#Suave Patria

Familiares de periodistas presos exigen justicia en Tamaulipas

Señalan que ya transcurrió un año y dos meses de angustia, de injusticias, «de ver a nuestros familiares en la cárcel».

Por Redacción, 2019-05-21 09:41

México.- Familiares de periodistas presos en Tamaulipas enviaron una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador y a funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), en la que solicitan ayuda para que se les haga justicia a los comunicadores.

En la misiva exponen que hace un año y dos meses, tres familiares que se desempeñaban como periodistas en el municipio de Nuevo Laredo, fueron vinculados a proceso por el asesinato del periodista Carlos Domínguez Rodríguez, ocurrido el 13 de enero del año pasado.

De acuerdo con el escrito, en las investigaciones, que duraron un mes, se constató que el caso se manejó con fines políticos, se fabricó, y hay tres presuntos culpables, entre ellos Rodolfo Jorge Alfredo Cantú García, quien es tío del expresidente municipal de extracción panista Carlos Canturosas Villarreal.

Dicha persona iba a contender por Morena en las elecciones a alcalde en 2018, pero ante el arresto de su tío, fue presionado y se vio obligado a renunciar a la candidatura, así como los empresarios de Zacatecas Adrián Montes Fernández y David Mejía Bravo, quienes el día del asesinato del comunicador estaban en su entidad de origen.

De acuerdo con las declaraciones de las autoridades estatales, las investigaciones se basaron en un testigo protegido, Juan Carlos Yáñez Osornio, exconvicto por el delito de secuestro, quien cobró una recompensa de dos millones de pesos a cambio de decir que él escuchó a los zacatecanos decir que ellos habían ultimado al comunicador.

El otro testigo amañado es Rosa Nohemí Martínez Álvarez, nuera del occiso, quien rindió cuatro declaraciones a la Procuraduría y cayó en contradicciones, dando versiones diferentes en cada una de ellas.

Por lo anterior, señalan al presidente que ya transcurrió un año y dos meses de angustia, de injusticias, «de ver a nuestros familiares en la cárcel, de ver cómo mancharon su reputación porque ellos son profesionistas».

Gabriel Garza Flores, con 33 años de servicio en el periodismo; Luis Ignacio Valtierra Hernández, más de 21 años en los medios de comunicación, Juan Jesús González Zúñiga, quien realizaba sus estudios universitarios.

Destacan que «es muy triste para nosotros sus familiares ver como el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca los tomó como prisioneros políticos, por ello solicitamos su ayuda, porque todas las instancias de justicia han pactado con el gobernador y por presiones de Cabeza de Vaca no se han apegado a la ley a pesar de que las pruebas contra los imputados son débiles y sin fundamentos».

Detallan que «hay información que se dio a conocer en medios de comunicación que indica que el director general de Juicios Orales de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas, Natanael Castelan Iturria, proporcionó información al testigo protegido, ya que éste fue su cliente en un caso en el estado de Tlaxcala».

Cuatro de los seis detenidos interpusieron amparo contra la vinculación a proceso, trámite que se realizó ante el temor de llegar a juicio, porque existe la seguridad de que el gobernador García Cabeza de Vaca presione a los jueces para que dicten sentencia condenatoria.

Ya hay orden directa del gobernador tamaulipeco y del procurador Irving Barrios Mújica que se sentencie a las seis personas vinculadas a proceso, sin importar las pruebas a su favor que presentan los imputados.

Recalcaron que el gobierno del estado, especialmente la Fiscalía especializada de Ciudad Victoria que está a cargo de la imputación, no ha querido tomar en cuenta carpetas de investigación relacionadas con el aseguramiento de vehículos en los que hallaron documentos personales de la víctima, así como la probable arma homicida.

«Para nosotros esto es un caso con tintes políticos, la carpeta de investigación es una aberración que fabrica culpables, es una farsa, como las que acostumbra a hacer el procurador Irving Barrios Mojica, quien ya lo hizo en Michoacán en el caso conocido como el ‘Michoacanazo'».

También responsabilizaron al gobernador García Cabeza de Vaca de la muerte del periodista Gabriel Garza Flores, quien falleció el 14 de abril pasado, al no autorizar atención médica en el centro penitenciario; sufrió un infarto en las instalaciones del CEDES, fue trasladado en una camioneta tipo van, que carecía de lo necesario para una urgencia, y murió en el traslado al hospital.

Finalmente, en la carta ruegan a López Obrador «su ayuda e intervención en este caso, esto es político, los detenidos tienen ya un año y dos meses en prisión por un delito que no cometieron».

La misiva, firmada por las familias Garza Vielma, González Zuñiga y Valtierra Hernández, está dirigida también a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de esa dependencia, Alejandro Encinas Rodríguez.

#Suave Patria

Andrés Manuel muestra sus dotes de jinete en Chihuahua; monta a Sansón

A través de un video se puede observar al mandatario federal montando el caballo.

Por Redacción, 2019-06-16 15:32

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador montó al caballo Sansón después de su evento en Camargo, Chihuahua.

A través de un video se puede observar al mandatario federal montando el caballo luego de hacer la entrega de los apoyos del Bienestar del Gobierno Federal en la entidad.

https://twitter.com/politicomx/status/1140340005480665088?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1140340005480665088&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Famlo-monta-caballo-despu%25C3%25A9s-de-entrega-de-apoyos-en-camargo%2F

En el evento el presidente sostuvo que los avances en el país se concretarán de forma gradual, pues primero se deben analizar las cosas para no ofrecer lo que no se vaya a poder cumplir, pero aseguró que será un hecho la transformación de México.

Asimismo aseguró que su gobierno trabajará para que durante su administración se logre hacer realidad lo que ya está escrito en la Constitución, pero que actualmente es letra muerta.

#Suave Patria

Marinos se apostan en el Suchiate para impedir cruce de balseros

El personal de la Marina apoya al Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos puntos de verificación en la zona fronteriza de Chiapas.

Por Redacción, 2019-06-16 14:47

México.- Elementos de la Marina arribaron la madrugada de este domingo a las inmediaciones del río Suchiate, para vigilar y contener el paso irregular de migrantes por esta frontera entre México y Guatemala.

El personal de la Marina apoya al Instituto Nacional de Migración (INM) en distintos puntos de verificación en la zona fronteriza de Chiapas.

De acuerdo a diversos medios de comunicación, miembros del Ejército, la Marina y la Policía Federal ya tienen presencia también en Tapachula, Comitán, Comalapa y Ciudad Hidalgo, para vigilar el flujo migratorio.

Estos municipios se encuentran dentro de la ruta migrante que los centroamericanos, en mayor parte, siguen en el sur del país en su objetivo de llegar a la frontera norte de México y buscar asilo o pasar ilegalmente a Estados Unidos.

#Suave Patria

Usar a Guardia Nacional en labores migratorias, error histórico: PRD

“Es la versión mexicana de la Patrulla Fronteriza que por décadas hemos criticado los mexicanos», apuntó la diputada Frida Esparza Márquez.

Por Redacción, 2019-06-16 14:43

México.- El envío de seis mil elementos de la Guardia Nacional para detener, encarcelar y deportar a migrantes en Chiapas y otros estados es “un error histórico” porque se responde a los mandatos y acuerdos firmados con Estados Unidos y se olvida la tradición del país en materia de asilo, refugio y protección a extranjeros, aseveró la diputada Frida Esparza Márquez.

La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) lamentó la grave situación que viven miles de migrantes en la frontera sur de México, que se ha convertido literalmente en una versión mexicana de la “Border Patrol” y en donde el muro fronterizo que se está construyendo no es de tabiques, ni de alambre de púas, sino de agentes armados que detienen familias, niños y jóvenes.

“Hay un doble discurso que habla de respeto a los derechos humanos, de programas de apoyo para Centroamérica, pero en la realidad estamos peor que en Arizona con la entonces Ley SB1070, donde se detenía a cualquier mexicano o latino por su apariencia, el color de su piel, su acento al hablar, para de inmediato encarcelarlos o deportarlos a sus países de origen”, expuso en entrevista.

Urgió a la intervención de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de otras instancias internacionales para que verifiquen qué es lo que está ocurriendo en la frontera sur de México con estos operativos militarizados, donde se baja del transporte público a los migrantes y se deporta, sin la posibilidad de acceder al derecho de asilo o permisos temporales.

“El Gobierno de México está respondiendo de la peor manera a las presiones de Donald Trump. Ni en los tiempos del PAN, con la Iniciativa Mérida, ni en los recientes del PRI, con el Plan Frontera Sur, se tuvo un escenario tan grave para la migración centroamericana, caribeña y de otras naciones en su cruce por México”, aseveró Esparza Márquez.

Recordó que de acuerdo con el gobierno mexicano, la Guardia Nacional tiene entre sus atribuciones para detener y vigilar a los migrantes y extranjeros que incumplan con la ley para ingresar al país de forma legal y pueden realizar operativos en aduanas, garitas, parques, ríos, espacios urbanos e inmuebles para evitar que la migración se convierta en un problema de seguridad pública en la región.

“Es la versión mexicana de la Patrulla Fronteriza que por décadas hemos criticado los mexicanos por los excesos y brutalidad policiaca que han cometido en contra de los migrantes mexicanos y centroamericanos en la frontera de Estados Unidos, con el agravante de que la Guardia Nacional no está preparada aún para estas funciones”, advirtió.

La perredista consideró que se deben aclarar los motivos de la renuncia de Tonatiuh Guillén como titular del Instituto Nacional de Migración y la llegada al cargo de Francisco Garduño, quien se desempeñaba como comisionado del órgano administrativo desconcentrado de Prevención y Reinserción Social.

“Es una mala señal que a quien era encargado de las cárceles federales lo saques de su cargo para encomendarle el tema de la migración”, puntualizó.