México.- Familiares de Policías Federales protestaron en el Zócalo de Ciudad de México para pedir mejores condiciones laborales para los elementos de esta corporación, la cual realizar la transición a la Guardia Nacional; además de ello exigen una disculpa del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, quien llamó a los policías "fifís", por quejarse ante la situación.

"Basta de violar sus derechos laborales", "los federales no son fifís, constrúyanles cuarteles o páguenles hoteles a los héroes que dan su vida por ustedes", son las consignas que destacaron en la manifestación.

Uno de los familiares de de un federal invitó a las autoridades del INM para que vayan a algunas de las instalaciones y que pasen minimo tres noches, para ver si él puede sobrevivir a una situación que no está en óptimas.

De acuerdo con Reforma, Rodolfo Basurto Carmona, integrante de la Unión Nacional de Policías, consideró que el comentario de Garduño fue ofensivo, cuando lo único que exigen los elementos son mejores condiciones para atender la instrucción de contener los flujos migrantes.