Por Alex Ortíz
Acapulco, Guerrero.- Desde las 8 de la mañana de este día, cientos de familiares de reos del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Las Cruces, en Acapulco, protestaron afuera del inmueble; piden la salida del director, Justo Jiménez por presuntos malos tratos.
La demanda central de acuerdo con los mensajes que portaban en cartulinas es el “traslado ilegal” de reos que ocasionará que las familias no puedan ver a sus internos.
Otras de las demandas son los presuntos abusos por parte de la dirección del reclusorio y acoso a las internas que se encuentran en el penal; también denunciaron falta de atención médica y comida en mal estado que ha ocasionado enfermedades entre sus familiares.
“Fuera director Justo Jiménez trata mal a la visita y no da de comer a nuestros internos”, “Basta de maltratos! Ya no más abusos a las mujeres internas! No más acoso! Fuera director”, eran algunas de los mensajes en las cartulinas.
La manifestación se apostó justo frente a la entrada principal del Cereso, por lo que agentes de la policía del estado, colocaron una valla humana a fin de evitar el ingreso de los familiares.
Desde hace algunos años un grupo delictivo -presuntamente el Cartel Independiente de Acapulco-, ha sido señalado de tener su centro de operaciones en el penal de Las Cruces, desde donde se ordenan narco bloqueos y otras acciones en la ciudad de Acapulco.