#Guerrero

Familiares de Iguala regresan a Guerrero con cúmulo de promesas

Por Redacción, 2016-05-20 17:10

Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa


Familias de los estudiantes desaparecidos forzadamente en Iguala, Guerrero, se movilizaron durante seis días en esta capital en demanda de que la Procuraduría General de la República (PGR) cese al titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, y la cancillería admita el mecanismo de seguimiento especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Desde el pasado domingo hasta la tarde de este viernes, las mamás de los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” en Ayotzinapa emprendieron una jornada de reclamos y presión, para que las autoridades federales las escuchen, pero también para acompañar las demandas de otros grupos ciudadanos.

Además de participar en foros en universidades y sindicatos, marchar con el movimiento magisterial y con los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, y visitar los plantones que hay en diferentes puntos de la ciudad en apoyo a los 43 normalistas, las familias entregaron un pliego petitorio muy puntual a PGR y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó en entrevista María Elena Guerrero, madre de uno de los jóvenes.

Este martes 17 de mayo, las familias fueron recibidas por Arely Gómez González, titular de la PGR, a quien le exigieron la renuncia de Tomas Zerón de Lucio en un plazo máximo de 15 días, al considerar que su presencia pone en riesgo la veracidad de las investigaciones futuras sobre el paradero de los estudiantes, dijo Guerrero.

Las madres demandaron respuestas sobre la continuidad de la búsqueda de los estudiantes, principalmente en el municipio guerrerense de Huitzuco, y solicitaron que en adelante cada indagatoria física que haga la PGR considere la participación de al menos dos padres o madres de los normalistas.

Las familias de Ayotzinapa salieron de la sede de la Procuraduría, en Paseo de la Reforma, con el compromiso de que Zerón (aún en funciones) “está siendo investigado” y que las búsquedas de los normalistas no han terminado.

Ayer, las familias se reunieron con la canciller Claudia Ruiz Massieu para exigir que se integre cuanto antes el mecanismo de seguimiento especial con el que la CIDH continuará su participación en las investigaciones del caso Iguala, luego de que el Estado mexicano se negara a que el Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI) continuara su labor en nuestro país.

En su primera reunión con Ruiz Massieu, tras 19 meses de la desaparición de los normalistas, las familias le reclamaron que haya propuesto a la CIDH la creación de un mecanismo ordinario que no incluía visitas y monitoreo directo a la investigación, sino sólo informes periódicos por escrito sobre los avances de la pesquisa.

En su lugar, las familias exigieron un mecanismo de seguimiento especial coordinado por James Calvaro, presidente de la CIDH y relator para México. Además de que participen dos integrantes del GIEI, que puedan realizar visitas periódicas a México, accedan al expediente, revisen el cumplimiento de las recomendaciones del grupo, y cuenten con recursos y condiciones necesarias para realizar su trabajo.

Madres y padres consiguieron que la canciller se comprometiera a tomar en cuenta su propuesta.

En estos días, las familias realizaron “cacerolazos” ante la PGR y hoy, antes de acudir a un foro de Derechos Humanos y regresar a Guerrero, bloquearon la circulación en Paseo de la Reforma, frente a la dependencia, para insistir de nuevo en la destitución de Tomás Zerón.

#Acapulco

Cabildo designa a Francisco Torres como contralor de Acapulco

Los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.

Por Redacción, 2019-06-26 08:53

Acapulco, Guerrero.- Con 16 votos, integrantes del Cabildo designaron a Francisco Torres Valdez como Contralor General de Transparencia y Modernización Administrativa del Ayuntamiento de Acapulco.

Durante la cuarta sesión extraordinaria de Cabildo encabezada por la presidenta municipal, Adela Román Ocampo,13 participantes expusieron ante el Cabildo su plan de trabajo.

Luego de que cada aspirante presentará su proyecto de trabajo, se les pidió abandonaran la sala de Cabildo Juan R. Escudero. En seguida la presidenta municipal, Adela Román, propuso ante el pleno que la designación sería por voto directo y que el ganador debería de sumar las dos terceras partes de los integrantes del Cabildo, propuesta aprobada por mayoría.

En la primera ronda de votación 3 de los 13 aspirantes, sacaron la mayor votación, Francisco Rodríguez Hernández obtuvo 6 votos, con 7 Juan Carlos Rueda López y Francisco Torres Valdez con 9, por lo que se declaró un receso de 15 minutos para posteriormente llevar a cabo la segunda ronda.

Con la asistencia de 21 ediles los regidores reanudaron la sesión para llevar a cabo la segunda ronda con los dos candidatos que tuvieron el mayor número de votos, ahí 16 regidores respaldaron a Francisco Torres Valdez y cinco a Juan Carlos Rueda López.

Al hacer uso de la palabra, la alcaldesa Román Ocampo llamó al recinto a todos los aspirantes y dijo: “quiero agradecer a nombre del Cabildo acapulqueño el que hayan confiado en este proceso para designar al titular al órgano de control, quiero reconocer en cada uno de ustedes, gente de bien, profesionistas intachables con ética que tienen el respeto de la sociedad y hoy tiene nuestro respeto, hoy que conocemos su trayectoria”.

Enseguida la presidenta Adela Román le tomó protesta a Francisco Torres Valdez como nuevo titular del órgano interno.

De la misma manera, los ediles aprobaron en lo general el acta de cabildo que lo acredita como responsable de dicha dependencia municipal.

#Guerrero

Verdad histórica de EPN se cayó con video de tortura, asegura Helguera

“Se habló de que habían quemado a los jóvenes, eso científicamente no es posible» declaró el diputado local.

Por Luis Jijón León, 2019-06-25 20:07

México.- La verdad histórica en el caso Ayotzinapa del gobierno de Enrique Peña Nieto se cayó con el video que muestra la tortura de uno de los supuestos implicados en la desaparición de los 43 normalistas, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez.

Entrevistado en el Congreso, el diputado urgió a replantear las investigaciones en el caso pues el Estado tiene una deuda con los padres de los normalistas.

“Se habló de una verdad histórica, una cosa increíble, absurda, que habían quemado a los jóvenes eso científicamente no es posible como se manejó y ahora resulta que la tortura es el método que se empleó para sacar conclusiones y diseñar verdades”, dijo.

“Es necesario replantearse porque el Estado tiene una gran deuda con los padres de familia. Se habla de que los jóvenes se los llevaron unos a Cocula otros a Mezcala y lo separaron entonces más vale que se replantee esto para que se tenga una verdad. Se cae la verdad histórica, creo que hubo mucha irresponsabilidad de quien la manejo y de quién permitió que se maneja así”.

La semana pasada se dio a conocer un video en el que un sujeto supuestamente señalado como sicario y sospechoso en la desaparición de 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa es torturado por agentes de la entonces Procuraduría General de la República ahora Fiscalía General de la República.

Este martes medios nacionales dieron a conocer que el hombre que aparece en las imágenes es el profesor Carlos Canto Salgado, administraba el bar La Pirinola en Iguala, lugar donde fue detenido la madrugada del 23 de octubre de 2014, acusado de delincuencia organizada.

El maestro es uno de los 122 detenidos, entre ellos el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa.

#Guerrero

Helguera pide dejar el encono y solucionar entrega de fertilizante

Se busca que los insumos lleguen directamente a los campesinos y se eliminen los intermediarios, expuso el diputado.

Por Luis Jijón León, 2019-06-25 18:46

Chilpancingo, Guerrero.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Antonio Helguera Jiménez pidió dejar el “encono” en la entrega del fertilizante gratuito y exhortó a los actores involucrados a ser parte de la solución y no del conflicto.

Entrevistado esta tarde en el Congreso local, el también coordinador de la bancada de Morena lamentó que Guerrero siga siendo uno de los estados con mayor desnutrición del país como lo señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador pese a que por 20 años se ha mantenido el programa del fertilizante para los cultivos de granos básicos.

El diputado propuso que el Congreso emita un pronunciamiento relacionado con el tema del fertilizante “para lograr la gobernabilidad”, pero hasta el momento no lo han acordado con las otras fuerzas políticas.

“Como Congreso podríamos invitar a todos los actores que han estado incidiendo en este nuevo modelo de reparto del fertilizante a que se sienten en una mesa de diálogo porque ya no podemos estar con encono, es importante que todos asumamos que es una verdadera responsabilidad de todos el que este nuevo modelo de entrega de fertilizante funcione”, comentó.

Helguera Jiménez dijo que no se buscará a las organizaciones para hacer llegar el insumo a los productores porque el nuevo modelo de entrega de fertilizante “pretende corregir lo que estaba mal del otro viejo modelo” y se busca que los apoyos lleguen directamente a los campesinos, y de seguir haciéndolo a través de intermediarios podría generar que se inflen los padrones.

Consideró que en el tema del fertilizante hay declaraciones que confrontan y en lugar de ayudar a resolver generan distanciamiento.

Esta la conferencia matutina de este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “los jaloneos y diferencias políticas” entre el gobierno federal y el gobierno del estado han provocado el retraso en la entrega del fertilizante e insistió en que hay resistencia.

El presidente contradijo al gobernador Héctor Astudillo Flores, quien aseguró que el retraso del fertilizante es por problemas técnicos y operativos de los encargados del programa.

Helguera Jiménez se refirió a las declaraciones del presidente esta mañana en las que señaló también que Guerrero es el estado con mayor desnutrición.

El diputado lamentó que la entidad siga encabezando la lista de desnutrición pese a que desde hace más de 20 años se aplica el programa del fertilizante para granos básicos.

Un reportero le preguntó si consideraba que el programa del fertilizante había fracasado y no estaba cumpliendo su objetivo, el diputado omitió dar una postura, “no quiero especular pero cada uno debe entenderlo”.

En relación con los 51.3 millones de pesos obtenidos por el gobierno federal de la subasta de inmuebles decomisados a la delincuencia organizada y que serán destinados a las comunidades más pobres de la Montaña en Guerrero, el diputado pidió que se dé prioridad a atender la desnutrición en la región y servicios.