La Comisión Permanente del Congreso de la Unión en su sesión de este miércoles aprobó un punto de acuerdo mediante el que llama a la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones relacionadas con la desaparición de los médicos de la. Secretaría de Salud (SSA) así como un trabajador administrativo y un profesionista ocurrida el pasado 19 de junio.

Además, expresaron que, ante la desaparición de los 4 profesionistas en el estado de Guerrero, sus familiares tienen argumentos de peso para sostener que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) ha cometido errores en su investigación

En el punto de acuerdo también se exhorta a la Comisión Nacional de. Derechos Humanos (CNDH) para que inicie investigaciones entorno a las violaciones a las garantías fundamentales que el personal médico de la SSA ha sufrido en el estado de Guerrero.

Fue el diputado federal por el Distrito 06, Carlos De Jesús Alejandro (PRD) el encargado de promover el acuerdo que respaldó el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya así como los integrantes de la bancada: Elena Tapia Fonllem, Roberto López Suárez, Socorro Ceseñas Chapa, Aleida Alavez Ruíz. Loretta Ortiz Ahlf y Juan Ignacio Samperio Montaño.

En la fundamentación los legisladores recrean el contexto en el que los médicos y los dos profesionistas fueron desaparecidos:

"Señalan que el día 19 de junio de 2015, los médicos Marvin Hernández Ortega y Raymundo Tepeque Cuevas, adscritos al hospital básico comunitario del municipio de Petatlán, Guerrero, acompañados de Julio César Mejía Salgado y José Osvaldo Ortega Saucedo, se trasladaron a la ciudad de Chilpancingo de los Bravo para realizar trámites administrativos relativos a la regularización de sus plazas, una vez culminados los trámites, se dirigieron a la ciudad y puerto de Acapulco, por la carretera federal".

En la narrativa que fue hecha en base a testimonios de los familiares de los desaparecidos se indica que en su camino de vuelta al puerto de Acapulco los jóvenes: "se detuvieron en la localidad de Tierra Colorada, Municipio de Juan R. Escudero, en donde decidieron detenerse para visitar a José Enrique Ortega Martínez, padre de José Osvaldo Ortega Saucedo y refieren que ahí estuvieron con el médico Juan Dante Manzo, en cuyo domicilio se encontraron hasta las 20:00 horas aproximadamente".

Los diputados exponen que el estado de Guerrero vive una violencia sistemática que se ha incrementado a pesar de las medidas tomadas ante la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, sin embargo, refiere que, a pesar del esfuerzo mostrado por los distintos niveles de gobierno, el clima de inseguridad no ha cambiado en el estado.

Los parlamentarios expresaron que, ante la desaparición de los 4 profesionistas en el estado de Guerrero, sus familiares tienen argumentos de peso para sostener que la Fiscalía General del Estado de Guerrero (FGE) ha cometido errores en su investigación, pues los cuerpos que ha identificado como el de los desaparecidos no corresponde con los de sus familiares que siguen buscando.

El pasado 19 de julio, al conmemorarse un mes de la desaparición de los jóvenes el fiscal, Miguel Ángel Godínez reiteró que los cuatro cadáveres que fueron encontrados en la zona serrana del municipio de Chilpancingo son los de los de los profesionistas desaparecidos.