuntos secuestradores que pedían 300 mil pesos por su liberación. “Yo sólo busco a mi hermano, y esto me ha hecho relacionarme con más personas, con colectivos, con brigadas, yo llamo a mi colectivo: Buscando a Tomy”.

Resignado, sólo quiere encontrar el cuerpo de Tomás, pues afirma: “Buscar vivos es enfrentarme a la delincuencia y me van a matar más rápido, si al buscar muertos ya estoy amenazado, no quiero ni pensarlo”.

Tras lo ocurrido con los estudiantes normalistas en 2014, dijo que muchas familias tuvieron esperanza, porque encontraron 30 restos calcinados. Eso los llevó a caminar a los campos de Iguala y sus alrededores, para recuperar más de 200 cuerpos y tres mil fragmentos o huesos en los cerros.

“Tenemos una cifra negra de más de cien mil desaparecidos, la última de la que habló el gobierno es de cuarenta y tantos mil, pero esto es porque la mayoría de las familias no se atreven a denunciar”, tienen miedo, puntualizó.

Así, desde hace siete años, Mario no cesa su búsqueda, no sólo en Guerrero, su calvario lo ha llevado también a Morelos, Veracruz, Sinaloa y Coahuila.

La asociación «Otros Desaparecidos de Iguala AC», subraya que las búsquedas no cesarán, ya que han localizado en los cerros de este municipio más de 171 cuerpos en los últimos cinco años.

De estos, 43 fueron entregados a familias de Iguala, en su mayoría, así como de Teloloapan, Huitzuco, Cocula y Acapulco.

Adriana Bahena Cruz, secretaria general de la asociación, dijo a Notimex que durante cinco años, los miembros del grupo han llevado al Servicio Médico Forense de la Ciudad de México muchos de los restos, los cuáles están a la espera de ser reclamados por sus familiares.

La última búsqueda se realizó hace dos semanas, la próxima será del 22 al 26 de abril y la siguiente hasta agosto, pues la temporada de lluvias obliga a los familiares a hacer una pausa.

La activista lamentó que hasta lo ocurrido a los 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa iniciaron las búsquedas incesantes de muchas familias de Iguala, y en general del estado, quienes se acercaron para participar.

Adriana Bahena manifestó que a partir de este suceso, muchas familias que no habían sido visibilizadas por la autoridad de procuración de justicia, fueron tomadas en cuenta y escuchadas.

Aseguró que este problema “sigue creciendo, no sólo en el estado, a nivel nacional, se salió de control, ya no se puede seguir ocultando, eso fue lo que nos ayudó a exigir a la autoridad, somos en la asociación más de 500 familias que buscamos desaparecidos”.

Desde septiembre de 2018 trabajan en un proyecto para obtener perfiles genéticos de 751 cuerpos que hay en los servicios médicos forenses de Iguala, Acapulco y Chilpancingo.

Si bien le llena de satisfacción que algún familiar encuentre a sus seres queridos, le resulta triste no poder encontrar a su esposo Saulo Rodríguez Cruz, a quien no ha vuelto a escuchar desde el 7 de enero de 2011.

Nayarit: restos humanos quemados entre llantas

El colectivo “Familias Unidas por Nayarit”, surgió el 6 de agosto de 2017, porque en febrero de ese año se suscitaron una serie de desapariciones y ejecuciones en Tepic.

Como resultado de las búsquedas hechas en los últimos 21 meses, han encontrado cerca de 88 cuerpos en 16 fosas clandestinas en esta entidad, resaltó Santiago Pérez Becerra, representante y coordinador del grupo.

Precisó que el pasado 13 de abril ubicaron otra fosa, de la cual se han exhumado hasta el momento once cuerpos, por lo que hasta ahora y en total se han localizado 99 cuerpos, restos humanos u óseos.

“De hecho encontramos restos humanos quemados con llantas en San Luis de Lozada. Los otros hallazgos de las 16 fosas se han hecho en los municipios de Xalisco y San Blas, Nayarit”, subrayó.

Santiago Pérez fundó este colectivo luego de la desaparición de su hijo Santiago Pérez Reyes de 28 años, quien fue visto por última vez el 22 de junio de 2017, cuando salió de su trabajo a comer y a partir de ahí, ya no se supo jamás nada de él.

Ante esto, acudió a la Fiscalía General del Estado a hacer una denuncia y se encontró con que unas seis u ocho personas también reportaban la desaparición de sus hijos, por lo que formaron un grupo de chat en el que intercambiaban información para saber qué ocurría.

“Posteriormente nos dimos cuenta que ese mismo día 22 de junio desaparecieron más de 25 jóvenes”.

«La autoridad fue omisa y no hizo nada» -abundó- por lo que el 6 de agosto decidió conformar el colectivo Familias Unidas por Nayarit, al que se fueron agregando personas hasta sumar 126 familias nayaritas.

“En nuestra búsqueda nos hemos enfrentado a que el gobierno del estado normalmente nos dice que no tienen presupuesto, o personal, incluso que no hay capacidad para resolver la cuestión de las búsquedas y por lo tanto decidimos hacerlo por nuestros propios medios y recursos”.

El padre del joven de 28 años expresó que en la entidad también trabajan colectivos como «En búsqueda de la verdad y justicia», «Renacer por amor a ellos», «Por nuestros corazones», y «Guerreras en búsqueda de sus tesoros».

Los fines de semana acuerdan llevar a cabo las búsquedas, si localizan una fosa escarban hasta cerciorarse de que haya restos óseos o cuerpos, y hasta ahí llega su labor, ya que en caso de tener resultados positivos, llaman a la Fiscalía estatal para que acuda el C5 a hacer su trabajo.

Un trabajo que dicen, «ha sido olvidado por las autoridades».

#Guerrero

Vandalizan van de feministas de Guerrero en CDMX: infiltrados, acusan

Las integrantes del Colectivo «Zapata VIve» dejaron estacionada su camioneta cerca de la Glorieta de los Insurgentes, pero fue vandalizada.

Por Redacción, 2019-08-18 09:59

México.- Vinieron desde Guerrero para sumarse a la marcha que se realizó el pasado viernes en la Ciudad de México en contra de los feminicidios y la violencia hacia las mujeres bajo la consigna «#Nomecuidanmeviolan», pero durante la manifestación, fue destruida su camioneta y ahora no tienen cómo regresarse.

Las integrantes del Colectivo «Zapata VIve» dejaron estacionada su camioneta cerca de la Glorieta de los Insurgentes, pero fue vandalizada.

Mediante un posicionamiento difundido por Cencos, el Colectivo atribuyó el vandalismo a «infiltrados disfrazados de feministas», que no se sabe quién los mandó.

El escrito destaca: «El problema no es la estación de metro dañada ni los edificios destruidos. El problema es mucho más de fondo. El problema es generacional, sistémico, sistemático y transversal. Luego entonces así debiera ser la solución que se tiene que empezar a construir ya: generacional, sistémica, sistemática y transversal».

«El problema es este sistema gubernamental y económico que está diseñado para que el rico tenga más privilegios que el pobre, para que el fuerte aplaste al débil y el hombre por su fuerza física mayor a la mujer la someta y despoje de sus derechos, como lo hicieron esos policías que además de su fuerza física tenían herramientas para matar proporcionadas por usted, señor gobierno (…)».

Feministas CDMX vandalismo

«Ayer gritábamos con todas las fuerzas de nuestras gargantas, el aire en los pulmones y el dolor, la rabia, el coraje y la impotencia en nuestro corazón: ¿por qué nos asesinan, si somos la esperanza de América Latina? Ni del estado, ni de la iglesia, ni del marido, ni del patrón; mi cuerpo es mío, solo mío, y mía la decisión (…) Gritábamos hasta quedar afónicas porque en nuestras comunidades también nos matan, también nos violan, también nos golpean, también nos torturan, y mucho, muchísimo; pero hay una ausencia del estado, ausencia que parece burla».

«La que debiera ser la oficina de agencia especializada en feminicidios se usa como bodega allá en Ometepec, cabecera del distrito judicial y donde además hay alerta de género. Las que debieran ser las funcionarias con decisiones libres sobre cómo erradicar la violencia contra la mujer, ellas mismas son violentadas por sus superiores, supeditadas siempre».

Y continúa «Hemos llevado los juicios de feminicidios y de tortura y graves violaciones a derechos Humanos teniendo que toparnos con la ‘justicia’ burocrática del estado, con los agentes del ministerio público machistas y con las agentes aún no liberadas de las garras de este sistema patriarcal; hemos conseguido, con mucho trabajo, sí, los 40 años de cárcel para los feminicidas pero ni así hemos podido regresarles la vida a las mujeres que dejaron hijos sin tener pecho que les dé de comer ni madres que les eduquen a ser personas de bien, solo porque hombres se sintieron superiores a ellas».

«A los machistas y a quienes tienen intereses para desvirtuar la lucha feminista porque les estorba en sus privilegios, que han aprovechado el incidente para hacer escarnio de la movilización y han estado comentando en redes sociales que ‘para que vayamos más a las marchas feministas’, que ‘quién nos manda’ y que si tendremos que irnos a ‘put..r’ para arreglar nuestras unidades de transporte, les decimos: sí vamos a seguir participando en todas las actividades necesarias para visibilizar el tema de violencia contra la mujer y para lograr una sociedad más igualitaria, al mismo tiempo que los invitamos a ustedes a talleres de formación ideológica con el colectivo para que dejen atrás esa retrógada y tonta manera de pensar. Somos mujeres libres de pensamiento y también de decisión, y usamos esa libertad para luchar contra las desigualdades que a ustedes les da privilegios que a nosotras no».

Entre los firmantes del posicionamiento se encuentran 59 hombres y mujeres, integrantes del Colectivo «Zapata Vive» quienes al final del escrito aclaran haber firmado con sus apellidos maternos y responsabilizaron al Estado de lo que pudiera sucederles, si es revelada su identidad

«(Firmamos con nuestros apellidos maternos, integrantes todxs del colectivo Zapata Vive. Nos identificamos para reafirmar que somos un colectivo de lucha legítima que hacemos trabajo real en nuestras comunidades, y nos desvinculamos de toda acusación de acarreo que puedan hacer quienes están explotando el incidente para criminalizar la protesta social. Responsabilizamos al estado por lo que pudiera pasarnos al revelar nuestra identidad»), concluye el escrito.

#Acapulco

SSP de Acapulco desplegará operativo en La Progreso, señala Adela

Esta decisión, de acuerdo a la presidenta de Acapulco, se tomó ante la alta incidencia delictiva que hay en la zona.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 18:50

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, afirmó que ante los homicidios en la colonia Progreso, principalmente en las calles Artículo 27, Durango y Sonora, habrá un operativo policial permanente.

Reconoció que no tiene el informe completo sobre el asesinato en la calle Artículo 27, del cual circula un video en el que se observa cómo el criminal acecha a su víctima hasta atentar contra ella.

La alcaldesa consideró que los homicidios son un asunto de la Fiscalía estatal, quien tendrá que informar sobre este crimen.

Agregó que en el puerto sólo operan 43 agente de la Guardia Nacional y que el titular de la SSP, Gerardo Rosas Azamar, dará su informe de manera privada al cabildo.

#Acapulco

«Invertiremos 37 millones en equipamiento de Policía Municipal»: Solorio

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-08-17 16:31

México.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, detalló que se invirtieron 37 millones de pesos para equipar a los policías municipales.

En entrevista, Solorio Almazán apuntó que con este recurso, obtenido del Fortaseg, se compraron mil 525 uniformes para agentes operativos y administrativos y que faltará por equipar a la policía urbana.

“La entrega de uniformes se logró con recursos del Fortaseg, se invirtieron 37 millones de pesos y se trabajó con el Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública; se distribuirán mil 535 uniformes”, recalcó el funcionario municipal.

El equipamiento consiste en chalecos antibalas, cascos, rodilleras, patrullas, coderas y los elementos básicos que deben portar los agentes.

Javier Solorio aseveró que dentro de la SSP la carencia más vistosa es la falta de infraestructura, principalmente dormitorios dignos para los policías, el parque vehicular.

Lamentó que a la actual administración se le carguen las omisiones de gobiernos pasados, pues en por lo menos cinco décadas se desatendió a Acapulco.