Guerrero.- Familiares de víctimas de desaparición en el municipio de Chilapa, protestaron este día en las oficinas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) en Chilpancingo, por falta de apoyos.

Alrededor de la 1 de la tarde, un grupo de 50 personas, familiares de algún desaparecido en localidades de Chilapa y Zitlala, arribaron a las oficinas de la CEAV, abrieron las puertas –que estaban cerradas- e ingresaron para pedir atención del comisionado presidente en Guerrero, Luis Camacho Mancilla.

De acuerdo con los manifestantes, el pasado 14 de diciembre solicitaron una reunión con el comisionado presidente, para plantear la demanda de aumento al apoyo de canasta básica, apoyos sociales, jornadas médicas y el caso de un hombre que sufrió el asesinato de sus tres hijos y hasta hoy no cuenta con actas de defunción.

“Nos cambiaron la fecha para el pasado 22 de enero, pero tampoco se llevó a cabo, no vamos a irnos hasta que nos den una respuesta en el aumento de la canasta, una reunión con el delegado Pablo Amílcar y con el secretario de salud estatal, para pedir las brigadas médicas que solicitamos desde hace 3 años”, detalló Teodomira Rosales Sierra, representante de las víctimas.

El colectivo aglutina actualmente a 39 familias, que desde 2016 tienen a un familiar desaparecido; en 2018 fueron localizadas nueve personas de ese colectivo en distintos hechos.

“La CEAV debe dar reparación de daño integral y económica a las familias que ya encontraron a sus desaparecidos en el año 2018”, indicó.

Además, están solicitando becas para hijos de las víctimas de desaparición, así como traslados y medicamentos, de las familias que ya se encuentran dentro del sistema de la CEAV.